Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Elecciones Municipales 2019

Antonio Cambril, propuesto candidato de la confluencia de IU y Podemos a la Alcaldía de Granada

Política - Juan Pérez / Ondaluz Granada - Martes, 22 de Enero de 2019
Si finalmente prospera la propuesta, el periodista deberá ser ratificado por los partidos y colectivos sociales integrantes de la confluencia y posteriormente se deberá someter a un proceso de primarias a las que se podrán presentar y votar todas las personas inscritas.
Antonio Cambril.
IndeGranada
Antonio Cambril.

El periodista Antonio Cambril ha sido nominado candidato a la alcaldía de Granada por la confluencia de IU y Podemos tal como se venía rumoreando en los mentideros políticos y periodísticos de la ciudad en los últimos meses. El nombre del periodista ha sido propuesto esta tarde en el transcurso de una asamblea abierta de la confluencia por parte de un nutrido grupo de personas afiliadas, simpatizantes e independientes, que habrían hecho llegar esta posibilidad a la dirección de IU, a integrantes del Consejo Ciudadano y a la propia secretaria general de la organización morada, Lilian Bermejo, quien finalmente ha realizado la propuesta ante la asamblea. 

Podemos e Izquierda Unida vienen trabajando desde hace meses para concurrir a la próximas municipales con una candidatura conjunta. El pasado día 11 de enero se aprobó el Código Ético de la candidatura, el calendario y el reglamento de primarias comunes con IU, independientes y organizaciones sociales integrantes de la confluencia de Izquierdas. El plazo para la presentación de candidaturas a las primarias terminará el próximo 27 de enero y la votación para elegir la lista a las municipales se celebrará presencialmente los próximos días 6, 7 y 8 de febrero, presentándose la candidatura electa, a la alcaldía de Granada y al resto de la lista, el próximo 10 de febrero. 

También ambas organizaciones llevaban a la búsqueda de candidatos y candidatas independientes y del partido con peso social y político específico y en contacto con la realidad socioeconómica de la ciudad. Las opciones barajadas ha sido muchas y muchos los nombre que han circulado, aunque finalmente la militancia y la propias organizaciones han optado por la candidatura del columnista. Siendo así, a Cambril todavía le quedarían por superar varios procesos antes de llegar a ser finalmente aclamado como candidato de la marca resultantes de la confluencia entre Podemos, IU y las organizaciones y colectivos sociales. 

En este proceso es determinante la postura de la otra parte mayoritaria de la confluencia, Izquierda Unida. La organización no ha desvelado en estos meses si su actual concejal y portavoz en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, al que Antonio Cambril ha alabado en multitud de ocasiones en sus columnas, por su capacidad de trabajo y conocimiento de la Plaza del Carmen, optaría a las primarias liderando candidatura propia o se podría integrar en la candidatura resultante de la confluencia. Ambas organizaciones se muestran favorables a la continuidad de Puentedura en el Ayuntamiento, donde destaca por su coherencia y conocimiento de los asuntos municipales municipales. Hay quien sostiene que una candidatura de confluencia liderada por Cambril y Puentedura podría resultar muy efectiva para superar al propio PSOE.

Tanto a Podemos como a IU y el resto de organizaciones de la confluencia les quedan otras cuestiones importantes por resolver para las próximas semanas, como por ejemplo la marca común con la que finalmente concurrirían a las elecciones. Hasta ahora se ha barajado un nombre ya circulando, Granada se Encuentra, pero hay quien cuestiona esta opción, ya que levantar una marca nueva puede costar centenares de votos y tiempo, y optan por usar otras marcas con recorrido anterior, conocidas y que los votantes puedan asociar. Una posibilidad podría ser Adelante Granada Unidos Podemos. La marca se decidirá finalmente en asamblea el día 30 de enero. 

La confluencia “Granada se encuentra” fue promovida inicialmente por Podemos e Izquierda Unida, aunque a ella se han sumado muchas personas independientes y está aún abierta a la posible incorporación de otros partidos. Durante los últimos meses ha venido celebrando varios encuentros generales preparatorios, al tiempo que varios grupos más reducidos están desarrollando los distintos apartados del programa electoral. 

En las anteriores elecciones municipales Podemos apostó por un partido instrumental para concurrir a las elecciones municipales, obteniendo tres actas. Las maniobras de  Alberto Matarán, ex secretario Local, y de Marta Gutiérrez, que aparecía como número uno en la candidatura de Vamos Granada, partido muñido por ambos, permitieron incluir en las listas a Luis de Haro Rossi, veterano policía que había intentado concurrir a las primarias del PSOE y a Pilar Rivas, hoy candidata a la alcaldía por EQUO. Ambos se rebelaron contra la número uno y portavoz del grupo municipal y contra el propio Matarán. El experimento acabó en los tribunales.  De Haro Rossi y Rivas salieron de Vamos Granada y del Grupo Municipal y Matarán fue apartado de Podemos Granada. En aquella cita con las urnas Vamos Granada aglutinó el voto morado, recién nacido para una contienda municipal, al presentarse como una confluencia con EQUO y varias organizaciones tras haber maniobrado y manipulado al movimiento ciudadano organizado en Ganemos Granada. Queda por ver si Vamos va a ser capaz de mantener el voto prestado por Podemos en aquellas elecciones. Maite Olalla, ex concejala de Upyd, y Lola Ruiz, ex concejala de IU, hace pensar que podrían salir a la búsqueda de otros caladeros de votos. El constante acercamiento y las simpatías mostradas por Marta Gutiérrez hacia el movimiento liderado por Spiriman, hace prever algún gesto o movimiento del líder para orientar el voto de sus seguidores hacia esta opción. 

Antonio Cambril nació en Larache, pero lleva toda su vida profesional ligada a Granada, donde vive con su familia su familia y su perrita sorda Vicky. En la actualidad trabaja para los periódicos del grupo Joly, destacando como una de las firmas más seguidas por sus columnas  llenas de literatura, ácidas, críticas, inteligentes,  reivindicativas, duras, emotivas y colmadas de ideas. A mediados los años 90 fue jefe de opinión de Ideal, en unos años en los que sus columnas diarias eran temidas por las clase política, sindical y empresarial de la ciudad. Posteriormente fichó por el diario La Opinión para ocupar el puesto de subdirector. Es un gran conocedor de la ciudad y de sus dirigentes, de los partidos y organizaciones empresariales y sindicales. Conoce muy bien las carencias y los puntos fuertes, y sobre todo las políticas que han llevado a la ciudad al furgón de cola en infraestructuras, comunicaciones, empleo y cultura.

En la actualidad Cambril está considerado como uno de los grandes columnistas en activo de este país.

Más información: