Vamos Granada reitera la necesidad de una comisión de investigación sobre el urbanismo municipal

Política - IndeGranada - Lunes, 5 de Septiembre de 2016
El grupo municipal reitera la necesidad de una comisión de investigación sobre el urbanismo municipal, que ya propuso en el pleno del pasado junio.
Pilar Rivas y Marta Gutiérrez.
IndeGranada
Pilar Rivas y Marta Gutiérrez.
  • El grupo municipal propuso al Pleno en el mes de junio un proceso de auditoría ciudadana y la creación de una comisión de investigación específica sobre la gestión urbanística municipal, en el punto de mira por la Operación Nazarí

  • Vamos Granada ha criticado que el PSOE anuncie por tercera vez, una auditoría urbanística, sin que haya definido todavía su alcance ni una metodología concreta, y sin que el equipo de gobierno haya dado pasos concretos para comenzarla. 

“Después de tantos anuncios en los medios de comunicación, vemos que las auditorías no progresan y que cuando han tenido la oportunidad de posicionarse claramente, han buscado excusas. La credibilidad del PSOE se esfuma si cuando llevamos a Pleno la creación de una comisión de investigación y de una auditoria ciudadana, deciden ponerse de lado”, ha declarado Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos, Granada. El grupo municipal ha recordado que tampoco los concejales de Ciudadanos apoyaron esta moción, que fue rechazada con el voto en contra del PP. “Queda mucho por hacer en cuanto a transparencia en este Ayuntamiento”.
 
La propuesta de Vamos Granada es la de abrir un proceso de auditoría ciudadana, que cuente con la participación de los corporativos, del personal del Ayuntamiento de Granada, de personas a título particular, de representantes de movimientos sociales y de la sociedad civil, y de personas con conocimientos técnicos específicos, para entre todos auditar la deuda del Ayuntamiento e identificar aquella deuda contraída en contra del interés general de la ciudad de Granada. Incluyendo también herramientas que fomenten la participación ciudadana, sectorial y territorial, esta última a través de las Juntas Municipales de Distrito. Esta auditoría llevaría a cabo el análisis de contratos de servicios y personal, concesiones, convenios e inversiones, alcanzando a todos los organismos y empresas con participación municipal. Vamos, Granada ha puesto como ejemplo el éxito del trabajo realizado sobre las propiedades exentas del pago del IBI, que realizó con la participación de Granada Laica.
 
Desde el grupo municipal destacan la importancia de estas herramientas, comisión de investigación y auditoría ciudadana, para evaluar la responsabilidad política de las actuaciones. Los procedimientos ordinarios de auditoría y los judiciales pueden esclarecer el cumplimiento de la legalidad, y que administrativamente se hayan hecho bien las cosas, que los expedientes estén en orden y que cuadren las cuentas. Sin embargo, son insuficientes para determinar la responsabilidad política. Es decir, si las decisiones tomadas, incluso cumpliendo la legalidad, se han tomado en contra del interés general de la ciudad. En caso de que no lo fueran, es preciso determinar por quién y por qué se tomaron esas decisiones.
 
Además de las cuestiones metodológicas, Vamos, Granada señala que es necesario determinar el objetivo de la auditoría, que a su entender debe ser introducir la transparencia y la participación en la gestión urbanística, para avanzar hacia un modelo de ciudad que responda a las necesidades de sus