El 010 incorpora cuatro empleados más ante el "aluvión" de llamadas, un 215% más en julio

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 26 de Agosto de 2020
El teléfono de información de la capital centraliza las citas previas para diferentes áreas del Ayuntamiento.

El Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Granada, 010, ha incrementado su plantilla con cuatro nuevos trabajadores, con el fin de dar respuesta al “aluvión” de llamadas que se están produciendo. Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín, quien ha incidido en el “esfuerzo” que el equipo de Gobierno está realizando “por hacer más eficaz un servicio que consideramos esencial, especialmente en esto momentos”.

La edil ha justificado este incremento de consultas al 010 “debido a la situación generada por el COVID-19 en la que este servicio centraliza además las solicitudes de cita previa que los ciudadanos necesitan para ser atendidos en las diferentes áreas del Ayuntamiento”. Como ejemplo, Martín ha informado de que este mes de julio se ha registrado un incremento de 215 por ciento en las llamadas recibidas con respecto a las del mismo mes del año pasado.

“Pese a estos datos, hemos logrado reducir el volumen de llamadas saturadas o llamadas en espera, que ha bajado considerablemente en lo que llevamos de agosto”, según la concejala Eva Martín.

A este "aumento de la eficiencia" ha contribuido también, según la responsable de Participación Ciudadana, las mejoras técnicas aplicadas en el servicio, que van desde el manejo de toda la información actualizada para que la llamada se atienda de forma ágil y eficaz, a la introducción de un ‘buzón de llamadas’. Esta aplicación  ofrece a la ciudadanía “la posibilidad de facilitar su nombre y teléfono con el fin de devolver las llamadas en menos de 24 horas. Opcionalmente se ofrece la posibilidad de contestar a su pregunta por otros canales como correo electrónico o sms”, ha explicado.

Por último, Eva Martín ha querido agradecer la “gran labor” que están desarrollando los profesionales del 010 para atender, tranquilizar y resolver las cuestiones que plantea la ciudadanía. “Detrás de este teléfono de atención personalizada, se encuentra un gran equipo formado por más de una decena de personas además de un coordinador y un responsable que trabajan de forma incansable, con profesionalidad y entrega en estos momentos difíciles que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia”.

El horario del Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento es de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 y los sábados de 08:30 a 14:30 horas. Tiene un coste de llamada metropolitan si se realiza a través del fijo y de llamada ordinaria móvil a fijo si se hace a través de teléfono móvil. La asociación de consumidores Facua ha pedido en repetidas ocasiones que el servicio sea gratuito.