Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Propone un canal de colaboración con los Bomberos para activar protocolos

CSIF pide nuevas medidas de protección para la Policía Local de Granada tras los cuatro primeros positivos en coronavirus

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 25 de Marzo de 2020
La central sindical critica "la ausencia de directrices claras" y que se "improvise con pequeñas medidas que se anuncian con cuentagotas".
Jefatura de la Policía Local de Granada.
Google Maps
Jefatura de la Policía Local de Granada.

Tras conocerse los primeros casos positivos por coronavirus en la Policía Local de Granada, de los que informó El Independiente de Granada, CSIF ha vuelto a trasladar a la Administración Local propuestas de medidas organizativas y de protección para reducir el riesgo de contagio entre el colectivo.   

La responsable de Administración Local de CSIF Granada, Carmen Ramos, explica que el delegado de Seguridad Ciudadana, César Díaz, presentó este martes "un cambio en la distribución de los turnos que implica la reducción del personal operativo, medida que está en la línea de los cambios que desde CSIF hemos exigido al jefe de Policía local, pero que se podrían haber adoptado mucho antes. Además, esta medida sigue siendo insuficiente para reducir el riesgo de contagio porque estamos ante una ausencia de directrices claras y se improvisa con pequeñas medidas que se anuncian con cuentagotas”.

Fue este lunes cuando, horas antes de confirmar oficialmente esos cuatro positivos en la plantilla, la Jefatura dio a conocer una orden en la que establecía la reserva de la mitad de los agentes operativos, que permanecerán desde ayer y por quince días en casa para evitar "un contagio masivo". Esa medida llegó tras una orden anterior, el lunes, estableciendo una reorganización de turnos.

CSIF Granada considera que es momento de adoptar otras medidas para reducir el contacto entre agentes dentro de la Jefatura como "escalonar los horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones en zonas comunes y disminuir los cambios de turno al mínimo mediante turnos de 12 horas como ya se ha hecho en municipios como Ogíjares y en provincias de todo el país como Almería, Málaga o Mallorca".   

Ramos denuncia que “si bien hace unos días el delegado anunciaba a los agentes la existencia de un stock de alrededor de 5.000 guantes, 1.500 mascarillas y 150 litros de gel, la dotación para cada agente es de un par de guantes y una mascarilla de tela no homologada para todo el turno y con este equipo tiene que atender a todas la personas e incidencias que se presenten durante su jornada”.

Asimismo, “ayer martes el delegado advirtió de la existencia de unos 40 agentes en cuarentena, lo que supone un 10 por ciento de la plantilla, sin embargo, desde otros departamentos se estima que esta cifra podría ser superior al no estar confirmados oficialmente por la falta de pruebas de COVID-19”. 

Por último, CSIF Granada sugiere que se establezca un canal de coordinación con la Jefatura de Bomberos, dada su cualificación específica en materia de prevención y abordaje ante contaminación por agentes biológicos, para elaborar protocolos o procedimientos de asepsia e higiene en las instalaciones policiales y para con su material. 

Desde el pasado lunes, CSIF Granada, primera fuerza sindical en la Administración Pública, ha reclamado que se realicen test rápidos de detección del COVID-19 a todos los agentes de la Policía Local, que son más de 1215 en el conjunto de la provincia, “para que puedan prestar sus servicios en condiciones de seguridad tanto para ellos mismos, como para la ciudadanía”, según ha recordado en la nota difundida este miércoles.

Policía locales alumnos como refuerzo 

CSIF ha solicitado a la Consejería de Presidencia, Interior y Administración Pública que autorice a todos los alumnos y alumnas de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y las escuelas de Policía Local de la comunidad que se encontraban realizando el curso preceptivo para su incorporación a las plantillas de sus municipios, que puedan incorporarse para tareas no operativas, de manera que se conviertan en un refuerzo necesario en estos momentos para las policías locales de toda la región.

Igualmente, el sindicato considera que los opositores y opositoras a Policía Local que hayan aprobado sus respectivas oposiciones y aún no se hubieran incorporado a sus respectivos centros formativos, también podrían ser nombrados funcionarios en prácticas e incorporarse a sus respectivos ayuntamientos para realizar tareas no operativas.

Más información: