El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Plantea la celebración de un pleno urgente para abordarlo

Unidas Podemos propone pedir un fondo de compensación que palie el "mazazo" de la anulación del impuesto de plusvalía

Política - IndeGranada - Jueves, 4 de Noviembre de 2021
La confluencia reclama también el cambio de la ley de la tasa, que supone el segundo mayor ingreso de las arcas municipales.
Francisco Puentedura, este jueves en rueda de prensa.
Unidas Podemos
Francisco Puentedura, este jueves en rueda de prensa.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes pedirá la celebración de un pleno extraordinario para, a través de una declaración institucional, que se apruebe una posición común del Ayuntamiento de Granada respecto a la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por la cual se anulan determinados artículos de la ley de haciendas locales, que deja sin efecto la aplicación del impuesto sobre el incremento del valor sobre terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía.

El impuesto de plusvalías supone la segunda vía de ingresos propios del Consistorio con casi 14 millones, tras el IBI, que alcanza unos 70

El concejal de la formación Francisco Puentedura ha expuesto que UP pretende así que "las arcas municipales no queden dañadas como consecuencia de la sentencia del Constitucional" que anula cómo se establece el cálculo de la cuota de este impuesto y por tanto lo deja sin efecto hasta que no haya normativa jurídica que dé seguridad y que garantice, también, financiación por parte de los  ayuntamientos. "El impuesto de plusvalías supone la segunda vía de ingresos propios del Consistorio con casi 14 millones, tras el IBI, que supone una recaudación anual de unos 70 millones, por lo que el daño a Granada y su ciudadanía es grave dado que se pondrán en riesgo servicios públicos como el transporte, la limpieza, el mantenimiento o las inversiones en barrios", ha informado.

Puentedura ha gregado que "los ayuntamientos no tienen por qué pagar los platos rotos de una legislación mal hecha y por tanto, el de Granada no puede poner el peligro sus cuentas porque la normativa no se ajusta a la seguridad jurídica a la que tiene derecho la ciudadanía".

Por este motivo, ha indicado, "desde UP pedimos al alcalde un pleno urgente con una declaración institucional clara que sea apoyada por todos los partidos y que establezca tres principios: exigir al Gobierno de España que legisle de forma inmediata una modificación del texto refundido de la ley de Haciendas locales de 2004 para que en consecuencia con la sentencia del TC se ajuste el articulado y asegure el impuesto sobre plusvalías". Puentedura ha planteado también recoger que vía aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se establezca "un fondo de financiación para los ayuntamientos para compensar lo que vana dejar de ingresar".

En tercer lugar, "se pedirá que la Federación Estatal de Municipios y Provincias, que representa a las entidades locales, se reúna con la Comisión de Coordinación de Entidades Locales, dependiente del Ministerio de Hacienda, con objeto de que se elabore una nueva ley de financiación local que garantice la suficiencia financiera de los consistorios".

Puentedura, para finalizar, sentencia que "esta ciudad no puede sufri un palo que supone dejar de ingresar 14 millones anuales", por lo que, expone que "espera que el equipo de gobierno muestre sensiblidad y acepte la propuesta de este grupo".