Campaña Inagra contenedor marrón.
el juicio al exconcejal del PP comienza este martes

Vamos Granada denuncia "la congelación de sus fondos" por el Ayuntamiento desde 2018 y se retira del caso TG7

Política - IndeGranada - Martes, 7 de Noviembre de 2023
El partido anuncia su retirada como acusación particular del juicio que comienza este martes debido a la congelación de sus fondos, "que nos impide afrontar más gastos judiciales" y deja el caso en manos de la Fiscalía en la que "confía plenamente".
Marta Gutiérrez, cuando presentó la denuncia en Fiscalía.
Vamos Granada archivo
Marta Gutiérrez, cuando presentó la denuncia en Fiscalía.

Vamos Granada ha presentado este martes su renuncia como acusación particular en el caso de las facturas de TG7, que llega a juicio. El caso, según recuerda la formación, ahora fuera del Ayuntamiento de Granada, comenzó a finales de diciembre de 2017 con la denuncia ante la Fiscalía por parte de Marta Gutiérrez, entonces portavoz del grupo municipal, en la que se informaba de posibles delitos o irregularidades en distintas contrataciones vinculadas a la televisión municipal TG7. 

La entonces edil presentó un informe sobre esas posibles irregularidades que se dilucidan ahora que incluía facturas y gastos por más de medio millón de euros, "que no contaron con respaldo legal ni presupuestario, así como la creación de un sistema de contratación publicitaria de forma paralela al Ayuntamiento, todo esto realizado cuando el concejal del PP Juan Antonio Fuentes era responsable de la gestión de la televisión municipal". Esa denuncia llevó al Ministerio Público a iniciar la acusación en los juzgados.

"El Ayuntamiento retiene 78.470 euros del dinero que empleamos con total transparencia para nuestra lucha contra la corrupción en distintos casos como el de Emucesa y Casa Ágreda, motivo por el que no podemos afrontar más gastos judiciales", denuncia Vamos Granada

Seis años después, recuerda la formación en una nota de prensa, ha comenzado el proceso judicial por el caso de las facturas de TG7 con un sólo encausado, Juan Antonio Fuentes, acusado de un presunto delito de prevaricación, después de que el Juzgado de Instrucción 6 de Granada cerrase la instrucción de la causa descartando el posible delito de malversación de caudales públicos y exculpando a dos personas: Cristina García, exdirectora de la televisión pública y Raúl Berdonés, el responsable de la productora CBM que recibió ese dinero que supuestamente eludía "el control de la intervención municipal respecto del pago de facturas presentadas por el contratista". 

Vamos Granada ha presentado la renuncia "por la congelación de los fondos de su asignación municipal que padece por parte del Ayuntamiento de Granada desde el 2018". "El Ayuntamiento retiene 78.470 euros del dinero que empleamos con total transparencia para nuestra lucha contra la corrupción en distintos casos como el de Emucesa y Casa Ágreda, motivo por el que no podemos afrontar más gastos judiciales", explica la nota de prensa.

El partido sin embargo afirma que "confía plenamente" en las actuaciones de la Fiscalía y que siente que "realizó su cometido denunciando los hechos ante el Ministerio Público en un momento en el que en el Ayuntamiento se habían realizado informes de Intervención, de Secretaría y del área de Economía que señalan irregularidades de gravedad, pero ante los cuales nadie había dado el paso de llevarlos ante la justicia, tónica que parece continuar", ya que como apuntan, "desde que Vamos Granada no forma parte del pleno municipal no se ha denunciado ni un sólo caso más".