Piropos poéticos
TAMBIÉN RECLAMA FONDOS PARA COMBATIR EL JUEGO PATOLÓGICO

Unidas Podemos pide a la Diputación que cumpla con los acuerdos suscritos e impulse el Servicio de Atención a la Salud Mental

Política - IndeGranada - Martes, 24 de Enero de 2023
Además, la diputada provincial, Elisa Cabrerizo, reclama fondos para combatir el juego patológico.
Elisa Cabrerizo, concejal de Granada y diputada provincial de Unidas Podemos.
Prensa UP
Elisa Cabrerizo, concejal de Granada y diputada provincial de Unidas Podemos.

La diputada provincial de Unidas Podemos por Granada (UPporGr), Elisa Cabrerizo, ha anunciado que defenderá en el Pleno ordinario del próximo jueves una iniciativa mediante la que reclama a la Diputación de Granada que cumpla con los acuerdos suscritos con el grupo de izquierdas en los últimos años, entre ellos la puesta en marcha el Servicio de Atención a la Salud Mental y el fortalecimiento del compromiso y la implicación económica de la Administración provincial con las asociaciones que combaten el juego patológico.

Cabrerizo ha alertado de que los problemas de salud mental entre la juventud continúan en constante aumento, una situación que contrasta directamente con el déficit de profesionales disponibles en el SAS para atender las demandas de la población

Cabrerizo ha alertado de que los problemas de salud mental entre la juventud continúan en constante aumento, una situación que contrasta directamente con el déficit de profesionales disponibles en el SAS para atender las demandas de la población. “La precariedad e inestabilidad ha provocado un agravamiento de los trastornos mentales mientras que las ratios en Andalucía de psiquiatras y psicólogos clínicos cae hasta la mitad de la media nacional. Por eso, resulta indispensable que la Diputación impulse de un vez por todas un servicio telefónico y presencial de asistencia que ayude a paliar la carencia asistencial en materia de prestaciones psicológicas”. 

Además, para la diputada provincial de Unidas Podemos, el adecuado tratamiento y prevención de la salud mental entre los más jóvenes pasa también por facilitarles el acceso al empleo y a la vivienda. “Por supuesto, lo primero es que la Junta de Andalucía apueste por un refuerzo urgente de inversión y de profesionales. También es importante sensibilizar, formar, tratar, acompañar y trabajar de forma continuada con el tejido asociativo para combatir todos estos problemas. Pero la vivienda y el empleo son dos pilares básicos con los que nuestros jóvenes están teniendo muchas dificultades. Tenemos que trabajar, a todos los niveles, para desplegar políticas socioeconómicas que amplíen sus posibilidades de acceso a ambos”. 

Fondos para combatir el juego patológico

Asimismo, Cabrerizo ha vuelto a pedir a la Diputación de Granada que refuerce su compromiso y se implique económicamente con las asociaciones en lucha contra el juego patológico. “La adicción a los juegos de azar ha sufrido, lamentablemente, un crecimiento exponencial innegable en los últimos años, con especial incidencia también entre la población joven. Es que la Diputación aumente la dotación de fondos destinados a ayudar y reforzar la capacidad de acción de los colectivos que, en la provincia de Granada, prestan asistencia y combaten este tipo de problemáticas”.

En suma, Cabrerizo ha subrayado la necesidad de “actuar” contra las casas de apuestas y de “articular normativas que impidan que estos establecimientos de juego puedan estar cerca de espacio usados y ocupados por la población infanto-juvenil, es decir, garantizar que estén lejos de colegios, parques, plazas públicas, de lugares de ocio de la juventud, de gimnasios, de polideportivos o espacios vinculados al desarrollo de actividades de la juventud”.