Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
En una situación de emergencia social y en pleno confinamiento,

El Ayuntamiento de Granada deja sin alimentos a las familias más vulnerables de Parque Nueva Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Abril de 2020
La autorización municipal para continuar con el reparto de alimentos no ha llegado y la asociación de vecinos de este barrio del Distrito Norte se ha visto obligada a suspenderlo.
El colectivo vecinal se ha visto obligado a suspender el reparto de alimento.
AAVV Parque Nueva Granada
El colectivo vecinal se ha visto obligado a suspender el reparto de alimento.

En pleno confinamiento y en una situación de emergencia social para muchas familias sin recursos, agravada aún más por el estado de alarma, el Ayuntamiento de Granada no ha resuelto la autorización que reclama a la Asociación de Vecinos de Parque Nueva Granada para que siga atendiendo a las personas más necesitadas de este barrio del Distrito Norte.

El colectivo vecinal, como explica su presidente, José Antonio Medina, tiene en marcha una red solidaria para atender las necesidades básicas de las familias. Venía desempeñando esta actividad en un local particular. Pero desde el Consistorio se pidió a la asociación que, para continuar con el reparto de alimentos, debían solicitar el uso del polideportivo de su barrio por escrito. 

José Antonio Medina, presidente de la Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada. 

La otra opción era llevar a cabo el reparto de alimentos en la calle, "provocando concentraciones de gente, con escasas medidas sanitarias y sin preservar el anonimato de las familias que peor lo están pasando", a lo que se negó el colectivo vecinal. 

La Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada solicitó el pasado 5 de abril el uso del polideportivo, como le había pedido el Ayuntamiento para continuar con el reparto de comida. 

"En tanto en cuanto la petición no esté autorizada, se ruega no emprendan esta actividad", fue el mensaje que recibió el presidente del colectivo vecinal. 

Cajas vacías para el próximo reparto. 

Dos día más tarde, el teniente de alcalde delegado de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, aseguró a los vecinos de Parque Nueva Granada que si no conseguía completar los trámites burocráticos esta tarde, "el problema se quedaba resuelto al día siguiente a primera hora". 

Este miércoles 8 de abril, a las 19.00 horas, Huertas comunicó al presidente de Nueva Granada que había trasladado el expediente a otro concejal, Carlos Ruiz Cosano, responsable de Salud, Educación y Juventud y presidente de la Junta Municipal del Distrito Norte, órgano que según le explicó tiene que dar la autorización. 

Así que, sin la autorización y sin conocer en qué estado se encuentran los trámites, el colectivo vecinal se ha visto obligado a suspender el reparto de alimentos "hasta tener el visto bueno" del Ayuntamiento.

Parque Nueva Granada recuerda que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Emergencia. El propio Consistorio le reclamó un listado con las familias más necesitadas, alegando que carecía de medios. Parque Nueva Granada le informó de que 27 familias habían hecho llegar un SOS a la asociación, que no tenía constancia de cómo se encontraban esos repartos. De hecho, asegura el colectivo que a algunas familias las han llamado para informarles de que, como no pueden salir a la calle, no le llevan alimentos. 

La red de ayuda de este colectivo vecinal tenía capacidad, según su presidente, para atender a 60 familias, que suponen cerca de 140 personas.