UGT y CCOO alertan de que la crisis climática es un "importante riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo"
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Granada, Daniel Mesa y Luis Miguel Gutiérrez, respectivamente han entregado al delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados, y al de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Javier Martín Cañizares, un manifiesto conjunto por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, centrado este año en las consecuencias que la crisis climática tiene para salud laboral de trabajadores y trabajadoras. En lo que llevamos de año, han muerto tres trabajadores por causa de accidente laboral en nuestra provincia, cifra similar al mismo periodo de 2023.
Durante el encuentro, ambos líderes sindicales han mostrado su apoyo a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y se han solidarizado con sus familias, compañeros y compañeras de trabajo. En lo que llevamos de año, han muerto tres trabajadores por causa de accidente laboral en nuestra provincia, cifra similar al mismo periodo de 2023. En este 2024, ambos sindicatos quieren incidir en cómo las transformaciones que está experimentando actualmente la humanidad impactan en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora, y reiteran la necesidad de controlar que se garantice el derecho a entornos de trabajo seguros y saludables. UGT y CCOO renuevan un año más su firme compromiso en seguir trabajando para conseguir acabar con la lacra de la siniestralidad laboral, que la seguridad y salud en el trabajo sea un derecho real y efectivo y se sitúe en el centro de todas las políticas públicas.
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, señala que debe tenerse en cuenta, a la hora de gestionar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, que son los más jóvenes, que sufren más precariedad laboral, los que registran las mayores incidencias en cuanto a accidentes ocurridos durante la jornada laboral.
Por otro lado, detalla que la digitalización del mundo del trabajo también está afectando a la salud de las personas trabajadoras: monitorización constante, falta de desconexión, intensificación del trabajo, reducción de la autonomía y determinación de la persona trabajadora sometida a la nueva inteligencia artificial, acaban provocando serios problemas de salud física y mental entre las trabajadoras y los trabajadores. La epidemia de salud mental que ha aflorado en los últimos tiempos, añade el representante de UGT, no es ajena a estos factores laborales.
Altas temperaturas
Además, Gutiérrez quiere poner el foco de atención especialmente, en la emergencia climática, cuyos efectos ya se están sintiendo tanto en la sociedad como en el entorno laboral: las altas temperaturas ya se ha cobrado la vida de trabajadores y trabajadoras, lo que nos obliga como sociedad, a dicho, a convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al cambio climático.
El ugetista considera que es imprescindible la mejora de la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, y que cese el subregistro de enfermedades profesionales, empezando por el cáncer laboral y el refuerzo del marco normativo para la prevención efectiva de los riesgos psicosociales, entre otros.
1.412 accidentes
Por su parte, el secretario general de CCOO, Daniel Mesa, ha lamentado el preocupante repunte que está experimentando los accidentes mortales en Granada, donde han aumentado en un 77,78% en el último año. Mesa considera intolerable “que durante 2023 se hayan producido en Granada 1.412 accidentes de trabajo con baja y 16 muertes por el mero hecho de ir a trabajar, muchos de ellos por causas fácilmente prevenibles como las caídas en altura, golpes o atrapamientos, y otras como las cardiovasculares que son escasamente tratadas desde la prevención de riesgos laborales y vinculadas con las condiciones de trabajo y con la calidad de la prevención que se hace en las empresas”.
Mesa considera que no se puede obviar la relación que existe entre siniestralidad y precariedad laboral, que genera un entorno donde la seguridad y la salud de los trabajadores se ven comprometidas, lo que se traduce en un aumento del riesgo a sufrir accidentes y enfermedades laborales. “Los datos respaldan esta preocupante realidad”, explica el secretario general de CCOO, quien ha destacado que los sectores en los que se produjeron más muertes coinciden con aquellos en los que la precariedad es mayor, en concreto agricultura, construcción y servicios”.
“Esta realidad demuestra la necesidad de un enfoque más contundente. Por ello, exigimos al Gobierno Andaluz que, el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, formalizado el pasado 1 de agosto, como respuesta integral a esta problemática, sea más detallado y provincializado, siendo éste el primer paso para reducir los índices desoladores de siniestralidad laboral”, ha concluido.