La provincia de Granada está en Fitur.
Acto alternativo de Granada Abierta en la Plaza de la Mariana

"Por la convivencia, no a la Toma"

Ciudadanía - P.V. - Jueves, 2 de Enero de 2025
En el 30 aniversario de Granada Abierta, la escritora Antonina Rodrigo ha leído el manifiesto de la plataforma ciudadana que reivindica transformar la Toma en una fiesta de la conviviencia.
Acto alternativo de Granada Abierta este 2 de enero.
Acto alternativo de Granada Abierta este 2 de enero.

Granada Abierta, en su treinta aniversario, ha vuelto a reivindicar que el 2 de enero se convierta en una fiesta por la convivencia. Lo ha hecho con un acto alternativo en la Plaza de la Mariana, en el que la escritora Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana de Pineda y Medalla de Oro de la ciudad, fue la encargada de leer el Manifiesto por la Convivencia en nombre de Granada Abierta.

"Si Granada quiere ser capital cultural de Europa en 2031, tiene que cambiar las espadas, los pendones y las marchas militares, que son el símbolo de la guerra, por la poesía y el flamenco, que representan la cultura de la paz", es el mensaje que resalta el manifiesto. 

Antonina Rodrigo flanqueada por Paco Vigueras y Juan Pinilla. 

Durante el acto, que comenzó con un minuto de silencio por el pueblo palestino, el periodista Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, presentó el libro "Toma de Granada, crónica de una polémica", editado por Atrapasueños, con motivo del 30 aniversario de esta plataforma ciudadana (1995-2025). 

"Este libro invita a los granadinos a reflexionar sobre la celebración anacrónica, sectaria y excluyente de la Toma, que nos recuerda demasiado a la dictadura franquista. Debió ser transformada  en la Transición a la democracia, pero no se hizo y hoy se ha convertido en una concentración de la derecha extrema y la extrema derecha, que fomenta la islamofobia", resaltó.

En el acto alternativo también estuvo presente Federico García Lorca, el poeta del mestizaje que hablaba del morisco, el judío, el gitano y el negro que todos llevamos dentro

En el acto alternativo también estuvo presente Federico García Lorca, el poeta del mestizaje que hablaba del morisco, el judío, el gitano y el negro que todos llevamos dentro. En cierta ocasión, García Lorca declaró: "La Toma fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdió una civilización admirable, para dar paso a una ciudad pobre y acobardada, a una tierra del chavico, donde actualmente se agita la peor burguesía de España". Granada Abierta se inspiró en estas declaraciones para realizar una lectura poética colectiva con el título "Lorca dijo no a la Toma". 

Lectura coordinada por Pepa Merlo especialista en literatura lorquiana, en la que participaron: José Manuel Darro, José Domingo Gómez Soto y Pablo Martínez Carvajal.

Y durante el acto, la plataforma ciudadana recordó asimismo las declaraciones de ilustres escritores y artistas contra la Toma, a lo largo de la historia:

Carlos Cano, cantautor andaluz: 

"Que dejen de celebrar la dichosa toma de Granada por los ejércitos de los Reyes Católicos, símbolo de uniformidad, intolerancia y ruptura de la convivencia, para que sea sustituida por otro tipo de actos que enaltezcan valores positivos, como la convivencia, el diálogo, el mutuo entendimiento y el respeto".

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO: 

"Deberían cambiar el Día de la Toma para evitar situaciones de confrontación. Y que los granadinos den muestras de respeto por la paz y los pueblos".

Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana de Pineda:

"Mi rechazo a una fiesta inmovilista y arcaica como la Toma. Qué mejor forma de comenzar el año que llamando a granadinas y granadinos a participar  en la Fiesta de la Convivencia".

Constantino Ruiz Carnero, director del diario republicano El Defensor de Granada:

"Propongo cambiar el tradicional grito: ¡Granada por los Reyes Católicos!, por otro más innovador: ¡Granada por la Cultura y el progreso social!".

Francisco Ayala, escritor:

"Cada vez que veía tremolar el pendón,mi corazón se inundaba de tristeza. No podía soportar aquella escena, después de haber leído los cuentos de la Alhambra de Washington Irving".

Tarik Ali, escritor:

"Granada debería empezar a ser una ciudad que celebre, no sólo la diversidad, sino la síntesis producida por la convivencia de las culturas que hubo en Al-Ándalus, durante cinco siglos. El Día de la Toma es una resaca del pasado que acabará muriendo".

Andrés Vázquez de Sola, dibujante y humorista:

"Denunció la manipulación histórica de la Toma. Dicen que la Alhambra la hicieron los moros. Mentira podría. La Alhambra la hicimos nosotros, los granaínos".

Y los artistas flamencos Juan Pinilla y Francisco Manuel Díaz, protagonizaron el momento más emotivo, cantando contra la Toma y por la Convivencia.

El acto ha finalizado con el himno de Andalucía

Reproducimos a continuación el Manifiesto de Granada Abierta:

MANIFIESTO 2 DE ENERO 2025

Granada Abierta cumple 30 años de lucha por la convivencia y contra la Toma

Tal día como hoy, hace 30 años, nacía Granada Abierta, plataforma ciudadana que aspira a transformar el Día de la Toma en una Fiesta de la Convivencia. Durante tres décadas, Granada Abierta ha denunciado que la Toma se ha convertido en una celebración anacrónica, sectaria y excluyente, que es insostenible en democracia.

Consideramos que el Día de la Toma, con toda su parafernalia nacional-católica y militarista, recuerda demasiado a la dictadura de Franco. Esta celebración debió ser transformada durante la Transición, pero no se hizo y nos dejó otra asignatura pendiente. Es necesario conmemorar el 2 de enero con un encuentro de todas las Culturas que han contribuido a la prosperidad de Granada, a lo largo de los siglos. Una celebración, sin vencedores ni vencidos, en la que pueda participar toda la ciudadanía.

Resulta preocupante ver cómo la celebración de la Toma favorece el avance del fascismo. La derecha extrema y la extrema derecha han tomado hoy la Plaza del Carmen, hasta convertirla en una concentración de nostálgicos, que promueve la islamofobia. Consideramos que la deriva ultraconservadora y militarista del Día de la Toma daña la imagen exterior de Granada y afecta de forma negativa a nuestra ciudad, en su candidatura como capital cultural de Europa en 2031.

Recordamos al equipo de gobierno que hay otra forma de conmemorar el 2 de enero: cambiando el pendón, la espada y la marcha militar, que son símbolos de guerra, por la poesía y la música, que representan la cultura de la paz.

Y solicitamos a la alcaldesa Marifrán Carazo que dé un primer paso con la lectura de un manifiesto por la Concordia y las Culturas, desde el balcón municipal.

¡Qué mejor forma de empezar el año que llamando a granadinas y granadinos a la convivencia!

Fotos Granada Abierta

Vídeo: Antonio Lara Arco