La alcaldesa apuesta por mantener el modelo de cruces sin barra
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha hecho un balance "muy positivo" del Día de la Cruz y la Media Maratón que han coincidido este fin de semana.
En lo que respecta al Día de la Cruz, ha agradecido a las asociaciones, hermandades, comercios, colegios y particulares que han instalado sus cruces y ha considerado que el formato por el que ha apostado el equipo de gobierno, sin barras, favorece que "los granadinos puedan disfrutar más y volver al formato familiar de esta tradición tan nuestra".
Ha señalado que "de cara al futuro queremos que este modelo, que está resultando positivo porque favorece la normalidad, se establezca en Granada". Para ello, "tenemos que seguir estimulando y promoviendo más cruces en nuestras calles y plazas, recuperaremos la ayuda que se daba a aquellos que quieran montar una Cruz de mayo y hacerlo sin barra, lo que ayuda a mantener esta normalidad y a ordenar esta jornada". "Queremos tener un mayor número de cruces en nuestras calles y plazas de cara a tener un recorrido aún mayor para celebrar esta festividad, lo que también ayuda a nuestra hostelería", ha añadido en una nota de prensa.
Respecto a la Media Maratón Ciudad, ha valorado que haya experimentado "un notable crecimiento en esta edición al incorporar el paso de los corredores por la Alhambra por primera vez en sus 40 años de historia".
"Este equipo de gobierno ha apostado muy fuerte y gracias a la inestimable colaboración de la Alhambra hemos conseguido que la carrera más bonita del mundo sea ahora también una de las más singulares y solo equiparable a la que se corre por la Muralla China o las que se disputan en París o Roma", ha opinado.
El Ayuntamiento calcula un retorno directo con la Media Maratón de un millón de euros a través de 8.000 pernoctaciones
Según los datos que ha facilitado, se ha batido récord de participación, con 5.500 atletas, con 3.500 de ellos de fuera de Granada.
El Ayuntamiento calcula que "todo ello ha supuesto para Granada un retorno directo de un millón de euros conseguidos a través de las 8.000 pernoctaciones generadas".
"Para que los granadinos notaran lo menos posible la celebración de estos dos grandes eventos y que la ciudad continuara con su actividad y todo transcurriera con normalidad, hemos dispuesto un dispositivo extraordinario muy importante para que este magnífico fin de semana en Granada haya sido todo un éxito", ha agregado.
En cuanto a la celebración del Día del Cruz, el viernes fue cuando tuvo mayor afluencia de público, siendo el sábado un día que, no sin estar concurrido en el recorrido de las Cruces, tuvo menos participación. Así, el día 3 de mayo se procedió el previsto Corte de tráfico de la Calle Reyes Católicos por gran afluencia de público entre las 15:30 y las 23:30 horas.
"Nuestra Policía ha favorecido este acuerdo consciente de lo que necesitábamos, ya que mi voluntad era contar con una mejor organización, especialmente los fines de semana, cuando la vida en las calles semultiplica con más turismo, más actividad en la hostelería y cuando aparecen los botellones"
La alcaldesa de Granada ha agradecido "el buen funcionamiento de la Policía Local" y ha recordado "el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento por el mejor funcionamiento del Cuerpo y la mejor cobertura de servicios", ante lo que se siente "muy satisfecha". Al hilo, ha reseñado que "nuestra Policía ha favorecido este acuerdo consciente de lo que necesitábamos, ya que mi voluntad era contar con una mejor organización, especialmente los fines de semana, cuando la vida en las calles semultiplica con más turismo, más actividad en la hostelería y cuando aparecen los botellones".
Carazo ha señalado que con el acuerdo alcanzado. que como ha informado El Independiente de Granada deja fuera de los turnos de fines de semana a los mayores de 55 años e incrementa la compensación económica por las jornadas de fines de semana, "tenemos la plantilla suficiente en los fines de semana para reconducir la situación de mala organización de turnos de servicio que nos dejó el anterior equipo de gobierno, de cara a atender todas las necesidades que nos puedan surgir” y ha agradecido que“se haya suscrito este acuerdo con el que, en definitiva,proponemos una ciudad más segura también".
La alcaldesa también ha valorado el plan especial de limpieza, que ha prestado especial atención a la zona Centro y Albaicín, por ser -según señala la nota-, "las más frecuentadas tradicionalmente estos días".