La Volaera denuncia ante la Agencia de Protección de Datos los fallos de las pulseras antimaltrato
La presidenta de La Volaera en una imagen de archivo de una acción por el 25N. indegranada
La asociación de Mujeres La Volaera ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) los fallos de las pulseras telemáticas de seguimiento. "Tras el llamamiento público que realizamos recientemente para que mujeres de toda España que se hubieran visto afectadas por las deficiencias en el sistema de seguridad contactaran con nosotras, hacemos esta denuncia en su representación", ha explicado en una nota de prensa su presidenta, María Martín Romero.
A través de su departamento jurídico, ha interpuesto la denuncia "por posibles vulneraciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) derivadas de graves fallos técnicos y deficiencias de seguridad del sistema gestionado por el Ministerio de Igualdad y ejecutado por la Unión Temporal de Empresas entre Vodafone y Securitas".
"Este paso es importante no solo porque se erige como la primera denuncia de este tipo que se presenta en nuestro país sino porque además de ayudar a las mujeres que han dado este paso, ayudará a las miles de víctimas que se han podido ver afectadas por esta tortura institucional. Queremos que tanto el Ministerio de Igualdad como las empresas encargadas de este servicio respondan ante la ley por su negligencia", ha explicado Martín.
La asociación afirma que estas incidencias "habrían afectado directamente a la seguridad de las víctimas, generando riesgo, desprotección y perjuicios personales y procesales, sin constar notificación adecuada de brechas a la Agencia Española de Protección de Datos ni a las afectadas"
Los hechos denunciados por La Volaera incluyen "la pérdida e indisponibilidad de datos históricos, caídas del sistema, alertas erróneas o no generadas, falta de trazabilidad e integridad de la información y posible manipulación/supresión de registros e informes remitidos a órganos judiciales". "Unas incidencias que habrían afectado directamente a la seguridad de las víctimas, generando riesgo, desprotección y perjuicios personales y procesales, sin constar notificación adecuada de brechas a la Agencia Española de Protección de Datos ni a las afectadas", ha añadido.
Para llevar a cabo esta denuncia, La Volaera publicó previamente un formulario seguro y confidencial para contactar con mujeres afectadas por los fallos de las pulseras telemáticas de seguimiento.
La asociación granadina recuerda además "la violencia institucional" con la que, a su juicio, "el Ministerio de Igualdad, a través de su ministra Ana Redondo, así como el propio Gobierno, ha ejercido desde el momento en el que salieron a la luz los fallos y la desprotección de las mujeres". "No solo han negado la evidencia, sino que con total prepotencia torturaron y torturan con sus declaraciones y comportamiento a las miles de mujeres afectadas. Llevamos muchos años trabajando desde la experiencia directa con víctimas de violencia machista y no vamos a tolerar ninguna revictimización más", ha añadido.































