Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Movilización feminista sin precedentes

Granada vive un día histórico en la lucha por la Igualdad

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 8 de Marzo de 2018
Granada y la provincia vive en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada histórica en la lucha por la Igualdad.
Concentración en La Caleta.
Raquel Marín
Concentración en La Caleta.

Una movilización feminista sin precedentes se extiende en Granada desde que comenzara este 8 de marzo, diferente a otros, por la convocatoria de huelga y paros parciales para demostrar lo que es una evidencia incontestable: que sin el trabajo de las mujeres, el mundo se para.

A falta de datos oficiales, la huelga de mujeres ha tenido mayor trascendencia en los organismos oficiales –Junta, Diputación y Ayuntamiento, respaldaban la convocatoria-, así como en la Universidad, centros educativos y sanidad.

Pero más allá de los paros, puesto que precisamente por la desigualdad que se denuncia, muchas mujeres no pueden secundarlos, la reivindicación feminista ha tomado las calles de Granada, con numerosas concentraciones y distintas manifestaciones, que se dieron cita al mediodía en la Plaza del Carmen, desde donde partió una marcha, que obligó a parar Reyes Católicos y Gran Vía.

Centros de trabajo como Cervezas Alhambra, Portinox o la cooperativa La Palma, entre otros, secundaron los paros, según informó CCOO. En la capital, algunos comercios permanecían cerrados.

En la Universidad, la rectora Pilar Aranda leyó el manifiesto de la institución. Casi, a la misma, hora las periodistas de Granada, en huelga, se concentraban en la Fuente de las Batallas, como los sindicatos en La Caleta, o en la Plaza Mariana Pineda.

Para esta tarde, a las 18.00 horas, partirá desde Gran Vía, a la altura de la Casa de la Perra Gorda, la manifestación convocada por la Plataforma 8 de Marzo, integrada por más de 70 asociaciones de mujeres de Granada y provincia, federaciones y asociaciones mixtas, además de sindicatos y partidos políticos, que concluirá en el Paseo del Salón. No dejes de asistir.

UGT y CCOO califican de "éxito" el primer turno de paros parciales

Según UGT y CCOO han parado centros emblemáticos como la Universidad de Granada, y es que la Comunidad Educativa ha parado en todos los centros públicos, los Hospitales del Complejo Universitario Virgen de las Nieves, y Hospital PTS también han parado, y centros de trabajo como Cervezas Alhambra, Portinox, Correos, Santa Bárbara, Lactalis Puleva y Puleva Food, Aguasvira, Emasagra, Arquisocial, Fermasa, Endesa oTelefónica. Delegados y delegadas de CCOO y UGT han llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el Hospital Real (sede de la UGR) y además han realizado una ofrenda floral en la Plaza de la Libertad, en el monolito homenaje a Mariana Pineda. En los municipios de la provincia se han planteado concentraciones a las 12h en la plaza del Ayuntamiento, con gran seguimiento en Granada capital, Loja, Armilla, Motril, Baza, Salobreña o Guadix. 
 
Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha explicado que "esto sólo es el principio de una lucha que va a continuar hasta que la movilización se plasme en una Igualdad real entre hombres y mujeres". Porque, ha insistido, "la lucha por los derechos de las mujeres forma parte de la lucha por una sociedad más justa”. Ha destacado, el secretario provincial de CCOO, la elevada participación en una huelga en la que las mujeres son protagonistas, pero no están solas. Porque, ha afirmado "el paro es de todos y de todas, la confluencia de los centros de trabajo con las calles que se llenarán esta tarde".
 
Ricardo Flores (CCOO) considera que este 8 de marzo hay que dar un paso más, "se trata de dar la dimensión laboral a la iniciativa sindical que proporciona cobertura legal a toda la reivindicación social y civil que se viene articulando”. En su opinión, las mujeres sufren más la precariedad en el trabajo y las consecuencias de las reformas laborales y los recortes que se acometieron en los años de la crisis.Por último, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que se celebrarán esta tarde en Granada. La primera a las 18 horas con salida desde la Tesorería de la Seguridad Social (Gran Vía 23) y en Motril la salida es a las 19 horas desde la sede de los sindicatos (c/Isaac Albéniz).
 
Por su parte, Juan Fco Martín, Secretario General de UGT Granada, afirma que hoy, la sociedad ha conseguido un objetivo fundamental y es que el 8 de Marzo sirva para que haya un gran debate en el conjunto del país en el que se pueda evidenciar hasta qué punto vivimos en una sociedad patriarcal. Por ello, ha calificado este 8 de Marzo como histórico y correlacionado con un cambio absoluto en nuestra sociedad, que tiene que ser avanzada e igualitaria. Y es que el rostro de la precariedad tiene cara de mujer, ha continuado el líder sindical, por lo que vamos a seguir alzando la voz en búsqueda de esa igualdad salarial, social y política.
 
El representante, tras mostrar su satisfacción por el seguimiento de los paros, ha añadido que la huelga de dos horas celebrada hoy, abre un debate en el mundo del trabajo, en las empresas, en los centros de trabajo, que permite que no solo sea un debate entre mujeres sino entre todos y todas, y en ese sentido los objetivos planteados para hoy se han empezado a conseguir. El Secretario General de UGT en Granada ha asegurado además que hoy 8 de Marzo es también un día de lucha contra la violencia de género, y que hay hacerlo también desde las empresas. El ugetista muestra su convicción de que hoy es un punto de inflexión, ésta es una lucha que no acaba, y desde el sindicalismo de clase se va a continuar luchando para acabar con esta situación de desigualdad, ha concluido.

La UGR se suma al Manifiesto 8 de marzo de la CRUE

El comunicado, leído por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, expone la voluntad de las universidades de eliminar las barreras que impiden alcanzar la igualdad efectiva
 
La rectora de la Universidad de Granada ha dado lectura al Manifiesto 8 de marzo de 2018 de la CRUE Universidades Españolas con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un acto en el que la ha acompañado el rector de la Universidad de Lleida y presidente de la CRUE, Roberto Fernández Díaz, así como cargos institucionales y representantes sindicales.
 
El Manifiesto 8 de marzo hace público el compromiso social de las 76 universidades públicas y privadas que agrupa la CRUE con la defensa de los principios de igualdad.
 
El comunicado manifiesta la necesidad de continuar trabajando por la igualdad, eliminando los obstáculos que todavía impiden hacerla efectiva, y de conseguir una representación equilibrada entre mujeres y hombres en la universidad.

Imágenes de un día histórico

CCOO.

S.P.C.

S.P.C.

S.P.C.

Raquel Marín.

CCOO.

S.P.C.

S.P.C.

 

También te puede interesar: