Calle Crucero Baleares, una afrenta a la memoria de las víctimas del fascismo
Este buque bombardeó Salobreña y La Herradura el día 5 de febrero, mientras que su gemelo, el Canarias, lo hacía sobre Motril y almuñécar, acción que repitieron los días 6,7, 8 y 9. Cinco días infames de febrero de 1937 que llenaron Motril y la costa de Granada y Málaga de muerte y terror. Especialmente sangriente fue el día 8, cuando el Crucero Baleares bombardeó Salobreña, Motril y la desembocadura del río Guadalfeo, continuando hacia Torrox, atacando toda la costa hasta las 12 de la mañana, utilizando 208 proyectiles de 100 milímetros, a una distancia comprendida entre 600 y 800 metros de la costa, disparando, según el parte de operaciones, sobre "camiones y peatones". Ese mismo día, tal día como hoy hace 85 años, Motril también fue atacado por la aviación con 24 bombas de 10 kilogramos "con éxito", según los agresores".
Es el resumen de esos "cinco días infames" de febrero de 1937 con el que ha comenzado el manifiesto leído este martes, al cumplirse 85 años del día más negro, en la calle de Motril que aún hoy lleva el nombre de esa embarcación. La que utilizaron los militares golpistas, junto a sus aliados fascitas, para disparar contra la población civil indefensa que huía de la guerra.
El Crucero Baleares fue "un instrumento de muerte", utilizado con la finalidad de "causar destrucción y pánico sobre la población no combatiente
El Crucero Baleares fue "un instrumento de muerte", utilizado con la finalidad de "causar destrucción y pánico sobre la población no combatiente. "Se trata de la expresión más clara del uso de la violencia de forma innecesaria sobre inocentes, tan propia del fascismo", prosigue ese texto que ha leído Anuncianta Vinuesa ante el más de centenar de personas que se ha reunido este martes, convocados por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada para reclamar que se elimine la denominación de esa calle y, junto a ella, el resto de la simbología que sigue enalteciendo a la dictadura franquista. Y la medalla de oro de la ciudad al dictador Franco, que se ha negado a retirar el gobierno local.
La existencia de esta calle "no solo es una exaltación del régimen fascista que sumió a las clases trabajadoras de nuestro país en la pobreza, la represión y la muerte, es además un acto de una enorme crueldad que mantiene vivo el recuerdo del horror que afectó a vecinos y vecinas nuestros cuyos descendientes se ven obligados a pasar a diario po runa calle que enaltece a los criminales que acabaron con la vida de sus familiares", añade el texto con el que se ha reivindicado la retirada de la simbología franquista del callejero.
Anunciata Vinuesa durante la lectura del manifiesto. indegranada
"No se puede ser demócrata a tiempo parcial", advierte el manifiesto que pide la retirada del nombre Crucero Baleares del callejero motrileño y de toda la simbología franquista
"No se puede ser demócrata a tiempo parcial", advierte el manifiesto. "Se está del lado de las víctimas, de todas las víctimas, o de los verdugos, de la democracia o la dictadura".
Quienes este martes se han reunido en la calle Crucero Baleares de Motril, reivindican "la cultura de la paz, los valores que promueven el diálogo, la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad y el rechazo de la violencia, la crueldad, la dictadura y su exaltación".
Placa con el nombre de la calle Crucero Baleares en Motril. indegranada
En la concentración han participado representantes de otras asociaciones memorialistas de Granada, que respaldan la reivindicación, y representantes políticos, como la coordinadora de IU en Granada y diputada provincial, Maricarmen Pérez, o el concejal de IU-Equo en Motril, José Llorente, integrante de 14 de Abril Costa, también cargos de Podemos en la costa.
Durante el acto ha tomado la palabra el representante de la Asociación Memorialista del Zenete para denunciar "la injusticia y la barbarie" que supone que aún hoy, 85 años después, el pueblo que fue víctima de esa masacre recuerde a la embarcación con una calle. Una vía dedicada al Crucero Baleares que no solo perdura en Motril, también en Granada capital, donde también las asociaciones memorialistas siguen esperando su retirada del callejero.
También se ha dirigido a los asistentes, en nombre de las personas que participan en la marcha que recuerda a La Desbandá, Isidoro Coello, activista por la memoria en la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
La concentración y el manifiesto leído cuentan con el respaldo del Club Senderista La Desbandá, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, la Asociación Recuperación Memoria Histórica del Zenete y Guadix y el Foro por la Memoria de la Axarquía. También de Izquierda Unida Motril, Equo Verdes, Podemos Motril, PSOE Motril, UGT, CCOO y CGT.
También te puede interesar: