"Es muy relevante, un cambio de actitud importante en tanto que saca del ámbito privado este tipo de delitos", dice la consejera de Igualdad

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 12 de Enero de 2017
En 2016 recibieron atención psicológica más de 4.500 víctimas de violencia de género, un año en el que crecieron las denuncias un 10 por ciento.

"Es muy relevante, un cambio de actitud importante en tanto que saca del ámbito privado este tipo de delitos", ha asegurado este jueves la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, al referirse a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que deniega el permiso de residencia a un extranjero que contaba con antecedentes por violencia de género. 

La consejera ha puesto esta resolución como ejemplo de la "sensibilidad" de los órganos judiciales, con condenas que cada vez son en sus palabras más rigurosas y más frecuentemente por asesinato y no por homicidio.

Sánchez ha hecho estas manifestaciones al asistir a la reunión del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, según informa Europa Press. Allí ha informado de que la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha prestado durante 2016 atención integral -psicológica, jurídica, social- y un hogar seguro a 2.321 supervivientes de la violencia machista, 1.139 mujeres y 1.182 menores a su cargo, lo que supone 154 personas más que en el año anterior (un 7% más).

Para Sánchez Rubio este dato del Servicio de Atención Integral y Acogida a Víctimas de la Violencia de Género refleja "la creciente valentía de muchas mujeres víctimas, que dan el difícil paso de pedir ayuda para escapar de su agresor y comenzar su recuperación".

A las personas atendidas en los centros de acogida se suman las 1.434 mujeres víctimas de violencia de género que han recibido durante 2016 atención psicológica gratuita --algo fundamental en la medida en que "uno de los elementos para impedir que la violencia siga es que se fortalezca a las víctimas", ha precisado en declaraciones a los periodistas-- en los centros provinciales y municipales del IAM, así como el tratamiento psicológico de 655 menores hijos y la atención especializada a 125 mujeres víctimas adolescentes. En total, el IAM ha ofrecido atención psicológica a 4.535 víctimas de violencia de género, un "escalofriante" dato que resulta fundamental "para evaluar la magnitud del problema, que en muchos casos pasa inadvertido".

Todo ello, en un ejercicio en el que se ha incrementado el número de denuncias en materia de violencia de género en un 10 por ciento, con casi 8.000, algo que, a juicio de la administración regional, denota la existencia de una "mayor sensibilidad", dado que "lo que aparece es sólo la punta del iceberg".

Asimismo, la titular autonómica de Igualdad y Políticas Sociales, cuyo departamento apoya una estrategia de lucha contra esta lacra a nivel europeo ante el "desconocimiento" de los datos, ha recordado que en 2016 se ha acabado con la vida de tres mujeres en Andalucía y un menor, la menor cifra desde que existen estadísticas. "Es un dato siempre preocupante pero parece que se ha frenado un poco, aunque una muerte ya es un horror", sostiene Sánchez Rubio, para añadir que "nunca será indicativo mientras siga reproduciéndose el machismo y la desigualdad en los roles, en los modelos de amor, de familia y en toda la estructura social, ya que todo ello será soporte psicológico para los agresores que crean en la superioridad del hombre".

Ha señalado la especial dificultad para detectar la violencia psicológica, ya que "en una relación de dominación-sumisión se suben peldaños en la escalera cíclica de la violencia que minan la autoestima y la capacidad de reacción de la víctima". Por ello, Sánchez Rubio ha destacado la importancia de recursos como la atención psicológica gratuita del IAM, que facilita la recuperación psicosocial desde fases tempranas de la violencia de género, y ha animado a todas las víctimas a "pedir ayuda, sin miedo, porque siempre hay una salida".

Según el balance anual, el Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM ha atendido en 2016 a 1.434 mujeres. La atención psicológica, desarrollada por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales con la colaboración de los colegios oficiales de psicología y Agise, tiene como objetivo ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima, así como mejorar su calidad de vida ofreciéndole herramientas para reconstruir su autoestima. Para ello, el servicio consta de dos fases: una inicial, de atención individualizada, y una segunda de atención grupal, a través de talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal.

Atención a menores

Respecto a los menores, el Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido el pasado año a 655, 315 niñas y 340 niños. Se trata de un programa que el IAM presta desde 2009 con el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos de entre 6 y 17 años de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, y que son también víctimas directas del maltrato machista.

El programa ha llegado en 2016 a 241 menores víctimas en zonas rurales y a 414 en los centros provinciales, ubicados en las capitales andaluzas. Por provincias, en Sevilla se han atendido a 133 menores, seguida de Málaga (110), Córdoba (83), Almería y Jaén (79), Cádiz (61), Huelva (59) y Granada(51).

Finalmente, el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género ha atendido durante el pasado año a un total de 125 adolescentes, cifra similar al año anterior (129), así como a 275 familiares. El programa presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, y proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias. El 32,8 por ciento de las víctimas atendidas tenía 16 años, el 32 por ciento tenía 17 años, un 23,2 por ciento era de 15 años, un 8,8 por ciento tenía 14 años y un 3,2 por ciento tenía entre 12 y 13.

Por provincias, el servicio ha atendido a 33 adolescentes en Sevilla; 18 en Córdoba; 13 en Jaén, Huelva y Málaga respectivamente; 12 en Almería y Cádiz; y 11 en Granada.

Junto a esta atención, el programa desarrolla diversas jornadas de formación para profesionales del sector sanitario, educativo y de trabajo social para la detección temprana de maltrato en jóvenes, llegando en 2016 a un millar de personas.