Guilllem Lopez Casasnovas, economista de referencia en Salud Pública, sobre la propuesta de la creación de un organismo 'HispaNICE' para evaluar el sistema sanitario: 'Hemos fracasado'
Y hablamos del 'HispaNICE'. La actualidad nos habla de una propuesta avalada por más de 300 profesionales sanitarios, clínicos, economistas, sociólogos, gente de la salud pública,…. Teníamos la idea de que se fundase algo que llamamos 'HispaNICE'. Una propuesta que nació del voluntariado bajo la idea de que con los recursos de Next Generation se podría crear una nueva institución sanitaria independiente.
Ante la propuesta, lo que se ha obtenido que es una derivada actual que es tener la callada por respuesta de los políticos tanto por parte del ministerio de Sanidad, como del de Economía o de Industria. Por tanto, la respuesta ha sido vuelva usted mañana
Y nos cuenta que ante la propuesta, lo que se ha obtenido que es una derivada actual que es tener la callada por respuesta de los políticos tanto por parte del ministerio de Sanidad, como del de Economía o de Industria. Por tanto, la respuesta ha sido vuelva usted mañana.
En el programa de Next Generation se habla de la importancia de afrontar lo que se le viene encima al sector salud de una avalancha de expectativas debido a los descosidos que la pandemia ha generado que son de difícil financiación. Desde el sector Salud, hay que ordenar la presión para que los descosidos no distorsionen o tergiversen lo que es el objetivo del sector público. Pero este reconocimiento no se ve en la memoria que se manda a la Unión Europea. Las tres líneas que se abren que son la de la modernización de las administraciones, la del diseño institucional o el de salud no se concreta en lo que tiene que ver con el objetivo enviado. Pero en el informe de propuestas para el 2050 sale que tiene que haber una organización sanitaria independiente que nos dice Guillem que él seguramente no verá. Y afirma: “Los economistas de la salud hemos fracasado en esta petición”.
No era hacer un 'Nice' de buenas a primeras. No se pretendía partir de cero y llegar al infinito, pero la idea era vehicular a través de una ley con el objetivo de institucionalizar todos estos procesos de evaluación de coste-oportunidad, coste-eficiencia, también de eficiencia relativa, de poner orden
En realidad, se intentaba priorizar, pensar las palancas para la salud pública, con políticas de calidad, de qué hacer y no hacer en las prácticas clínicas que simboliza el 'Nice'. No era hacer un Nice de buenas a primeras. No se pretendía partir de cero y llegar al infinito, pero la idea era vehicular a través de una ley con el objetivo de institucionalizar todos estos procesos de evaluación de coste-oportunidad, coste-eficiencia, también de eficiencia relativa, de poner orden.
Todo este proceso se podría iniciar con la foto que vamos a dar a Europa al tener muchísima financiación. Era una oportunidad enorme al tener el 25% de recepción de los fondos frente a lo que representa España que es el 8% del PIB. Poner orden ante las presiones que va a recibir el sector sanitario después de la pandemia con una organización tipo AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, para poner orden ante el déficit público. Pese a las reticencias que generó la AIREF, le vino bien a España. Hemos puesto un mínimo de orden en las finanzas públicas. Esto trasladado al sector sanitario público, era para hacer ver que es necesario articular de un modo profesional todo lo que hay y que ha generado además esta pandemia.
No hay ningún interés creado por parte de nadie. Esto ofrecería un paraguas de transparencia, de solvencia, de robustez que tenga supervisión del parlamento, ante la precariedad de medios, que se hace en estos momentos
No hay ningún interés creado por parte de nadie. Esto ofrecería un paraguas de transparencia, de solvencia, de robustez que tenga supervisión del parlamento, ante la precariedad de medios, que se hace en estos momentos.
Eso nos lleva a una situación, de hacer más de lo mismo, ante la no aprobación de esta organización independiente llamado 'HispaNICE'. Para montarlo han hablado con unos y otros. El trabajo en red, el compartir hace que pudiera ser visto como algo federal, una institución que no dependiera del gobierno central. “Tengo una sensación de frustración”, dice Guillem.
Esta decisión de no ponerla en marcha, marca una política a corto plazo, bajo un poder que tengo y que a ello no quiero renunciar
Esta decisión de no ponerla en marcha, marca una política a corto plazo, bajo un poder que tengo y que, a ello, no quiero renunciar. Y ante ello, necesitamos diferentes instituciones tipo una agencia estatal de salud pública independiente que tenga músculo y un hispanice que trabaje con las prestaciones y las evalúe y que permita pasar del 1 al 10.
Aprobado ‘justito’ a la gestión de la pandemia
Y cerramos haciendo por su parte un análisis de la pandemia: “Yo he pisado muchas cocinas en la universidad, en el Ministerio, en el Banco de España, de varias leyes, en el mundo financiero, con una visión intersticial, amplia, de cómo la economía pública, la intervención pública o la gestión pública ha podido analizar esta situación y dije desde el principio, la salud primero, ante los mensajes de gente que decía que no confináramos y que no cerráramos, porque no se puede asignar probabilidades. Yo daría un aprobado justito a la gestión de la pandemia. Hemos tenido la inquietud de a partir de ahora, que es lo del ahora o nunca, que no nos ha salido. Eso demuestra el peso de la economía de la salud. Estamos en una zona de confort. Y estar atentos de cómo evoluciona el mundo es clave, hablando con algunas de las personas de mi equipo habitual.
Esperemos que Europa retome autoridades independientes con un HispaNICE y con una agencia estatal de Salud Pública.
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