Disfruta de Sierra Nevada en verano

Gerencias de los hospitales cifran en un 45 por ciento el seguimiento de la huelga de los MIR

E+I+D+i - E.P. - Lunes, 14 de Mayo de 2018
Las direcciones gerencias de los hospitales universitarios de Granada San Cecilio, en el Campus de la Salud, y Virgen de las Nieves, han cifrado en un 45 por ciento el seguimiento de la huelga indefinida de los Médicos Internos Residentes (MIR) en sus servicios de Urgencias este lunes.
Cartel de Urgencias en el Hospital del Campus.
P.V.M.
Cartel de Urgencias en el Hospital del Campus.
Lo han hecho en un comunicado en que han incidido en el "funcionamiento habitual" en los distintos servicios de Urgencias de ambos centros hospitalarios desde que el pasado viernes los MIR comenzaran una huelga indefinida en los mismos.
 
Desde las 15,00 horas de este lunes, el seguimiento de la huelga ha sido de un 45 por ciento, participando "un total de diez residentes del Servicio de Urgencias de los 22 en ambos hospitales". En el resto de servicios de los hospitales "no ha habido seguimiento y un total de 51 residentes más han realizado sus guardias".
 
"La administración sanitaria mantiene la mano tendida a este colectivo para desbloquear una situación que nadie desea", por lo que, en este sentido, las direcciones gerencias de los centros sanitarios han implantado y comunicado a los representantes de los MIR "una serie de propuestas concretas tendentes a la mejora de la docencia con las que se da respuesta a todas y cada una de las demandas del colectivo".
 
Los representantes del colectivo MIR están analizando dicho documento estando a la espera de una respuesta sobre el mismo, según han afirmado desde las gerencias de los hospitales.
 
Entre estas medidas, ya en marcha, destaca el establecimiento de un referente para cada residente de primer año (R1) de guardia y se están reordenando los efectivos de urgencias para mejorar la supervisión. Otras acciones de mejora son la reorganización de los servicios de urgencias a fin de "conocer y adaptar la capacidad docente en todos los tramos horarios".
 
Junto a ello, se garantiza la formación de los R1 en los procesos de atención en Urgencias, de forma previa a su incorporación a la realización de guardias de urgencias en determinadas especialidades. Igualmente se garantiza la imposibilidad de la firma de altas médicas por los R1 sin la adecuada supervisión; la adecuación del número de guardias al plan formativo; o el rediseño del plan de acogida a los nuevos especialistas en formación.
 
Estas medidas están encaminadas a "seguir manteniendo los niveles de calidad en la docencia que han hecho que los centros de Granada se encuentren entre los más demandados por los médicos en formación".
 
Además, se contempla la creación de grupos de trabajo y de mejora en los que participarán activamente los médicos residentes, en los que se abordarán temas como "la clasificación y humanización de los servicios de Urgencias".
 
Durante las jornadas del sábado y el domingo la atención a pacientes con necesidad de atención sanitaria urgente ha transcurrido dentro de lo habitual en esta época del año. Los profesionales de guardia, tanto en el Servicio de Urgencias como en el resto de las distintas áreas, han dado muestra de su "gran profesionalidad, facilitando una adecuada respuesta a las demandas asistenciales de las personas usuarias con responsabilidad y eficacia".
 
En este sentido, tanto la frecuentación de usuarios como la casuística presentada se ha encontrado en parámetros similares a los de cualquier fin de semana de esta misma época del año.
 
Desde Salud, se entiende que el documento presentado a los representantes de los MIR da "respuesta al cien por cien de las demandas planteadas por lo que animan a continuar cuanto antes con las conversaciones para alcanzar un consenso responsable que sería beneficioso tanto para los profesionales residentes como para la ciudadanía".
 
Igualmente, desde la Delegación de Salud de la Junta en Granada se ha realizado un llamamiento a las distintas fuerzas políticas "que están utilizando este conflicto como arma arrojadiza" y se les ha instado a "no interferir malintencionadamente en el mismo con el único fin de politizar una situación que debe quedar enmarcada en el ámbito de la labor docente que se desarrolla en los hospitales y centros de salud".
 
Desde las direcciones de los hospitales "se seguirá velando por asegurar la calidad de la asistencia que se presta en estos servicios hospitalarios y aboga por una pronta resolución que permita volver cuanto antes a la normalidad", estando como está "cercana la incorporación de la nueva promoción de residentes".