Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Francisco Puentedura irá de número 3

La confluencia cierra la lista de consenso que encabezará Antonio Cambril

Política - IndeGranada - Viernes, 1 de Febrero de 2019
Se votará en primarias los días 6, 7 y 8 de febrero.
Antonio Cambril.
IndeGranada
Antonio Cambril.

El periodista Antonio Cambril encabeza la candidatura de consenso para las próximas elecciones municipales configurada por Podemos e Izquierda Unida, que deberá refrendarse en primarias los próximos 6, 7 y 8 de febrero. Le acompañan como número dos Elisa Cabrerizo, activista social, y como número tres el concejal de IU en la capital Francisco Puentedura. 

Como avanzó El Independiente de Granada, Cambril era el candidato propuesto para encabezar la lista de la confluencia por las dos formaciones, que entonces pidieron "respeto" y "paciencia" a los procesos internos para configurar la candidatura. 

Como las dos formaciones indican en el comunicado conjunto, las personas que se están inscribiendo en el censo de la confluencia decidirán con su voto "la configuración definitiva" de la candidtura eligiendo entre las listas que puedan proponerse a las primarias.

Este es el comunicado íntegro remitido por las direcciones locales de IU y Podemos:

Las direcciones locales de Izquierda Unida y Podemos en Granada, tras varias reuniones mantenidas durante los últimos días, han llegado al acuerdo de proponer una lista que, con el respaldo de ambas organizaciones, se presentará a las primarias de la confluencia “Granada se encuentra”, previstas para los próximos días 6, 7 y 8 de febrero. Esta lista, que incluirá a independientes y también a militantes de Izquierda Unida y personas inscritas de Podemos, estará encabezada por una persona independiente, que se propone como candidata a la alcaldía de Granada.

Durante el día de hoy, las direcciones locales de Podemos e IU están terminando de contactar con las personas propuestas en las distintas asambleas y reuniones de la confluencia para solicitar su aceptación. 

Izquierda Unida y Podemos reiteran su invitación a Equo para que se incorpore al proyecto. Por esta razón, se ha reservado un lugar a este partido en la candidatura, a la espera de lo que decidan sus órganos locales. Las dos organizaciones convocantes manifiestan, una vez más, tanto su respeto a las decisiones de otros partidos como su deseo de conseguir una confluencia lo más amplia posible de las fuerzas progresistas que cierre el paso a un posible gobierno de las derechas en nuestra ciudad.

Finalmente, Podemos Granada e IU Granada se felicitan por el acuerdo conseguido y por la composición de la lista propuesta, que refleja la pluralidad de la confluencia y de la sociedad granadina e incorpora a profesionales muy capaces de distintos sectores. Ahora solo queda que las personas que se están inscribiendo en el censo de la confluencia, militantes de partidos e independientes de Granada, decidan con su voto la configuración definitiva de la candidatura, eligiendo entre las listas que puedan proponerse a las primarias de la confluencia.

La lista propuesta, en sus primeros cinco puestos, será encabezada por el periodista granadino Antonio Cambril como número 1, seguido de Elisa Cabrerizo, activista social de la ciudad, como número dos, el concejal de IU Francisco Puentedura en el tercer puesto, la sindicalista y activista feminista Maylo Sánchez Ortiz y Miguel Martín Velázquez, técnico municipal, en quinto lugar. Una vez confirmados todos los nombres de las personas que aceptan, se hará pública la composición de la lista y se inscribirá en el proceso de primarias.

El propio Antonio Cambril ha hecho pública su decisión en su cuenta de facebook, 

"Queridos amigos, conocidos e infiltrados de Facebook:

He decidido aceptar el ofrecimiento de la confluencia que conforman Podemos e Izquierda Unida para incorporarme como independiente en sus listas a los comicios municipales. Si salgo entero de las primarias, disputaré ilusionado y en compañía de un magnífico equipo de mujeres y hombres la campaña electoral e intentaré contribuir con ellos a mejorar el futuro de Granada.

Dejo con un punto de nostalgia el periodismo activo en la ciudad después de treinta años (con dos de excedencia y cuatro o cinco como responsable de prensa en un órgano institucional). Lo hago con agradecimiento a Granada 2.000, donde empecé; a Ideal, donde acabé de formarme, pasé algunos de los mejores años de mi vida y fui libre siempre que escribí; y a La Opinión, donde aprendí que el triunfo y la derrota no siempre están en nuestras manos. Y dedico un recuerdo muy especial a Granada Hoy, que me permitió volver al columnismo hace tres años y medio sin censurarme o reprocharme jamás una sola palabra de ningún escrito.

Mañana o pasado cerraré provisionalmente este muro, que en principio sólo usaré para atender puntualmente asuntos personales o referentes a la actualidad no municipal. Después veré que uso le doy: si lo cierro, lo abro o lo entreabro definitivamente. Perdono a todos aquellos a quienes herí. ¡Que lo sepan!

Y os querré siempre con amor naif y franciscano, aunque a unos más que a otros. Sé que la correspondencia es imposible y que habrá quien me abandone, denigre o descanse por fin en paz. Para ellos y para todos vosotros va este rancio y delicioso duduá latino. Besos, abrazos, aplausos y suerte a granel.

¡Hala!"