Alega que la actividad vecinal no cumplía las condiciones higiénicas para el reparto e incumplía el estado de alarma

El Ayuntamiento de Granada deniega a la Asociación Parque Nueva Granada el permiso para seguir con el reparto de alimentos a familias necesitadas

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 11 de Abril de 2020
El teniente de alcalde José Antonio Huertas, delegado de Derechos Sociales, afea al colectivo que denunciara la situación a la prensa y asegura que el Plan de Alimentación que ha puesto en marcha el Consistorio garantiza la atención.
Miembros de la asociación de vecinos en el pabellón donde reunían los alimentos para repartirlos entre las familias del barrio.
AAVV Parque Nueva Granada
Miembros de la asociación de vecinos en el pabellón donde reunían los alimentos para repartirlos entre las familias del barrio.

El Ayuntamiento de Granada ha denegado definitivamente el permiso a la Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada para que pueda continuar con el reparto de alimentos a las familias más necesitadas del barrio.

Como denunció el colectivo vecinal, esa tarea tuvo que ser suspendida el miércoles tras comunicarle el gobierno local que debía solicitar una autorización para utilizar las dependencias del polideportivo con ese fin. Inicialmente, como explicó el presidente de la asociación, José Antonio Medina, el teniente de alcalde José Antonio Huertas, delegado de Derechos Sociales, dio por hecho que se le daría ese permiso con agilidad, aunque después lo retrasó. 

En el escrito que le ha remitido finalmente al presidente de este colectivo vecinal, le comunica que no podrán en ningún caso seguir adelante con esa tarea solidaria. Según alega, el reparto de alimentos que hacían los vecinos no contaba con las garantías de seguridad alimentarias preceptivas y, además, incumplían con las restricciones del estado de alarma. 

El concejal afea a la asociación que le haya responsabilizado en prensa de no poder dar alimentos a las familias más necesitadas del barrio y defiende que las iniciativas municipales garantizan esa cobertura. 

Esta es la respuesta del concejal a la Asociación de Vecinos del Parque Nueva Granada: 

"Visto el escrito que ha sido publicado en la prensa por parte de la Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada, donde responsabiliza al Ayuntamiento de no poder dar alimentos a las familias más necesitadas, como Responsable del Área de Derechos Sociales y en base al estado de alarma social y alimentaria que se produce en la ciudad de Granada, pongo de manifiesto lo siguiente: :

1.- El Ayuntamiento de Granada, ha puesto en marcha un Plan de Alimentación a las Familias que inicialmente consiste en el reparto de comida a domicilio a 822 familias, para dar cobertura a las personas sin recursos básicos y/o en exclusión social. 

2.- Este Plan de Alimentación a las Familias se suma a otros Programas que se venían realizando y a otros que se han reforzado, tales como: comedores sociales, plan de refuerzo alimentario infantil y servicio de alimentación–apoyo a la dependencia.

3.- Todos los programas de alimentos que ha puesto y está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Granada, cuentan con todas las garantias higiénico-sanitarias para los usuarios.

4.- Teniendo conocimiento que se había realizado reparto de alimentos, sin las garantías de seguridad alimentaria preceptivas, en instalaciones municipales, de forma inmediata se le transmitió como Presidente de su Asociación de Vecinos, que no estaba autorizado a realizar dicha actividad en dependencias del Ayuntamiento, lo que no conllevaba implícito que se pudiera hacer en la calle, dado el estado de alarma en el que nos encontramos.

5.- Para completar el Plan de Alimentación a las familias y llegar al mayor número de personas necesitadas, se solicitó a todos los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos de la zona Norte que aportaran listado de familias con falta de recursos básicos y/o en exclusión social, cuyos datos serían contrastados por los servicios sociales comunitarios al objeto de garantizar que dichas familias entraran en el proceso de intervención social y estuvieran adecuadamente atendidas.

6.- Como veterano Presidente, es perfectamente conocedor del funcionamiento de la Administración Local y en un momento de crisis sanitaria como el actual, son los servicios sociales comunitarios los responsables de atender las necesidades básicas de la población. Por lo que, si tiene conocimiento de familias sin capacidad para alimentarse por sus propios medios, ruego lo haga saber a los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada, para que las podamos incluir en el Plan de Alimentos para las Familias tras comprobar su situación y que no forman parte de ningún otro programa similar.

7.- En cualquier caso, agradecer el trabajo que realizáis los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos, especialmente en la zona Norte de Granada, por la situación excepcional que estamos viviendo. Vuestro trabajo es muy importante para poder ayudar a los vecinos de nuestra ciudad.

Y ante todo, pediros comprensión con los servicios sociales del Ayuntamiento que están multiplicando esfuerzos para poder hacer frente a esta crisis social, agravada por el Estado de Alerta y la imposibilidad que tienen muchas familias de conseguir ingresos en esta etapa. 

Todos juntos saldremos de esto.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo, Fdo.: José Antonio Huertas Alarcón. Tte. de Alcalde.

Delegado de Hacienda, Deporte, Informática, Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad".

Información relacionada: