Paralelamente, el PP ha cerrado el acuerdo de investidura con Ciudadanos

Vox apoyará la investidura de Moreno como presidente de la Junta

Política - Europa Press - Miércoles, 9 de Enero de 2019
El acuerdo se ha alcanzado en una reunión en el Parlamento de Andalucía en la que han participado el propio Moreno con Teodoro García Egea y Elías Bendodo por parte del PP, y Francisco Serrano y Javier Ortega Smith por Vox.
Juan Manuel Moreno y Teodoro García Egea con Francisco Serrano y Javier Ortega Smith.
vía twitter @vox_es
Juan Manuel Moreno y Teodoro García Egea con Francisco Serrano y Javier Ortega Smith.

Vox ha alcanzado este miércoles un acuerdo con el PP para apoyar la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía del líder del PP-A, Juanma Moreno, quien, de este modo, reúne ya los votos necesarios en el Parlamento autonómico para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo andaluz, toda vez que ya tiene también garantizados los de Ciudadanos (Cs).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación, después de que ambos partidos hayan mantenido una reunión en el Parlamento andaluz en el que, por parte del PP, han participado su secretario general a nivel nacional, Teodoro García Egea, el propio Juanma Moreno y el portavoz regional del PP-A, Elías Bendodo, y por parte de Vox, su secretario general, Javier Ortega Smith, y su portavoz parlamentario, Francisco Serrano.

Con este acuerdo, el líder del PP-A ve garantizada su investidura como presidente de la Junta si la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, lo propone formalmente como candidato tras entrevistarse con los portavoces de los grupos con representación en la Cámara, ya que sumaría los 26 escaños del Grupo Popular, los 21 de Cs y los 12 de Vox, es decir, un total de 59, cuando la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños.

En la mañana de este miércoles, la dirección nacional del PP presentó en Madrid un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta, algo que posteriormente han seguido negociando por la tarde en Sevilla.

Este martes, ambas partes no lograron cerrar un acuerdo tras una intensa negociación en la que el partido de Santiago Abascal presentó un documento de 19 puntos que los 'populares' calificaron de "inaceptable". De hecho, el PP afirmó que varias de esas propuestas eran un "auténtico despropósito" que no podían respaldar.

Paralelamente, la comisión política encabezada por los líderes de PP-A y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, han firmado este miércoles un acuerdo político por el que la formación naranja apoyará al líder del PP-A como presidente de la Junta, mientras que Moreno nombrará a Marín vicepresidente de su Ejecutivo.

Vox renuncia en su acuerdo con PP a devolver competencias y a derogar leyes de violencia de género, Igualdad y Lgtbi

Vox ha renunciado en el acuerdo que ha alcanzado con el PP para apoyar la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta a propuestas que planteó inicialmente este martes para que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como para derogar las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género y para la no discriminación del colectivo Lgtbi.

También, Vox renuncia a otras propuestas de este martes como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la Reconquista", así como a quitar ayudas a inmigrantes ilegales y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.

En vez de eso, en el documento, consultado por Europa Press y en el que Vox y el PP se comprometen a apoyar "en primera votación" al candidato a la Junta propuesto por los 'populares', ambos partidos han acordado "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas".

Asimismo, se comprometen, entre otras cuestiones, a "crear una Consejería de Familia", a "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones".

También se comprometen a "garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada", a "eliminar las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo", y a "habilitar progresivamente la implantación del Bachillerato en la educación concertada, así como fomentar el Bachillerato Internacional".

En relación a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), PP y Vox han acordado "reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos" del ente, y "garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa", según se detalla en el acuerdo, de 37 puntos y firmado por los secretarios generales del PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, respectivamente, así como por Juanma Moreno y el portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano.

Una Ley de Concordia para sustituir a la Ley de Memoria Histórica

Además, el PP y Vox han apoyado "promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica", según indica el documento, con el que los dos partidos dicen que "contribuirán decididamente a guardar y proteger el orden constitucional y la unidad de España, manteniendo siempre la máxima lealtad hacia la Corona y la Carta Magna".

Además, se indica que desde la presidencia de la Junta "se trabajará decididamente para garantizar la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de todos los españoles independientemente del lugar en el que residan".

El documento señala que "el objetivo político prioritario del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad", y, en materia de corrupción, el PP y Vox se comprometen a "promover todas las comisiones de investigación en el Parlamento que sean necesarias para esclarecer y conocer la utilización de los fondos públicos de los organismos de la Junta".

Ambos partidos abogan por un Gobierno "basado en el diálogo y el respeto a todas las fuerzas constitucionalistas" y se comprometen "con la estabilidad económica, la eficacia, la eficiencia y la suficiencia financiera" para "la programación presupuestaria y la gestión económica de los recursos públicos".

Propuestas fiscales

PP y Vox han acordado "impulsar una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y del tramo autonómico del impuesto sobre el patrimonio, equiparándolo a los tipos de la escala nacional, y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".

También, "eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela", así como "apoyar a los creadores de empleo y riqueza, autónomos, emprendedores y pymes", para lo cual plantean "bonificar la cuota de autónomos, simplificar y reducir las trabas burocráticas y poner en marcha medidas para facilitar su financiación".

Asimismo, los dos partidos han acordado "realizar una auditoría independiente de todos los organismos de la Junta", "eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social" y "revisar, mejorar el control y la eficiencia del dinero público destinado a la formación para el empleo".

También han decidido "abrir los planes de empleo a la colaboración público-privada", así como "integrar las embajadas comerciales de Andalucía existentes en el exterior en la red que tiene el Estado a tal efecto".

El documento también plantea "fomentar medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar", así como "implementar un Plan Integral de Apoyo a las Familias que tenga entre sus ejes fundamentales el fomento de la natalidad y que incluya medidas como la ampliación de la gratuidad educativa de los 0 a 3 años, la ampliación de red de guarderías y beneficios fiscales a las familias, en especial a las numerosas".

Asimismo, los acuerdos de PP y Vox incluyen "desarrollar un Plan Andaluz de Adopción", así como "un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas", y "un Plan de Mejora de la Sanidad Pública, que contemple la reducción drástica de las listas de espera, el fin de los colapsos en los servicios de urgencias, la mejora de la atención primaria y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor, y aumento de la financiación para el servicio de atención temprana".

También plantean "despolitizar el Servicio Andaluz de Empleo", además de "habilitar gradualmente la libre elección de especialistas por los pacientes" y "eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios".

Otros acuerdos son los de "revertir el actual modelo de subastas de medicamentos, incorporando Andalucía al sistema de compra centralizada" del Gobierno central, así como "facilitar el uso de tarjeta sanitaria única en todas las comunidades".

PP y Vox han acordado "apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral".

"La Junta de Andalucía colaborará con todos los medios a su alcance para prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico", se lee también en el acuerdo, que plantea además "luchar contra el 'turismo sanitario'", así como "auditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las concesiones de licencias de radio y televisión otorgadas y asegurar que las nuevas se concedan con criterios técnicos".

Finalmente, PP y Vox se comprometen a "apoyar por ley la tauromaquia", así como a "apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa", a "reconocer la importancia de la actividad cinegética" y "trabajar para que, en el marco de las ayudas a la cooperación internacional al desarrollo, se den pasos decididos hacia una gestión nacional de estos recursos".

Más información: