No participará como tal en el congreso de Mas País pero sí avalará que "personas de Vamos Granada" estén en la dirección

Vamos Granada se acerca a Más País para iniciar "un proceso de colaboración"

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Septiembre de 2020
En octubre del pasado año esta alianza no llegó a concretarse tras la propuesta presentada por el partido del que es portavoz la exconcejala Marta Gutiérrez.
Imagen de archivo de una reunión de Vamos Granada.
Vamos Granada
Imagen de archivo de una reunión de Vamos Granada.

Vamos Granada ha informado este lunes de que ha recibido por parte de Más País "una propuesta de colaboración entre ambas organizaciones, similar al que ya estableció Más País con formaciones arraigadas en otros territorios como es el caso de Compromís en el País Valenciano o la Chunta Aragonesista en Aragón".

"Este carácter confederal, concretado en acuerdos de colaboración y mutuo reconocimiento con organizaciones existentes con las que exista afinidad en cuanto a objetivos políticos, pero en el respeto de su autonomía, es clave para la formación", ha destacado en una nota de prensa.

Cabe recordar que en octubre del pasado año no fue posible este acercamiento. Entonces, en la antesala de las Elecciones Generales, Vamos Granada aseguró que Más País había rechazado su propuesta de colaboración. Entonces la formación de la que es coportavoz la exconcejala de Granada Marta Gutiérrez aseguró que continuaría su "política municipalista"

El coportavoz de Vamos Granada Antonio Daponte ha indicado que "resolver los problemas de Granada como el paro, la contamientación y la falta de comunicaciones requieren sumar fuerzas para un proyecto en Andalucía y en España que apueste por la transición ecológica, hacia un modelo productivo menos dependiente del turismo y de mayor valor añadido como las energías renovables, la innovación tecnológica o la producción agroecológica". Y para ello, ha considerado "imprescindible que Granada tenga en él voz propia, para defender sus intereses ante el centralismo de Sevilla y Madrid".

Vamos Granada ha recordado que Más País ha iniciado su congreso constituyente en Andalucía en el que sus inscritos elegirán en una primera fase un documento político y organizativo, y en una segunda fase las personas que constituirán los órganos de dirección conforme a los documentos elegidos.

"A lo largo del próximo mes, Más País Andalucía decidirá su proyecto y su dirección, y creemos que será bueno para Granada que prospere y se afiance este planteamiento confederal", ha afirmado por su parte Marta Gutiérrez, también coportavoz de Vamos Granada. "Si esa es la dirección que Más País Andalucía elige en su Congreso, dentro de un proyecto que reconozca, respete y refuerce la capacidad de decisión de cada territorio, trabajaremos conjuntamente en un acuerdo de colaboración y mutuo reconocimiento para resolver los problemas de Granada con más fuerza".

Vamos Granada ha aclarado que, aunque la formación "no participará como tal" en el Congreso de Más País, pero sí avalará que "personas de Vamos Granada participen en él para formar parte de la dirección de Más País Andalucía y avanzar en la colaboración mutua", lo que justifica en el resultado de la consulta.