De manera paralela, es necesario trabajar en la dignificación de los espacios de Memoria

Granada aún no ha retirado la huella franquista de su callejero

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 6 de Septiembre de 2021
Una comisión técnica trabajó en 2018 para determinar qué elementos, desde nombres de calles a otro tipo de vestigios, contravienen la Ley de Memoria, pero no avanzó más en los trabajos.
Calle Crucero Baleares, en el corazón del Zaidín.
P.V.M.
Calle Crucero Baleares, en el corazón del Zaidín.

Crucero Baleares, embarcación que participó en la masacre de La Desbandá, en la que la población civil que huía en 1937 por la Carretera entre Málaga y Almería fue bombardeada por los golpistas, sigue dando nombre a una calle de Granada. 

No es el único vestigio del franquismo que queda en el callejero de la capital, que en 2018 creó una comisión técnica para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática y retirar la huella franquista de las ciudades

No es el único vestigio del franquismo que queda en el callejero de la capital, que en 2018 creó una comisión técnica para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática y retirar la huella franquista de las ciudades. Pero los trabajos de aquella comisión no fructificaron con pasos reales para la retirada. La iniciativa se puso en marcha entonces, también con el socialista Francisco Cuenca como alcalde, a raíz de una moción presentada en pleno por el grupo de IU, representado por el concejal Francisco Puentedura. Fue aprobada entonces por 12 votos a favor, los que sumaban en ese momento PSOE, Vamos Granada e IU, 4 abstenciones de Ciudadanos y 11 votos en contra de los concejales del Partido Popular.

Lo que sí dejó claro aquella comisión técnica es que la huella aún es grande. 

Hay dos zonas en la ciudad donde se concentran esos vestigios: las barriadas de La Cruzada y Santa Adela, en el Zaidín, y Cercado Bajo de Cartuja. Fuera de esos dos grandes núcleos también se sometió a estudio en su día la calle Rector Marín Ocete, que firmó el expediente de expulsión de la UGR de Jesús Yoldi, profesor universitario que fue alcalde de Granada en la II República y asesinado por los golpistas. 

Es difícil de creer que en una ciudad que avanza hacia el primer cuarto del siglo XXI aún no se haya cambiado el nombre de una urbanización dedicada al mayor asesino de Granada: el comandante Valdés.
Además de la calle Crucero Baleares, hay otras vías dedicadas a batallas que marcaron la guerra civil, como Ebro, Jarama, Belchite o Pingarrón. En el Distrito Beiro se encuentran vías dedicadas al Cardenal Parrado -arzobispo de Granada-, Acosta Inglot -que fue alcalde en 1941- o a Pizarro Cenjor, que fue subdirector de la Guardia Civil, entre otros puestos de responsabilidad durante el régimen franquista.

La idea de la comisión era avalar con informes la retirada de los nombres franquistas

La idea de aquella comisión técnica creada por el Ayuntamiento de Granada, de la que formaron parte las asociaciones memorialistas, era avalar con informes la retirada de los nombres. Cabe recordar que en Madrid, el gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida (PP) ha restituido el nombre de calles como Crucero Baleares, que fueron retiradas con Manuela Carmena en la Alcaldía. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido distintos recursos presentados y obligado a recuperar los nombres franquistas, argumentando que hubo errores del Comisionado para la Memoria. 

Con los socialistas de nuevo en la Alcaldía es una de las medidas pendientes para lo que queda de mandato. Igualmente, la necesaria dignificación de los Lugares de Memoria. El cartel que señaliza la entrada a lo que fue la antigua prisión provincial necesita su urgente adecentamiento. El pasado julio, Juan Francisco Arenas de Soria, secretario provincial del PCA, en representación de la asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación, pidió al Ayuntamiento que interviniera para dignificarlo. 

Más información:

El reportaje: