Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Solo el socio privado de Emucesa vota a favor de la propuesta

Frenada la subida de las principales tarifas de Emucesa

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 21 de Noviembre de 2019
El consejo de administración rechaza finalmente ese incremento en las tasas de enterramiento y canon general de conservación, tras rectificar el bipartito y renunciar a la subida, pero saca adelante el incremento de otros precios vinculados a servicios funerarios.

El bipartito renuncia a la subida y las tarifas seguirán congeladas por séptimo año. p.v.m.

Las tarifas generales del cementerio no se incrementarán. Al menos de momento. La propuesta debatida, incrementar un 5 por ciento las tasas de enterramiento y un 10 por ciento el canon general de conservación, solo contó con el voto favorable del socio privado de Emucesa. Hasta los corporativos del gobierno bipartito de Cs y PP que forman parte del consejo de administración, entre ellos el alcalde y César Díaz, han reculado votando en contra junto a los representantes de la oposición. De manera que ese expediente fue rechazado en el consejo de administración por 7 votos en contra y 6 a favor. 

Al menos en la reunión de este jueves no se planteó la alternativa de una subida anual de entre el 1,5 y 2 por ciento cada ejercicio, durante los próximos cuatro años, como se sugirió, según informó entonces el PSOE, en la comisión de tarifas previa al consejo de administración. 

Así que, de momento, las tarifas del cementerio no experimentarán una subida generalizada. 

En una nota de prensa, el bipartito ha justificado su decisión. "Se ha optado por rechazarla para propiciar la congelación de las tarifas por séptimo año consecutivo", ha explicado César Díaz, que es vicepresidente primero de Emucesa.

La empresa, según ha expuesto Díaz, planteaba esta subida "por la necesidad de realizar inversiones en el camposanto granadino". 

"Este equipo de gobierno es consciente de las necesidades que la empresa pueda tener de cara a implementar inversiones pero, en este momento, consideramos que no es pertinente subir los precios de un servicio que, por desgracia, antes o después es imprescindible", ha manifestado Díaz, quien considera que el cementerio de San José ya ofrece unos servicios muy valorados gracias al cuidado de este espacio.

Al frenar esta subida, según enfatiza el gobierno local, estas seguirán congeladas por séptimo año consecutivo.

Tanto socialistas como Podemos-IU habían criticado que una empresa con beneficios no podía aprobar esos incrementos. 

Pero hay otras vinculadas a servicios funerarios que sí serán más caras, así como otras de nueva creación. Esa propuesta sí salió adelante con los votos de Cs y PP. Se trata por ejemplo, según informan a este diario fuentes municipales, de las tarifas por reutilización de nichos en zonas históricas; o las que se establecen por diferentes servicios vinculados a las cremaciones y la manipulación de los cadáveres. En algunos casos pasan de 110 euros a 300 euros.

En esta votación el socio privado sumó sus votos a PP y Cs, frente al rechazo de PSOE y Podemos-IU y la abstención de Vox. 

Respecto a estas tarifas, el gobierno local ha explicado que la modificación se hace "para adaptarlas a la declaración BIC del Cementerio de San José". Se han creado, como ha confirmado el bipartito, tres nuevas tarifas en concepto de complemento de concesión de nicho, bóveda o columbario ubicados en zona histórica. Del mismo modo, se han instaurado tres tarifas en concepto de rehabilitación de nicho, bóveda o columbario imprescindible en zona histórica ya que requieren de una actuación especial al tratarse de un entorno protegido.

En materia medioambiental también ha salido adelante la tarifa para sufragar el coste de la retirada de ropa u otros objetos del fallecido previo a la incineración.

También se han suprimido una serie de tarifas en ciertos servicios como la ceremonia del adiós o la inhumación de cenizas externas que pasan a tener coste cero.

Ratificado el acuerdo entre Fiscalía y acusados del caso Emucesa

En el consejo de administración se sacó también adelante el acuerdo mediante el que la exconcejala del PP María Francés aceptará su responsabilidades en las contrataciones fantasma de afines al PP en Emucesa. 

El acuerdo ha sido ratificado por mayoría, con los votos a favor de los representantes del PSOE y el socio privado, las abstenciones de los de PP y Cs, que gobiernan en el Ayuntamiento, y en contra de Podemos-IU y Vox.

Durante el debate de ese acuerdo también se ha abordado el papel del director gerente, para el que el Ministerio Público pidió el sobreseimiento de la causa. Se ha planteado que habrá una comparecencia ante el consejo de administración. 

Respecto a la dirección, hay otro aspecto polémico, como es el de los sueldos. En el caso del gerente, así como del director general, son más altos que los del presidente del Gobierno, como denunció el concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura. 

Más información: