'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

'Virginio Gallardo, el analista de las organizaciones que plantea que aprender es cambiar'

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 5 de Mayo de 2024
Un excepcional 'Habladurías', en el que Joan Carles March conversa con este reconocido psicólogo MBA, experto en recursos humanos, especializado en consultoría relacionada con gestión del cambio, que publica 'Aprender es cambiar'. No te lo pierdas.
Virginio Gallardo, en la imagen superior. Joan Carles March, en la de abajo.
IndeGranada
Virginio Gallardo, en la imagen superior. Joan Carles March, en la de abajo.

Decía el otro día en X nuestro buen amigo Virginio Gallardo @virginiog que la escritora y activista nacida en Alabama en 1880, Helen Keller, planteaba que, cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre. Pero miramos tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que se abre.

Nada causa más miedo a un jefe mediocre que tener en su equipo a alguien con talento. Ante ello, comentaba Virginio que el gran instrumento de la meritocracia es la educación que promueve el talento

Y hace más días escribía en X: Nada causa más miedo a un jefe mediocre que tener en su equipo a alguien con talento. Ante ello, comentaba Virginio que el gran instrumento de la meritocracia es la educación que promueve el talento. Y añadía que, para incorporar a alguien a un proyecto empresarial, más que en su curriculum hay que fijarse en el brillo de sus ojos cuando habla del proyecto.

En estas frases se puede ver su filosofía. Apunta además que es necesario orientar nuestras organizaciones (también las sanitarias), sobre cómo preservar el futuro disruptivo de nuestros intraemprendedores.

La empatía, la amabilidad, sentir que puedes equivocarte o tener respeto aún pensando diferente,.. son comportamientos que ayuda a crear culturas con rasgos más humanos

Y en otro añadía: La empatía, la amabilidad, sentir que puedes equivocarte o tener respeto aún pensando diferente,.. son comportamientos que ayuda a crear culturas con rasgos más humanos. Pero, también son características de una cultura que facilita las nuevas ideas, la creatividad y la innovación.

Y en ese entorno, añade otro tweet:

Sencillas claves para ser creativo y favorecer pensamiento divergente

  • Pasión
  • Aprender
  • Experimentar
  • Trabajo duro
  • Descansar
  • Curiosidad
  • Seguridad
  • Asumir riesgos
  • Conexión
  • Diversidad
  • Exponerse a ideas
  • Compartir
  • Escuchar
  • Analizar
  • Flexibilidad cognitiva
  • Pasarlo bien

Decía también que en esto de ser honesto hay poca competencia. Muy poca, diría yo.

Posteriormente le invité a la Escuela Andaluza de Salud Pública a dar una conferencia, día en la que terminé hablando con él en Sevilla. En ese viaje me enteré de que es de Granada. Y comentó que su madre vive en esta tierra

Y afirmaba que las ideas cuando las compartes se hacen más grandes y cuando las escondes se debilitan y muchas veces mueren.

Así leyéndole en X conocí a Virginio Gallardo. Posteriormente le invité a la Escuela Andaluza de Salud Pública a dar una conferencia, día en la que terminé hablando con él en Sevilla. En ese viaje me enteré de que es de Granada. Y comentó que su madre vive en esta tierra. Alguna vez hemos hablado y esta semana le he invitado a hablar un rato en nuestro ‘Habladurías’ conversando a partir de su libro ‘Aprender es cambiar La pirámide de las habilidades’.

Dice el psicólogo MBA interesado en gestión del cambio y la transformación organizativa, la innovación digital desde las personas y los recursos humanos que, aprender a cambiar, es la habilidad del Siglo XXI donde aprender es más importante que saber y dónde la tecnología introduce grandes oportunidades en un nuevo “campo de juego”.

Virginio Gallardo es socio director de Humannova, además de experto en gestión del cambio e innovación que lleva tres décadas impulsando la transformación organizativa en empresas y en reskilling. El aprendizaje constante es la esencia del éxito. No se mide por victorias pasadas, sino por la capacidad de mejora, de volver a cambiar.

Explica que alrededor de su libro, la clave del crecimiento no reside en el conocimiento previo, sino en la voluntad de volver a adquirirlo. Añade que la tecnología no solo cambia las cosas, cambia a las personas

Explica que alrededor de su libro, la clave del crecimiento no reside en el conocimiento previo, sino en la voluntad de volver a adquirirlo. Añade que la tecnología no solo cambia las cosas, cambia a las personas. Para él, la innovación es un hábito y no un comportamiento, una forma de enfrentarse a la vida y no una técnica.

Él cuenta que ‘Aprender es Cambiar’ surge de la práctica. Se incorporaron a algunos programas y vieron que les cuentas mucho hacer el cambio necesario. E hicieron cursos para desarrollarlo. Y de ahí surgió el libro. La principal oportunidad de talento de las organizaciones. Se puede cambiar las habilidades que haces.

Varios momentos de la conversación de Joan Carles March con Virginio Gallardo.

Para él aprender es más importante que saber. Dice que no nos damos cuenta de la necesidad de aprender. Hay muchos profesionales que no perciben esa necesidad de cambio. Lo que sucede ahora es que es más vigente ante la necesidad del cambio.

La tecnología y las formas de trabajo evolucionan tan rápido que muchas personas se van a quedar fuera del mercado de trabajo a la vez que muchas empresas no podrán contratar los perfiles que necesitan

La gente dice que sabe que viene el cambio, lo ven las organizaciones ante las necesidades de nuevos perfiles que tienen y en ello, no saber cómo tener un programa de cambio para hacer posible el cambio. Y el 90% es debido a la tecnología. Estamos en el año europeo de las habilidades y eso es el principal problema o la principal oportunidad de las organizaciones. Y añade que la tecnología y las formas de trabajo evolucionan tan rápido que muchas personas se van a quedar fuera del mercado de trabajo a la vez que muchas empresas no podrán contratar los perfiles que necesitan.

Todo lo que es inteligencia emocional, comenta, tiene que formar parte de nuestro vocabulario

Con todo ello, comenta que estamos en una sociedad donde las habilidades que se requieren para trabajar cambian rápidamente y se necesitan nuevas formas de estudio. Todo lo que es inteligencia emocional, comenta, tiene que formar parte de nuestro vocabulario, ya que nos permite seguir aprendiendo y saber descansar cuando hay que descansar y seguir adelante cuando hay que seguir adelante, en un mundo más complicado, este lenguaje es necesario incorporarlo.

Un ‘Habladurías ‘con un “granadino” que innova en el ámbito de las organizaciones, teniendo en cuenta que la velocidad del entorno provoca un rápido envejecimiento profesional y que por ello comienza a entenderse la necesidad de la formación continuada en los profesionales, que necesita una apuesta, en un entorno donde cada vez más se plantea trasladar la responsabilidad de formación de la empresa al propio trabajador.

Virginio Gallardo, un gran psicólogo que ayuda a aprender a cambiar, sabiendo que las personas en general nos resistimos al cambio y lo hacemos en la medida que tengamos más desconfianza ante lo nuevo, estemos menos preparados para asumir los retos, … y plan tea que es necesario un desarrollo continuado, creando entornos de mejora continua (de pequeños cambios), creando entornos confiables, ricos en información relevante hacia el cambio que queremos asumir, creando una cultura innovadora y así conseguir crear entornos favorables al cambio.

Para escuchar este magnífico podcast, pincha en el siguiente enlace:

Si no tuviste la oportunidad de escuchar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo: