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Vamos Granada propone que Granada se sume a Madrid, Barcelona y otras capitales en la petición de una Ley de financiación estatal para el transporte público

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Agosto de 2016
La portavoz de Vamos Granada ha solicitado este jueves que el Ayuntamiento se sume a la iniciativa para una “Ley de Financiación Estatal del Transporte Público” que se está promoviendo en diversas ciudades del Estado, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Cádiz o Coruña, entre otras, y que, incluso, ya ha sido refrendada por los plenos de algunas ciudades como Madrid o Murcia.
Marta Gutiérrez.
Vamos Granada
Marta Gutiérrez.
  • Esta propuesta parte de la idea de las ciudades como motor económico del país y que el transporte público eficiente es clave para garantizar que éste desarrollo sea  sostenible y equitativo

 
Según informó Vamos Granada, España es el único gran país europeo que no cuenta con una ley de este tipo. Se trata de cumplir dos objetivos: un aumento de la financiación estatal al transporte público y un mejor reparto de la misma, teniendo en cuenta no sólo la población que reside en la ciudad sino también la que habita en el área metropolitana pero que se desplaza a la capital a diario o con frecuencia.
 
Vamos Granada espera el apoyo unánime de los grupos municipales para materializar la adhesión a esta petición en un pleno extraordinario que se celebrará en la primera quincena de septiembre. Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal, entiende que “una decidida apuesta por el transporte público es la única solución de futuro a los problemas económicos, medioambientales y de movilidad que arrastra Granada, para así avanzar hacia una ciudad habitable, sostenible y accesible para todas”.
 
De los 35 millones que cuesta el transporte público en la capital granadina, casi un 60% lo pagamos los usuarios a través del billete. El resto se cubre mediante subvención pública, que se reparte entre apenas un 8,5% de financiación estatal y un 31,5% de financiación municipal.
 

Más financiación estatal

La iniciativa plantea cambiar estas proporciones, aumentando la aportación pública y que este aumento sea estatal. Las corporaciones locales, que actualmente asumen la mayor parte de la subvención (en Granada casi el 80%), son las que menos recursos tienen.
 

Un mejor reparto. 

El sistema de movilidad de Granada no sólo da servicio a los 250 mil habitantes del municipio sino al área metropolitana de 500 mil. La financiación estatal para el transporte en Granada debería considerar la realidad metropolitana 
 

Impacto en las arcas municipales.

El coste total del transporte urbano en Granada suponen 35 millones (de los cuales 2,4 millones son beneficio empresarial de ROBER). Un 60% se cubre con los ingresos por billetes: unos 20-21 millones (estamos en el tope del índice de cobertura - lo que pagan los usuarios - que está en las ciudades europeas entre un 40 y un 60%). Es la segunda ciudad más cara de Andalucía, y se ha subido el billete un 19%, el doble del IPC, desde el 2010. No hay bonificaciones para desempleados ni bajos ingresos. Un 40% se deben cubrir con financiación pública: los 14-15 millones restantes. Apenas un 8,5% se paga con financiación estatal: unos 3 millones. El resto, 31,5%, debe pagarse del presupuesto municipal: unos 11-12 millones.  El aumento del coste de los últimos años es de casi 5 millones, que no se llega a cubrir con las previsiones presupuestarias. El gobierno del PP trató de cubrirlo con reducción de kilómetros y con un aumento del 17% en el precio del billete, es decir, recortando y encareciendo el servicio. Medidas que sólo buscan soluciones a corto plazo y que el paso del tiempo demuestra su inoperatividad, sostiene Vamos Granada.