Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

UPyD ve necesaria una reorganización de la Policía Local

Política - María Andrade - Jueves, 21 de Mayo de 2015
La formación quiere que la Policía Local gane "proximidad" y propone la creación de patrullas de barrio y la figura del "agente tutor" para trabajar en colaboración con los centros escolares.

UPyD Granada ha presentado las propuestas de seguridad ciudadana incluidas en su programa electoral entre las que ha destacado "la importancia de reorganizar a la Policía Local" y medidas para "lograr una mejora de la ordenanza de convivencia", ya que, después de cinco años desde su puesta en marcha "subsisten problemas como la prostitución y el proxenetismo, la violencia de género o la falta de seguridad en los barrios    

Así lo ha manifestado el número tres de la lista, José Juan Ramírez, quien ha apuntado que en el programa también se incluyen medidas contra el proxenetismo y para la protección de las prostitutas "de posibles agresiones" agregando, asimismo, que la seguridad en los barrios es "imprescindible como todos los distritos coinciden en apuntar".

En cuanto a la violencia de género, UPyD ha apostado por la prevención y la actuación, dando en ambos casos mayor protagonismo a la Policía Local, un cuerpo que "ganará proximidad" a través de las patrullas de barrio y que actuarán en todos los distritos, colegios, institutos y comercios. Ramirez ha anunciado, en este sentido, la creación de "la figura del agente tutor"; es decir, policías locales que trabajarán en centros escolares y en  estrecha colaboración con los responsables de éstos.

Una mejor organización ahorraría 750.000 euros al año

Para Ramírez, la Policía Local debería dedicarse a labores "que le corresponden", como la vigilancia de edificios oficiales y así no las harían empresas privadas con un ahorro de "750.000 euros al año" y ha demandado "una mejor organización que evite "duplicidad de funciones con otras fuerzas de seguridad" y servicios "sobredimensionados o decorativos".

UPyD ha propuesto más vigilancia en las zonas de ocio "para prevenir actividades nocivas" y hacer un buen protocolo de actuación para situaciones de catástrofe o de sucesos en zonas  inundables, "con total coordinación entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y la  Unidad Militar de Emergencia", son otras de las prioridades de UPyD.

En cuanto al Cuerpo de Bomberos, ha hecho hincapié en que existe un "claro déficit de personal, que a veces lleva a no poder cumplir una serie de servicios mínimos" y ha  manifestado su intención de hacer un estudio de la oferta pública de empleo del Ayuntamiento "para cubrir las necesidades reales de personal".

La organización magenta ha valorado "revisar la escala de mando y su organigrama para reorganizar los cuerpos y para evitar la subjetividad en la política de ascensos", porque eso, ha concluido, "también contribuirá a hacer de Granada una ciudad más segura para los granadinos y los visitantes".