Vamos Granada pide 15 años de inhabilitación para el exconcejal del PP Juan Antonio Fuentes en la causa sobre TG7
La acusación popular ejercida por Vamos Granada en la causa sobre supuestas irregularidades en la contratación de servicios extraordinarios en 2015 en la televisión municipal de Granada, TG7, ha solicitado la pena de 15 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exconcejal del PP Juan Antonio Fuentes por un delito continuado de prevaricación.
La Fiscalía le solicita la misma pena por el mismo delito en el marco de esta causa que previsiblemente se juzgará en la Audiencia de Granada en fecha aún por determinar.
En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, Vamos Granada expone que el 1 de julio de 2015, Juan Antonio Fuentes, supuestamente "conociendo que estaba prescindiendo del procedimiento administrativo legalmente establecido y que carecía de competencias para ello", suscribió en nombre del Ayuntamiento un convenio de servicios complementarios al contrato de servicios de grabación de todos los eventos informativos, programas o especiales designados por TG7 con la entidad CBM.
Este documento modificó, a juicio de la acusación popular, las condiciones anteriormente establecidas y "creó un sistema de contratación publicitaria de forma paralela al Ayuntamiento, eludiendo cualquier control del órgano municipal".
Vamos Granada acusa a Fuentes de tratar de "ocultar el contrato a efectos de evitar su fiscalización y control por parte de los órganos competentes sin que conste ningún reflejo de los pagos efectuados en la contabilidad municipal de ninguna de las empresas municipales de las que se sirvió para su ilícito propósito, habiéndose establecido en el supuesto convenio un sistema de esponsorización, el cual de facto suponía una matización del control de gasto por parte del Ayuntamiento de Granada por la ausencia de conocimiento e intervención previa".
Firma de 34 actas de recepción
Para tratar de justificar la prestación de dichos servicios, agrega el escrito de acusación, Fuentes supuestamente firmó, "en el mismo día y sin constatar la efectiva prestación de los servicios, hasta treinta y cuatro actas de recepción fechadas desde enero de 2013 a octubre de 2015, otorgando apariencia de legalidad a la prestación de los servicios extraordinarios".
"Asimismo, a instancias de Fuentes, la coordinara de TG7 emitió un informe que fue esencial" para que la citada empresa consiguiera una sentencia favorable en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en un procedimiento de reclamación de deuda. Vamos Granada mantiene que Fuentes "elaboró y ejecutó" este sistema "para eludir cualquier fiscalización por los órganos municipales competentes, provocando un daño directo" a las arcas públicas de 864.121 euros.
El Juzgado de Instrucción decidió procesar únicamente a Juan Antonio Fuentes por este asunto, dejando fuera del proceso a la coordinadora de TG7 en el momento de los hechos y al que fuera responsable de la productora con la que se contrataron los servicios, aunque la Fiscalía y Vamos Granada lo tienen recurrido y está pendiente la resolución de la Audiencia Provincial.