Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Artículo de Fernando Alcalde Rodríguez

Y Hemingway eligió Calahonda

Ciudadanía - Fernando Alcalde Rodríguez - Sábado, 1 de Febrero de 2020
En la antesala de la inauguración en Motril, el próximo 3 de febrero, de una exposición de fotografías de Robert Capa y Gerda Taro, Fernando Alcalde Rodríguez, de la Asociación 14 de Abril Costa, nos desvela detalles de las imágenes que tomaron durante La Desbandá, algunas de ellas icónicas.
Robert Capa, Gerda Taro. "Soldado gubernamental mira a través de sus binoculares, Calahonda, España, febrero de 1937. El pie de la imagen es un texto de la novela "Por quién dobla las campanas", de Hemingway. Quizás fue una de las imágenes propuestas para su inclusión en el reportaje de la revista Life de 6 de junio de 1941.Copyright © Cornell Capa. The Robert Capa and Cornell Capa Archive, Gift of Cornell and Edith Capa, 1992.
Robert Capa, Gerda Taro. "Soldado gubernamental mira a través de sus binoculares, Calahonda, España, febrero de 1937. El pie de la imagen es un texto de la novela "Por quién dobla las campanas", de Hemingway. Quizás fue una de las imágenes propuestas para su inclusión en el reportaje de la revista Life de 6 de junio de 1941.Copyright © Cornell Capa. The Robert Capa and Cornell Capa Archive, Gift of Cornell and Edith Capa, 1992.

En enero de 1937, el ejército franquista recibió el grueso de la ayuda italiana: 10.000 voluntarios, la aviación legionaria, las unidades de carros de asalto, lanchas torpederas y submarinos. Con esta fuerza, Queipo de Llano lanzó la operación para la ocupación de la ciudad de Málaga, provocando la trágica huida de cientos de miles de personas por la carretera costera bajo el fuego de la aviación y la flota sublevada.

Ante la entidad de la tragedia humanitaria, los fotoperiodistas Robert Capa y Gerda Taro se desplazaron hacia Almería para documentar uno de los mayores éxodos de la población civil hasta ese momento. Sin embargo, llegaron tarde, posiblemente el día 14 de febrero, cuando la mayor parte de los refugiados ya habían sido distribuidos por el Levante español. Realizaron algunas fotos en la ciudad y en el crucero Jaime I y decidieron partir hacia el frente, tras el batallón de la XIII Brigada Internacional que se movilizó para contener el avance italiano. Este tercer grupo de fotografías incluye imágenes captadas en Aguadulce, Castell de Ferro y, especialmente, Calahonda.  Cinco meses más tarde, en julio de 1937, Gerda Taro murió aplastada por un tanque republicano en Brunete.

Tras el final de la guerra de España y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Capa abandonó Europa y comenzó un periplo por diferentes países hasta que, a finales de 1940, gracias a la intermediación de la revista Life, obtuvo el permiso de residencia en EEUU.

Life, 6 de enero de 1941. Reportaje de Robert Capa sobre la boda de Hemingway y Martha Gellhorn.

En ese momento, su amigo Ernest Hemingway disfrutaba de una enorme fama gracias a su novela “Por quién doblan las campanas”, por cuyos derechos cinematográficos la Paramount había pagado la enorme cifra de 100.000 dólares. Además, mantenía un mediático romance con la escritora Martha Gellhorn con quien iba a contraer matrimonio en breve. 

Ambos temas eran de gran interés periodístico, por lo que Life aprovechó la estrecha amistad que les unía para obtener la exclusiva. Efectivamente, Hemingway y Capa habían compartido muchas aventuras en España, como la del paso del Ebro en barca en busca de una fallida entrevista con Líster, sobre las que habían cimentado una relación tan personal que Capa llegó a llamar a Hemingway “su padre”.

Life, 6 de enero de 1941. Reportaje sobre la novela 'Por quién doblan las campanas. Hemingway selecciona las fotos que ilustrarán el artículo. 
Life, 6 de enero de 1941. Las imágenes seleccionadas por Hemingway incorporan un pequeño texto sobre diferentes pasajes de la novela. En la parte superior, se sitúan las seleccionadas para representar a los principales protagonistas, entre ellas María, la miliciana.

El reportaje finalmente se realizó en Sun Valley, en el rancho donde se encontraban de vacaciones. Capa fotografió a la pareja de moda en EE. UU. en actitud distendida y un tanto frívola. A continuación, le pidió al escritor que seleccionase algunas imágenes de su archivo de España para ilustrar la información sobre la película. Los principales actores estaban ya decididos y se conocía que Gary Cooper interpretaría al protagonista Robert Jordan, el brigadista norteamericano de trágico final. Hemingway bromeó con Capa intentando convencerle de que podría interpretar a Rafael, el gitano, y entre risas, comenzaron a ojear detenidamente el catálogo hasta que se detuvo ante la potente imagen de una joven miliciana a lomos de un caballo blanco, una escena de tal fuerza visual que San Wood no dudó en usarla para cerrar la película.  

Recorte de la página anterior.

Hemingway había elegido una fotografía de Gerda Taro que fue portada de la revista Regards de 18 de marzo de 1937 y que encabezaba un artículo de Simone Tery sobre los refugiados de La Desbandá en Almería. Era el primer reportaje importante que Taro firmaba de forma diferenciada de Capa. En esa foto, el escritor había reconocido a María, la chica de la que se enamorará Jordan y que será interpretada finalmente por Ingrid Bergman.

Portada de Regards de 18 de marzo de 1937. La foto fue tomada por Gerda Taro en Calahonda, posiblemente el 16 de febrero de 1937. Un recorte de esta foto es la que aparece en el artículo de Life. Fuente: Bibliothèque Nationale de France.

Hace tres años, el examen de unos pequeños contactos de esa misma foto custodiados en Les Archives Nationales  de Pierrefitte-sur-Seine, cerca de París, nos permitió identificar el lugar donde Gerda Taro realizó la foto, que no es otro que la entonces pequeña población de Calahonda. No hemos tenido tanta suerte con la esquiva identidad de la miliciana, al menos, por el momento.

Todo esto pueden verlo durante el mes de febrero en Motril, dentro de la exposición “Capa y Taro en el Frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales” que se inaugurará la tarde del 3 de febrero.

Fernando Alcalde Rodríguez es miembro de la Asociación 14 de Abril, autor del libro "Las Brigadas Internacionales en La Desbandá. Las fotografías de Robert Capa y Gerda Taro" y comisario de la exposición.