Vamos, Granada: "Con un plan municipal de residuos no sería necesario aumentar las tasas de tratamiento de basura"

Política - IndeGranada - Viernes, 5 de Enero de 2018

Vamos,Granada ha criticado la subida de la tasa de basura aprobada por el gobierno local, al considerar que esta medida significa que "serán los ciudadanos los que paguen más por el mismo servicio" y supone "otro desprecio al potencial de generación de empleo que hay en la gestión de residuos". 

"Pedimos de nuevo que cambien esta política, que es la del camino fácil, el de abordar los servicios municipales únicamente con un enfoque recaudatorio de los costes de servicio en vez de abordarlos como una oportunidad para generar riqueza y puestos de empleo", ha declarado la edil de la formación Marta Gutiérrez.

Hace más de un año, ha recordado la concejala, que Vamos,Granada presentó una moción en la que exponía la necesidad de cambiar el modelo de recogida de residuos para que este ganara eficiencia. La moción se aprobó en el pleno de diciembre de 2016 y se acordó elaborar y aprobar un Plan de Residuos Municipal para Granada en 2017. "Pues bien, nos encontramos en 2018 y el plan ni siquiera se ha abordado. Los porcentajes de recuperación de residuos siguen estancados y lo que sube son las tasas, es decir lo que pagamos todos", ha apuntado. 

Mientras en Europa se fijan objetivos europeos de recuperación de residuos en el 75 por ciento, ha indicado la edil, "nosotros, que nos hemos comprometido a llegar a este porcentaje, apenas superamos el 10 por ciento". "Para mejorar estos porcentajes y no desperdiciar los recursos que suponen en los residuos es preciso cambiar el modelo de recogida, y eso es competencia municipal, en exclusiva", ha afirmado Gutiérrez.

A modo de ejemplo, ha precisado, "si hablamos de economía: por cada tonelada recogida de envases, el Ayuntamiento recibe 300 euros; por cada tonelada de papel cartón, 130 euros; y por cada tonelada de vidrio, 50 euros; este es el beneficio que se puede obtener de la recogida selectiva". "Pues bien, como no se ha abordado un plan con el que lograr una mayor eficiencia en la recogida selectiva de basuras, la mayor parte de los residuos siguen llevándose directamente a la planta que la Diputación tiene en Alhendín, y por todo ese volumen el Ayuntamiento no sólo deja de ganar dinero sino que además tiene que pagar 24 euros por cada tonelada". 

Actualmente el Ayuntamiento de Granada envía a planta algo más de 115.000 toneladas anuales, lo que supone un pago directo a Diputación de unos 2,7 millones de euros, ha agregado. "Estos datos demuestran que si mejoramos la recogida selectiva hasta alcanzar los objetivos europeos, recibiríamos unos 9 millones, y dejaríamos de pagar cerca de 2, lo que supone un beneficio de 11 millones de forma directa, aparte de la posibilidad de generar industria y empleo a partir del uso de la materia prima recuperada".

Celebra la propuesta del IBI, pero reclama que se evite la subida

Por otro lado y después de la convocatoria de pleno extraordinario para abordar la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles el próximo martes 9 de enero, Gutiérrez ha advertido de que la propuesta del equipo de gobierno de subir del 0,7 al 1 por ciento los tipos diferenciados, y bajar un 1 por ciento el tipo general, "seguirá subiendo el IBI a todos los granadinos en un 3 por ciento". 
 
No obstante, ha celebrado que se haya "abierto la puerta a la propuesta hecha en estas semanas por Vamos, Granada para un reparto más razonable del impuesto", y ha considerado que la subida de tipos diferenciados es "adecuada", pero que el incremento de ingresos que supone debe servir para evitar la subida del tipo general en su totalidad. A su juicio, "el tipo general debe reducirse en un 4 por ciento y no sólo en un 1 por ciento como ha planteado el equipo de gobierno". En este sentido ha adelantado que estudiarán "detenidamente" la propuesta del equipo de gobierno para preparar alegaciones. 
 
"Estamos de acuerdo en que se suba el IBI a los grandes valores catastrales, a las grandes superficies comerciales, a las grandes cadenas hoteleras, que además recordemos que no son las que generan empleo en la ciudad; pero esta subida debe servir para compensar y evitar la subida a la mayoría de la población. Ya está bien de hacer recaer sobre las espaldas de los granadinos la ruina de la gestión del PP y el año de continuismo de las mismas por el PSOE. Obviamente hay que generar ingresos, pero que compensen la subida al resto y que no aumente el IBI a la mayoría social, que además es la que genera economía, y si tiene que dedicar lo que que ingresa a pagar más impuestos no podrá hacerlo, y no saldremos de la crisis nunca".