Campaña Inagra contenedor marrón.

Teresa Rodríguez pide el voto al “cambio y la ilusión” de Vamos Granada, frente al “miedo”

Política - Juan I. Pérez - Miércoles, 20 de Mayo de 2015
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, respaldó con su presencia y sus palabras en el Zaidín a la candidatura de Vamos Granada que encabeza Marta Gutiérrez.
Teresa Rodríguez junto a Marta Gutiérrez.
Miguel Rodríguez
Teresa Rodríguez junto a Marta Gutiérrez.

En un multitudinario y colorido acto público solicitó el voto al partido en Granada con ADN de Podemos al subrayar que es el único que ofrece el “cambio y la ilusión” frente al resto de formaciones que a su juicio representan el “miedo”, por lo que reclamó “valentía”.

Teresa Rodríguez dijo desde el atril que al viejo bipartidismo entre PP y PSOE le había sustituido uno nuevo, que es el “cambio, la ilusión” frente al “miedo”. El miedo, explicó, que generaban el resto de partidos para que los votantes duden de apoyar a las marcas de Podemos. “El único miedo es el de seguir como estamos, a peor”, resaltó la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía.

En un momento de su intervención, Teresa Rodríguez. Miguel Rodríguez

En una emotiva intervención, plagada de alusiones a personas cercanas de su entorno para resaltar la utilidad de Podemos, Teresa Rodríguez se dirigió a los candidatos y seguidores de Podemos a quien llamó con orgullo “gente corriente” porque “la gente corriente es capaz de hacer cosas extraordinarias”. “Nos llena la ilusión y las ganas de cambiar”, resaltó.

Arrancó con fuerza: ante el variopinto auditorio señaló “al veros a vosotros, alguien tendrá la vergüenza de decir que nos financia Venezuela”. Primera ovación cerrada al que seguirían otra docena y otros tantos “sí se puede”.

Asistentes al acto organizado en el Zaidín. Miguel Rodríguez

Y fue a la esencia de lo que a su juicio es Podemos, un partido que trata los asuntos públicos como cualquiera en su casa “de puertas adentro”, con el mismo desvelo por estirar los ingresos, cuidar a la familia, limpiar la casa para subrayar: “queremos al partido de puertas adentro en los Ayuntamientos”

En su exposición aludió al Gobierno andaluz, aún en funciones, para señalar que si quería el apoyo de su grupo se comprometiera a lo que han hecho muchos: situarse entre los bancos y las puertas de las casas de las personas a las que iban a desahuciar. Habló de su primera experiencia en el Parlamento andaluz para recordar que mientras “repartía” al Gobierno y a la oposición alguien le gritó: “no tienes ni puta idea, bonita”. “En alguna tertulia escuché después de que por qué nos quejábamos del bullicio y las interrupciones si nos habíamos criado en las plazas”, dijo Teresa Rodríguez para indicar: “vosotros sí que no tenéis ni puta idea. Nosotros hemos aprendido en las plazas el lenguaje de las personas sordas para aplaudir sin interrumpir al orador”.

Teresa Rodríguez y Marta Gutiérrez aplauden a una de las intervinientes. Miguel Rodríguez

Señaló que en las instituciones hay una especie de “enfermedad ambiental” contra la que hay que “vacunarse antes de entrar: el cinismo, porque no se creen lo que dicen, no les brillan los ojos” y criticó a la clase política “que lleva 10 o 20 años buscando la forma de quedarse otros tantos años y otros que heredan los cargos y puestos entre familiares.

Dicen, dijo Teresa Rodríguez, que si Podemos puede desestabilizar pero los únicos que desestabilizan “son ellos”, enfatizó, “los que han desestabilización la educación, la sanidad, los servicios públicos”, lo que contrapuso a la “esperanza” de formaciones como Podemos y Vamos Granada.

Las mayores críticas las concentró en el PP y el PSOE, sin distinción -“son primos hermanos”, dijo- y los acusó de “cínicos” por pelearse por “un sillón en la Mesa del Parlamento” o permitir entre ellos las “puertas giratorias”.

En otra exigencia al PSOE para facilitar la investidura de Susana Díaz, se refirió a que “no quieren reducir la administración paralela, esos espacios oscuros” para con el ahorro que supone “poder contratar a más profesores y a más médicos”.

Ratolandia, en versión Teresa Rodríguez

Para concluir, resumió la fábula política contada por primera vez por Clarence Gillis, y más tarde y la que se hizo famosa, por Tommy Douglas, líder del Partido Democrático de Canadá. La narración, que suele emplear Pablo Iglesias expresa el dilema de la elección entre opciones que no representan los intereses del electorado.

La versión de Teresa Rodríguez, que puso en pie a los asistentes,  habla del país de Ratolandia en la que los ratones, primero, eligen a los “gatos rojos”, que ordenan hacer un agujero en las ratoneras para que entre una zarpa. Tras zamparse varios ratones, en las siguientes elecciones eligen a los “gatos azules” para que les gobiernen que se presentan con el lema “Váyase señor González”. Y estos ordenan hacer dos agujeros para entren las dos zarpas. Así que tras perder a muchos amigos ratones, deciden elegir a los “gatos naranjas”, que entran a valorar que haya uno o dos agujeros, sino que todo “el proceso de adjudicación de los trabajos para hacer agujeros sea transparente”. “Nunca gatos para gobernar a ratones”. “Ratones, a votar”, se despidió.

La líder andaluz de Podemos junto a la candidatura de Vamos Granada. Miguel Rodríguez

Diálogo con el PSOE

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo que su partido sigue "en actitud dialogante, con la puerta abierta y con la mano tendida" y se mostró convencida que  "en algún momento" llegará el "acuerdo" para la investidura del nuevo Gobierno andaluz. La líder andaluza de Podemos subrayó, no obstante, que hasta que eso suceda "el Parlamento debe legislar y el Gobierno, gobernar". En declaraciones a los periodistas antes de protagonizar el mitin, Teresa Rodríguez explicó que, como diputados que son desde las elecciones, y cobrando un sueldo, deben dedicarse a lo que la ciudadanía les ha mandatado, que es "hacer leyes".

La líder andaluza de Podemos señaló que su grupo aún está esperando "una opinión sincera" sobre las medidas que ha planteado para apoyar la investidura en Andalucía y tildó de "irresponsable" el hecho de trasladar la idea "incierta" de que no hay gobierno en la comunidad.

La candidata a la Alcaldía de Granada por Vamos Granada, Marta Gutiérrez, en un momento de su intervención. Miguel Rodríguez

“Somos la gente”

Marta Gutiérrez, candidata a la Alcaldía por Vamos Granada, declaró que el partido que lidera es el de las personas: “Somos la gente” y para elevar su consideración tiró de diccionario y señaló significados precisos: “pluralidad de personas distintas con problemas comunes”, lo que, reiteró, es Vamos Granada.

También identificó al partido con otra definición de gente: “Que obran con dignidad” y señaló que “es hora de hacer nueva política”, para comparar su proyecto regenerador con el de las madres que dan vida: “Dar a luz una nueva política”.

A este respecto, señaló que ellos sitúan a las personas en el centro de las ciudades y que quieren gobernar en el Ayuntamiento como en sus propias casas, “como lo hace la gente: con dignidad, ejemplaridad e independencia, con sentido común”.

Criticó la paralización de la reforma de Santa Adela, la política popular hacia los creadores y músicos callejeros o que Granada disponga de la “Vega más rica de Europa” pero que hayan sido incapaces de generar una industria agroalimentaria, transformadora”.

También se refirió a la limitación que promulga de sueldos de alcalde y concejales, o la recuperación de los servicios públicos esenciales y, como Teresa Rodríguez, arremetió contra la banca.

En su discurso,  citaba con frecuencia “la gente no entiende” para subrayar la importancia que Vamos Granada le da a la ciudadanía y el desprecio con que otros partidos han gobernado. Así, señaló que entre todas las definiciones de gente, a la que sumó la americana, “persona decente”, pidió a la Academia que a partir de ahora eliminara la acepción que indica “respecto a los que mandan, los que depende de él”.

Una tarde con Teresa

Llegó puntual y ante un remolino de periodistas y simpatizantes, junto a Marta Gutiérrez, realizó las primeras declaraciones a la prensa. Sonaba en los altavoces Niños Mutantes y su canción Errante y Teresa Rodríguez probablemente se retrató con casi todos los asistentes al multitudinario acto organizado por Vamos Granada. Sonriendo, charlando con ellos.

En la plaza junto a la Biblioteca Francisco Ayala se congregaron representantes de numerosas agrupaciones de electores con marca Podemos del área metropolitana que lucían sus propias camisetas de todos los colores, con predominio del morado del partido: Otura, Somos Cenes, Valderrubio, Armilla, Chauchina…y los de Granada. Lola Ruiz, la ex portavoz municipal de IU y que cierra la candidatura, ejerció de animada maestra de ceremonias.

Y así dio paso a los intervinientes: Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos; Ricardo Librero, portavoz de Movimiento en Red; la dirigente de Equo Irene Fernández Mayoralas, y hasta un candidato en nombre de las formaciones del Área Metropolitana.

Tarde grande para Vamos Granada con Teresa Rodríguez en su acto central de la campaña, en el que hubo tiempo para un desmayo de una asistente entre el público sin consecuencias.