Disfruta de Sierra Nevada en verano
Según los residentes, hospitales como el PTS se colapsaron la pasada noche por la falta de personal

La huelga de los MIR sigue mientras arrecian las críticas a Salud

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 12 de Mayo de 2018
El colectivo, que denuncia la precariedad y la carga de trabajo que afrontan en sus guardias hospitalarias, lamenta que Salud "rompiera la negociación".

La huelga comenzó este viernes a las 15.00 horas. p.v.m.

La huelga de los MIR cumple su primera jornada mientras arrecian las críticas de los partidos a la Consejería de Salud por la situación del colectivo y por no haberle dado respuestas a sus reivindicaciones. 

En declaraciones a El Independiente de Granada, Miquel Farrés, portavoz de la asamblea de los residentes, ha explicado que el colectivo está "satisfecho por el éxito" de la convocatoria -entre el 80 y el 100 por ciento de seguimiento según el hospital-, pero "insatisfechos" por el impacto que está teniendo esta movilización en los médicos adjuntos y en los pacientes. Los primeros, porque están soportando la falta de los residentes, y los segundos, porque hospitales como el PTS ya se vieron "colapsados" la pasada noche.

Farrés ha reprochado a Salud que haya reforzado la plantilla de adjuntos. En este sentido ha señalado que ha organizado las urgencias con más adjuntos, "justo lo que no nos dan" y que representa una de sus reivindicaciones. Sobre este hecho también ha considerado que va "en contra" de su derecho de huelga.

También ha lamentado que el SAS y las gerencias de los hospitales "rompieran la negociación" el pasado martes, al entregar una propuesta que plantearon como "definitiva". 

El colectivo de médicas y médicos residentes en Granada asciende cada año a más de 500. En guardia de Urgencias solo están los de primero y segundo, porque a partir de ese año los MIR solo hacen guardias en sus especialidades. Según sus cálculos, cada jornada hay una veintena de médicos residentes haciendo esas guardias. 

Estas son sus reivindicaciones:

Mientras eso ocurre arrecian las críticas de partidos políticos. Ayer Podemos se solidarizó con el colectivo, trasladándoles su apoyo. Este sábado, PP y Ciudadanos han criticado a la Junta y pedido explicaciones por la situación.

Para el PP, la huelga es consecuencia de que la Junta "haya utilizado a este colectivo como un papel de usar y tirar, como mano de obra barata, silenciosa y sumisa de la que se ha aprovechado", criticando que en Andalucía se practique una sanidad "low cost".

También Ciudadanos se ha pronunciado, reprochando a Salud su "irresponsabilidad" y exigiendo que plantee contratos "en condiciones". 

La Junta insiste en su voluntad de acuerdo

La consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguró este viernes que se habían propuesto "medidas concretas"  que dan respuesta a los puntos que plantean los MIR. "Desde que tuvimos conocimiento de esta huelga, la administración sanitaria, los gerentes de esos hospitales, la Consejería de Salud, los responsables de Urgencias y los jefes de estudio han estado trabajando con la máxima disposición de colaboración y diálogo con los residentes", manifestó.