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El Hospital San Cecilio pone en marcha un servicio de atención psicológica para cuidar la salud emocional de sus profesionales

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 23 de Marzo de 2020
El equipo de psicólogos y psiquiatras atenderá, por e-mail y teléfono, las consultas de trabajadores que requieran apoyo ante situaciones de estrés o sobrecarga asistencial derivadas del coronavirus.
Acceso a las Urgencias del Hospital del PTS.
HUSC
Acceso a las Urgencias del Hospital del PTS.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), pone en marcha esta misma semana un servicio de atención psicológica dirigido a los profesionales del centro para cuidar su salud emocional. Con este objetivo, la Unidad de Salud Mental del hospital ha habilitado un teléfono y un correo corporativo específico para prestar apoyo a los profesionales que lo requieran y que se enfrentan a situaciones de estrés o sobrecarga asistencial derivadas de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Según informa el centro sanitario, un equipo compuesto por psicólogos y psiquiatras ofrece herramientas y atención personalizada a los trabajadores que lo necesiten para ayudarles a manejar la tensión o el insomnio, así como para un mejor afrontamiento de las situaciones difíciles. 

Los profesionales pueden optar por escribir un correo electrónico, resumiendo en pocas palabras qué necesitan, describiendo sus síntomas y facilitando una vía de contacto. También existe la posibilidad de contactar vía teléfono con este servicio. En función de todo ello, los profesionales de Salud Mental valorarán la necesidad de tratamiento, consulta presencial y asesorarán sobre técnicas de relajación, manejo del estrés y otras cuestiones a fin de ayudar al profesional a afrontar su situación particular.

Para ello, se han organizado turnos de atención de manera que los profesionales que lo necesiten puedan recibir la asistencia y el asesoramiento que requieren. Estos turnos se irán adaptando a la demanda que se registre a partir de hoy mismo.

De igual modo, desde la Unidad de Salud Mental, conscientes de la dificultad de estos momentos y de su repercusión emocional, también se han puesto a disposición de los distritos de Atención Primaria del área de referencia del hospital dos números de teléfono corporativos para atender a los profesionales que lo precisen.

Herramientas básicas para la salud emocional

Este nuevo servicio pretende ofrecer a los profesionales herramientas para regular las emociones, para aprender a aceptar y reconocer lo que han hecho bien a lo largo del día, las limitaciones individuales y de la situación global, o la importancia de tomarse un tiempo (aunque sea breve) para comer, descansar y relajarse. 

También resulta clave, destaca la nota, alimentarse adecuadamente, realizar ejercicio moderado incorporado a la rutina diaria y propiciar momentos de desconexión y relajación, evitando la sobreinformación. En este sentido, cabe señalar que en el actual contexto de pandemia, los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario no sólo se enfrentan al estrés derivado de la atención clínica. También conviven con las situaciones familiares y personales de cada uno de ellos y con determinadas conductas que impactan en la salud emocional tales como el consumo constante de noticias.

Del mismo modo, cobra especial importancia en este tipo de circunstancias poner en práctica el apoyo mutuo entre los compañeros, así como compartir emociones con amigos, familiares o personas de confianza.