Campaña Inagra contenedor marrón.
Lorca nunca estará solo, por más que se empeñen

El PP no puede con Federico

Opinión - Juan I. Pérez - Domingo, 10 de Marzo de 2024
Busto de Federico García Lorca en el Patio de la Casa Natal en Fuente Vaqueros.
DIPUTACIÓN ARCHIVO
Busto de Federico García Lorca en el Patio de la Casa Natal en Fuente Vaqueros.

Francisco Rodríguez, como presidente provincial del PP, quiso colocar al portavoz municipal de su partido en Amilla, al frente del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, que preside con mayoría absoluta.

Pero el presidente provincial del PP y de la Diputación, que pretendió en todo momento dar a entender que el asunto no iba con él, sino con el proceso administrativo del nombramiento, a dedo, se retrató al señalar que Membrilla era la “persona idónea” para el puesto. Idónea, ¿para quién?

Dos días después de la renuncia de Membrilla, forzada horas antes por el anuncio de Laura García Lorca de dejar el Patronato, Francisco Rodríguez, que anuló en ese tiempo su agenda pública para no dar la cara, nos quiso hacer creer que nada tuvo que ver con su nombramiento, que fueron los “técnicos” los que decidieron que Antonio Manuel Membrilla, profesor de Historia, era el más adecuado, en un concurso opaco, que no podía esconder un nombramiento a dedo.

Pero el presidente provincial del PP y de la Diputación, que pretendió en todo momento dar a entender que el asunto no iba con él, sino con el proceso administrativo del nombramiento, a dedo, se retrató al señalar que Membrilla era la “persona idónea” para el puesto. Idónea, ¿para quién?

Porque para entonces, ya habíamos desenmascarado a Membrilla, no solo cuando revelamos que llamó a la Memoria Democrática “memez histérica”, sobre todo cuando demostramos que no fue un hecho aislado, sino que había arremetido contra la Memoria desde hace una década con críticas que extendió a la familia del poeta. Nunca pudo ser la “persona idónea” para el puesto, salvo para este PP, que no necesita a la ultraderecha de Vox para embestir contra la Memoria Histórica.

El caso Membrilla nos deja también la certeza de que Federico no está solo, por más que se empeñen en borrarlo como símbolo universal de todas las víctimas de la Guerra Civil, el nazismo y el fascismo. Que tome nota esta derecha rancia

El caso Membrilla nos deja también la certeza de que Federico no está solo, por más que se empeñen en borrarlo como símbolo universal de todas las víctimas de la Guerra Civil, el nazismo y el fascismo. Que tome nota esta derecha, los revisionistas que quitan a su asesinato todo componente ideológico.

Porque Federico no es solo la Literatura, el mayor poeta de la historia; Lorca es también Memoria, la Memoria viva y cruel del franquismo, de una dictadura represiva consagrada durante cuarenta años al exterminio, la depuración y el olvido, que aún late en esta España en pleno siglo XXI, disfrazado de demócrata que, aunque quiera obviarlo, no le queda otra que asumir a Federico, pero solo en su figura cool.

En este último drama lorquiano, mucha gente no ha callado, pese al silencio cómplice de voceros. Gracias a ellas y ellos es como Lorca sigue hablando. Esa es su victoria: la trascendencia

En este último drama lorquiano, mucha gente no ha callado, pese al silencio cómplice de voceros. Gracias a ellas y ellos es como Lorca sigue hablando. Esa es su victoria: la trascendencia. De su poesía, su excelsa dramaturgia. De su voz, su mirada. De todo lo que representa. Por eso es indigno e imposible querer custodiar la Memoria del poeta sin querer recordar y denunciar cómo, quiénes y por qué asesinaron al poeta.

La Memoria no es pasado es presente. Mira al ayer para proyectarse en el hoy y el mañana.

La derecha aún sigue teniendo miedo a Federico. Y no sabe cómo abordarlo con sus cautelas ideológicas

La derecha aún sigue teniendo miedo a Federico. Y no sabe cómo abordarlo con sus cautelas ideológicas. Pide siempre que no se apropien de su figura, para apropiarse ellos.

En tan poco tiempo en Diputación han eliminado el impresionante Universo Lorca, lo esconden en Fitur, no apoyan a los municipios lorquianos, a los que acusan de ser de otro color político, presenta como proyectos novedosos en Diputación actuaciones cerradas por el anterior gobierno provincial, como la compra del edificio anexo a la Casa Natal de Fuente Vaqueros, o programas ya en marcha desde hace años, como las visitas de colegios…

“Yo creo que el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de lo perseguido. Del gitano, del negro, del judío…, del morisco que todos llevamos dentro”, dijo Federico en 1931

En la campaña de las municipales, el proyecto estrella del PP de Granada hacia Lorca en Diputación era lo que llamó “Experiencia Lorca”, de la que destaca rutas gastronómicas con platos del gusto de Federico.

“Yo creo que el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de lo perseguido. Del gitano, del negro, del judío…, del morisco que todos llevamos dentro”, dijo Federico en 1931.

La derecha nunca podrá con Federico, por más que lo intente.

Porque Lorca nunca estará solo.