Incumplimiento del acuerdo programático de la Junta

El PP quiere evitar la promesa del ‘bipartito’ del concurso público para nombrar ‘a dedo’ las direcciones de la Alhambra y Cetursa

Política - IndeGranada - Domingo, 17 de Febrero de 2019
El Gobierno bipartito se lía entre el acuerdo programático suscrito por PP y Ciudadanos y la actuación de la Junta. Los nombramientos de las direcciones de la Alhambra y Cetursa son nuevos ejemplos de la distancia entre lo que prometieron, un “concurso público, abierto y transparente” y la designación ‘a dedo’ de los cargos, que quieren ahora los populares.
Juan Manuel Moreno, junto a Sebastián Pérez y Marifrán Carazo, en un acto del PP el año pasado.
Prensa PP
Juan Manuel Moreno, junto a Sebastián Pérez y Marifrán Carazo, en un acto del PP el año pasado.
“Los directores de las agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y demás entes públicos instrumentales que ahora son nombrados libremente por el Gobierno sean elegidos por concurso público, abierto y transparente por un período de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo”.

Así figuraba en el acuerdo programático para el Gobierno de la Junta, rubricado por PP y Ciudadanos, y que alcanzaba de lleno a los organismos que gestionan el monumento nazarí y la estación de esquí de Sierra Nevada. También a la cabeza del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Pero va camino de incumplirse, si Ciudadanos no doblega al PP y evita los nombramientos ‘a dedo’, que ya ha ofrecido, para dirigir el Patronato de la Alhambra y Generalife y la empresa pública Cetursa, foco de las principales críticas de los populares en Granada cuando estaban en la oposición.Ya en el Gobierno no consideraron prioritario su fiscalización, que tanto exigieron, al no incluirlos en las primeras auditorías encargadas.

A diferencia de Ciudadanos, que ha retrasado nombramientos ante la falta de personal de su cuerda, el PP de Granada vive la presión de alcanzar al fin el Gobierno de la Junta y repartir puestos. Pero tiene más candidatos que puestos.

La convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril ha supuesto un alivio para los populares granadinos, como las municipales del 26 de mayo, aunque solo en parte. Pocos puestos quedan libres con reales opciones para el Congreso y Senado en unos comicios que serán los más abiertos de la democracia, con cinco partidos con opciones para repartirse siete diputados y tres senadores.

Tras barajar al senador Luis González para la Alhambra, la mejor posicionada ahora es la actual portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz. Para Cetursa, Ignacio Pipó, quien fuera responsable de la Universidad, empleado en Gegsa, la empresa municipal de Gestión y Empresas Globales, y que durante un tiempo también trabajo en la Federación Española de Baloncesto.

En el PP se piensa en sortear el compromiso del concurso con nombramientos temporales, hasta la convocatoria del proceso, lo que daría ventaja a los elegidos ‘a dedo’. La otra opción, que encuentra fuerte resistencia en el Gobierno, es excluir a la Ahambra, Cetursa y el PTS del listado final de “agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y demás entes públicos instrumentales que ahora son nombrados libremente”, como indica el punto del acuerdo.

Informaciones de referencia: