La capital aprueba la memoria que descarta municipalizar el transporte público
Presentación del autobús eléctrico incorporado a la flota. j.a./ayto.granada
El pleno del Ayuntamiento de Granada, reunido este viernes en sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, ha aprobado inicialmente la memoria justificativa de la gestión indirecta del transporte público de Granada, con los votos en contra del Grupo de Unidas Podemos, que defiende la municipalización del servicio.
La municipalización requeriríra una inversión millonaria "imposible" dada la situación financiera del Ayuntamiento, apunta el gobierno local para indicar que la adjudicación es la "única" fórmula "posible"
En su defensa de esta memoria -que ha obtenido los apoyos de los grupos de PSOE, en el gobierno local, PP y Vox, así como de los ediles no adscritos- y del informe de la Intervención, la edil de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, ha señalado que la fórmula de gestión pública supondría una inversión previa de 62 millones de euros para la renovación de la flota, que es "imposible" dada la situación financiera del Ayuntamiento.
La concesión administrativa, que fue adjudicada hace 60 años a Rober, ahora Alsa, y que ha de ser renovada, es la "única" fórmula "posible", con base al criterio de los técnicos, ha defendido Ruz, quien ha apostado por un modelo de movilidad con "visión metropolitana", incidiendo en la necesidad de implementar medidas para paliar la mala "calidad del aire", que puede "lastrar el futuro" de la ciudad.
El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha denunciado que las empresas privadas en manos de multinacionales, tanto Rober -en manos de Alsa, perteneciente a un grupo británico-, Inagra -Ferrovial, ahora grupo alemán- e Hidralia -en manos de un grupo francés- obtuvieron en 2020 beneficios de casi 20 millones de euros. Ha mencionado específicamente que en la anterior renovación se estableció un beneficio del 8,25 por ciento, y el informe del perito elaborado ahora fija el 6 por ciento. Es decir, ha agregado, "se le ha regalado entre 9 y 11 millones de euros".
Por el PP, su portavoz, César Díaz, ha puesto el énfasis en que la modernización y renovación de la flota exige apostar por el modelo de concesión, advirtiendo de que los costes laborales serían más caros en manos municipales y reconociendo también -"para ser justos"- que, con la gestión directa desaparecería el beneficio de la empresa privada. Y también que la concesión garantiza la coordinación con las líneas metropolitanas. También ha mencionado la conclusión del informe de Intervención de que no es posible el endeudamiento para acometer inversiones en la flota.
"Si [la municipalización] es ese el modelo que se quiere, es el momento de ponerse a trabajar", ha dicho por su parte el portavoz de Vox, Onofre Miralles, que para ello ha considerado necesario la puesta en marcha de una Concejalía específica de Planificación Estratégica Onofre.
La capital tiene en marcha la renovación de otra gran concesión, la del servicio de limpieza y recogida de basura. La memoria que justifica que, igualmente, siga en manos de una empresa fue recurrida en la vía contenciosa administrativa por el grupo de Unidas Podemos, que pidió su anulación, pero el Juzgado acaba de archivar el procedimiento.
La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio tras el ataque militar de Rusia a Ucrania, como ha expuesto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha puesto de manifiesto los "deseos de paz" de la corporación local.