La capital mantendrá hasta el final de año la bonificación en el bus urbano
El Ayuntamiento de Granada aportará el 20 por ciento requerido para seguir aplicando, hasta final de año, la bonificación sobre el precio de los viajes en el bus urbano. De esta manera, la bonificación del 50 por ciento sobre el precio de los viajes, que se aplican en los abonos y títulos multiviajes, se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre.
El descuento en las tarifas del transporte público es una de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para hacer frente a la subida de precios derivada de la guerra en Ucrania. La medida, que se ha vuelto a prorrogar la semana pasada en Consejo de Ministros, implica a comunidades autónomas y entidades locales que, para recibir las ayudas del Gobierno destinadas a este fin, debe aportar un 20 por ciento del descuento.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho "un esfuerzo económico para aportar el 20 por ciento correspondiente, de este 50 por ciento de reducción, lo que supondrá aproximadamente 1,3 millones de euros para que los granadinos que usan el transporte público noten un alivio en sus bolsillos".
Marifrán Carazo y Manuel Martín. ayto. Granada
La alcaldesa ha anunciado la medida tras un encuentro con el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, que le ha presentado el informe correspondiente a 2022, que ya pasó por pleno en el anterior mandato.
Como ha recordado Martín, "el principal motivo de protesta vecinal", es la atención al ciudadano, especialmente tras la pandemia, que ha potenciado la atención telemática y vía electrónica. A muchos granadinos les resulta "difícil" contactar con la administración, porque hay población que no tiene acceso a Internet o que es demasiado mayor y no se desenvuelve con las tecnologías, ha expuesto el Defensor.
Al respecto, Carazo ha recorddado que durante la campaña anunció su "intención de crear una administración digital más ágil y amigable, por lo que ha tendido la mano para ayudar al Defensor en todo lo que estén al alcance del Ayuntamiento".
Sobre los cortes de luz, se ha limitado a señalar que "hay que trabajar en consonancia con todas las partes implicadas, hay muchos granadinos que no pueden llevar a cabo una vida normal, como estudiar o conservar sus alimentos fríos, por culpa de estos cortes, y lo sufren especialmente personas cuya salud depende de la electricidad y que usan máquinas como respiradores".