Campaña contra la violencia digital

Fallece Ana Messuti, abogada de la querella argentina que promueve la investigación de los crímenes del franquismo

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 27 de Octubre de 2024
Ana Messuti.
Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina
Ana Messuti.

Ana Messuti, una de las abogadas de la llamada querella argentina, que promueve la investigación de los crímenes del franquismo, ha fallecido este domingo en Madrid. 

La Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina, colectivo memorialista que, entre otras, respalda a la familia de Cipriano Martos, el joven obrero de Huétor Tájar asesinado por la Guardia Civil franquista, ha trasladado su pésame a su compañero, a su familia, al abogado que la acompaña en este trabajo, Máximo Castex y a "todo el mundo que tuvo la suerte de tenerla en algún momento en sus vidas". 

"Gracias infinitas por tanto Ana, te queremos, te querremos siempre. Nunca olvidaremos, nunca te olvidaremos", ha escrito el colectivo memorialista, que recuerda que, con su muerte, pierde "un pilar estructural" en la causa, pero resalta que seguirá su "ejemplo insobornable" para continuar con esta lucha. 

"El vacío que nos deja no se puede explicar con palabras, todas y todos sus querellantes no podremos nunca olvidar su compromiso infinito con nosotros y con la defensa de nuestros derechos, a pesar de la enfermedad y el agotamiento. Ana era la ética de la abogacía, su sangre hervía de derechos humanos y su generosidad no tuvo límites, ni en las horas más duras. Una mujer de valores y valiente, empática con el sufrimiento de las víctimas, porque ella conoció en primera persona este dolor. Para nosotros Ana ha sido la madre de la esperanza de recibir justicia, por eso hoy no podamos más que sentirnos huérfanas y huérfanos en nuestra lucha por la verdad, la justicia y la reparación". 

Representó a ARMH en la denuncia por el asesinato de Lorca

"Venimos a denunciar el asesinato del poeta Federico García Lorca". Así comenzaba el objeto de la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, representada en este caso por Ana Messuti y Máximo Castex