Estudiantes Erasmus de Portugal, Italia y Eslovaquia recorren la ruta lorquiana entre Víznar y Alfacar, conocida como 'Último Paseo'
Estudiantes Erasmus de Portugal, Italia y Eslovaquia, junto con alumnos del IES Santa María de los Ángeles de Málaga, han recorrido los lugares de Memoria Histórica, desde Víznar hasta Alfacar, la ruta lorquiana conocida como 'Último Paseo'.
Una iniciativa pedagógica, coordinada por la profesora Araceli Nieto, que contó también con la profesora de inglés Cristina Fernández, como traductora. La visita estuvo guiada por la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, con la colaboración de la Asociación Cultural La Desbandá.
El grupo, formado por 55 estudiantes y profesores, empezó la ruta en La Colonia de Víznar, donde pasaron sus últimas horas de vida miles de víctimas del franquismo, entre las que estaban el poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los anarquistas y banderilleros Galadí y Cabezas.
La visita guiada continuó por la gran fosa de Víznar, donde los estudiantes conocieron que un equipo arqueológico, dirigido por Francisco Carrión, ha recuperado ya los restos de 49 víctimas. Los estudiantes se sintieron especialmente conmovidos por el hallazgo de una fosa común con 12 mujeres, asesinadas por pertenecer a un sindicato de costureras. En el Barranco de Víznar pudieron ver también que la ultraderecha ha cometido actos vandálicos contra las placas que señalizan las fosas comunes, como señala Verdad, Justicia y Reparación.
Paco Vigueras, portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, recordó a los jóvenes "lo importante que es mantener viva la memoria histórica para que una violación tan grave de los derechos humanos no vuelva a repetirse nunca más".
La ruta acabó en el monolito del Parque García Lorca de Alfacar, donde los estudiantes conocieron el primer intento, en el año 2009, de buscar la fosa del poeta y sus compañeros de muerte. "No encontramos nada - dijo Paco Vigueras a los jóvenes - pero eso no significa ningún fracaso, pues la búsqueda de la verdad es el mayor éxito de una sociedad democrática. Seguiremos buscando".
La estudiante Noemí Guzmán puso el broche de oro a esta ruta guiada, leyendo este poema premonitorio de Lorca:
Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas
comprendí que me habían asesinado.
Recorrimos los cafés y los cementerios y las iglesias,
abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.