Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Artículo de Opinión por José María Corpas

La utilidad de una decisión

Política - José María Corpas - Jueves, 23 de Mayo de 2019
El abogado José María Corpas, secretario de Transparencia y Política Municipal del PSOE de la capital e integrante de la candidatura de Francisco Cuenca, argumenta la importancia de los comicios del próximo domingo y del voto útil, para concluir que el único partido que puede garantizar que "continúe el cambio" en Granada es PSOE.
Cuenca con los integrantes de su candidatura.
PSOE
Cuenca con los integrantes de su candidatura.

No hace mucho tiempo, tome una de esas decisiones que te puede alterar sensiblemente la vida.  Aunque desde que tenia 16 años he estado afiliado a organizaciones políticas y he pertenecido a distintas instancias en las estructuras internas,  mi compromiso ha estado relegado a un segundo lugar. He tenido distintos trabajos en diversas actividades, hasta que, a finales de 1989, comencé a ejercer de abogado, actividad que vengo desempeñando desde entonces desde entonces. 

Un día, decido abandonar esa zona de confort en la que estaba instalado a nivel profesional, y me comprometo en el proyecto político que encabeza Paco Cuenca en el Ayuntamiento de Granada. Objetivo que me ilusiona, y que tomo como un reto de calado en lo personal y en lo político. Creo que hay pocas cosas que valgan más en la vida pública que comprometerse con la idea de hacer que tu ciudad funcione, rompa los desequilibrios de la desigualdad, y la haga mas habitable. 

Es lo que nos jugamos este domingo. Hay elecciones que suscitan un mayor interés en la población que otras. Suelen ser momentos históricos en donde la ciudadanía toma consciencia de que están en juego cuestiones más trascendentales. 

En España, llevamos unos años de cierta complejidad política que ha provocado convocatorias electorales,  a nivel nacional, más continuadas de lo que sería deseable. Pero este dato, lejos de ser una carga de cansancio, ha supuesto un revulsivo importante que se ha traducido en una amplia participación en las ultimas elecciones generales. 

En 2011, la participación alcanzó el 68,96%, mientras que el  pasado 28 de abril, llegamos casi al 76%. Muy cerca estas cifras de dos momentos históricos: 1977 y 1982, como hitos que supusieron un cambio fundamental en la historia reciente española. 

El índice de participación ha puesto de relieve de forma rotunda que cuando nos jugamos algo relevante y transcendental, la ciudadanía responde con contundencia. Es cierto que el momento actual nada tiene que ver con aquellos en los que se confrontaban dos opciones políticas claramente mayoritarias. Hoy la fragmentación hace que sea más compleja la configuración de mayorías, pero se sigue poniendo encima de la mesa opciones claramente diferenciadas en dos bloques antagónicos . 

En las ultimas elecciones, la ciudadanía dio un ejemplo de participación, con el resultado de un descenso muy importante del PP, y del radicalismo de derechas que se auguraba con el tripartito que se veía claramente como bloque ganador.  

'Unas elecciones generales que han sido superadas con mayoría del PSOE con Sánchez a la cabeza, y ahora para revalidar a Paco Cuenca en la Alcaldía de Granada'

En alguna ocasión he tenido la oportunidad de exponer las semejanzas que encontrábamos entre lo ocurrido en el Ayuntamiento de Granada y en el Gobierno de la Nación. En ambos casos, la corrupción del Gobierno del PP, con la ayuda prestada por Ciudadanos al facilitarle su voto; la llegada al Gobierno del Municipio, y de España, de un equipo del PSOE (Paco Cuenca, y Pedro Sánchez) con un reducido numero de concejales y diputados respectivamente, que pronosticaba pocos éxitos al principio pero que con el transcurso del tiempo fueron demostrando saber hacer, responsabilidad, compromiso con la ciudad y con la nación, respectivamente. Unas elecciones generales que han sido superadas con mayoría del PSOE con Sánchez a la cabeza, y ahora para revalidar a Paco Cuenca en la Alcaldía de Granada. 

Son muchos los paralelismos como he dicho más arriba, pero también hay circunstancias que nos separan y que pueden ser determinantes para el futuro de Granada. 

Una de esas circunstancias diferentes, desgraciadamente, es la fragmentación en las opciones políticas que tratan de compartir el ámbito electoral con el PSOE desde la izquierda. En eso, parece ser que Granada también es diferente. 

'La multiplicación de las siglas de izquierda: en lugar de sumar, se resta'

Es curioso comprobar como de una de las candidaturas que se presentó ante el electorado en mayo de 2015, y que obtuvo tres concejales, a día de hoy como en primavera hayan florecido cinco opciones diferentes que concurrirán el 26 de mayo. El viejo problema de la división de la izquierda pone en evidencia la utilidad de la multiplicación de siglas. En lugar de sumar, se resta. 

Ahora, como decía antes, nos toca a Granada. En esta ocasión se trata de seguir en la senda de cambio y transformación iniciado hace tres años para construir una Granada del futuro, o caer en el riesgo de que las derechas sumen y resten esplendor a esta ciudad. De ahí que sea tan importante la decisión, y la utilidad de la misma. Porque hoy el voto útil, es más útil que nunca y el único partido que puede garantizar que continúe el cambio es el PSOE. Y cada uno de nosotros tenemos esa utilidad en nuestra mano. 



José María Corpas es abogado y secretario de Transparencia y Política Municipal del PSOE de la capital. Forma parte de la candidatura de Francisco Cuenca.