Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La actuación planteaba una amplia intervención para poder habilitar nuevas salas de tanatorio

La Comisión Provincial de Patrimonio rechaza la ampliación del cementerio

Ciudadanía - M.Andrade - Viernes, 2 de Marzo de 2018
El proyecto había hecho saltar las alarmas de la Unesco, que trasladó su preocupación al Ayuntamiento a través de Icomos.

Vista del cementerio de San José. emucesa

La Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido un informe desfavorable a la ampliación del cementerio de Granada. La intervención que Emucesa había trasladado a la Alhambra el pasado año, por primera vez de manera oficial después de años de debate y confrontación del gobierno del PP con la dirección del monumento, no ha pasado el filtro del organismo dependiente de la Comisión de Cultura, según ha confirmado El Independiente de Granada.

La decisión llega en un momento clave, pues el proyecto había hecho saltar las alarmas de la Unesco. De hecho, Icomos, la organización internacional que asesora a la Unesco en materia de protección del patrimonio, había enviado una carta a los responsables municipales trasladando su preocupación por el proyecto, al tratarse del entorno de la Alhambra. Icomos ya ha sido informada por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, vicepresidente del Consejo de Adminstración de Emucesa- del informe desfavorable emitido por Patrimonio y que, por tanto, esa intervención queda descartada.

Esta organización asesora de la Unesco se ha mostrado muy crítica con cualquier intervención en la Alhambra y su entorno. De hecho tumbó el proyecto del Atrio, que consideró demasiado invasivo.

La propuesta pretendía habilitar tres nuevas salas. Incluía el traslado del bar a la zona en la que está ahora la caseta de información, en la entrada principal del cementerio, liberando espacio en el subsuelo en el que se encuentra la cafetería. 

El dictamen desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, que ya conoce el Consejo de Administración de Emucesa, se produce después del amplio debate desarrollado en el seno de la Comisión Técnica de la Alhambra, donde según las fuentes consultadas por este diario, hasta los funcionarios municipales que la integran votaron en contra del proyecto.

La propuesta de intervención para ganar espacios con una amplia remodelación interior fue remitida a la Alhambra, ya con el gobierno socialista en la Alcaldía, con la idea de "cortar el juego del PP", que como recuerdan las fuentes, había utilizado la ampliación del cementerio como un asunto más de "confrontación" con el Patronato que gestiona el monumento, si bien no había trasladado formalmente ningún proyecto.

Mientras tanto, la empresa que gestiona el cementerio sigue adelante con el procedimiento para regularizar las unidades de enterramiento con concesiones caducadas y pagos pendientes -unas 16.000 calculó hace más de dos años Emucesa-. Tras la polémica por la amenaza de exhumaciones masivas, un paso en el que se dio marcha atrás, Emucesa prevé comenzar ahora un nuevo procedimiento de notificaciones que, según sus cálculos, se puede prolongar durante dos años. En la primera fase ya se hicieron 7.000 notificaciones. 

Los responsables de Emucesa no creen que ese proceso permita renovar muchas concesiones. En la mayoría de los casos se trata de unidades de enterramiento de hace más de 70 años. En cualquier caso, el procedimiento se cumplirá para evitar el error que supuso en su día la falta de información y las amenazas de exhumaciones masivas anunciadas por el anterior gobierno municipal, que provocaron una gran alarma social.

Más información: