Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos
Tras una semana de movilización contra la precariedad

Los MIR desconvocan la huelga en las Urgencias Hospitalarias

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 18 de Mayo de 2018
Tras llegar a un acuerdo con las gerencias de los hospitales.

Concentración con la que arrancó, el viernes de la semana pasada, la huelga. asamblea mir

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de las Urgencias Hospitalarias de Granada han desconvocado la huelga que mantenían desde hace una semana, tras llegar a un acuerdo con las gerencias de los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio-Campus de la Salud para reforzar las "garantías para la calidad docente" y la mejora en sus condiciones de trabajo.

Según han informado el comité de huelga y las gerencias de estos centros sanitarios en un comunicado conjunto, las partes han llegado en la mañana de este viernes a un acuerdo por el que "se establece un calendario y una metodología de trabajo para el seguimiento de dichas mejoras que contará con la participación de la dirección de los hospitales, los propios residentes, las jefaturas de estudios y los facultativos de los servicios de urgencias de ambos hospitales".

Los actores de la negociación han reconocido "expresamente su compromiso, esfuerzo y capacidad de resolución demostrada en todo momento y muy especialmente durante el periodo de huelga".

Los firmantes del acuerdo han manifestado "su satisfacción y confianza en que los acuerdos alcanzados establecen un marco de trabajo para la mejora de las condiciones docentes y asistenciales de los servicios de urgencias hospitalarios de Granada".

El acuerdo, consultado por Europa Press, señala, entre otros puntos, que "se promoverá la participación de los residentes en los grupos de mejora que tengan que ver con los servicios de Urgencias", y que "todas las áreas asistenciales del servicio disponen de forma permanente de un adjunto responsable de las mismas".

Asimismo, se establece "la necesaria suficiencia estructural de médicos adjuntos para dar respuesta a las necesidades asistenciales y docentes" y se avanza en la regulación de la "equidad" de los periodos de comida y descanso de los MIR.

La plataforma convocante de la huelga contra las "precarias condiciones" en que consideraban han venido realizando su trabajo los residentes se creó a raíz de una reunión celebrada a principios de año para abordar esta situación, de lo cual surgió un manifiesto, que firmaron unos 220 residentes de los alrededor de 300 que realizan las guardias en ambos hospitales granadinos.