Por dejar prescribir la plusvalía que debía haber abonado una exconcejala del PP

El Tribunal de Cuentas investiga al Ayuntamiento de Dílar (PP) por un presunto alcance contable

Política - IndeGranada - Domingo, 10 de Diciembre de 2023
El concejal socialista Aureliano Martín considera que de la presunta merma de ingresos serían responsables las autoridades del Consistorio que han permitido esta situación y se les presupone un plus de responsabilidad.
Ayto. Granada
IndeGranada
Ayto. Granada

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias de investigación para determinar si el Ayuntamiento de Dílar (PP) ha llevado a cabo actuaciones de las que puedan derivarse una responsabilidad contable y un perjuicio al erario público ante la posible prescripción de una plusvalía derivada de una herencia.  

Así se desprende de un auto emitido por la Sección de Enjuiciamiento de este Tribunal, en el que desestima el recurso de reposición presentado por el Consistorio y reitera la conveniencia de nombrar un delegado instructor para que averigüe y determine los hechos denunciados para ver si se hay algún tipo de responsabilidad, cuantificarlos y determinar la responsabilidad. 

Este procedimiento se inicia después de que el concejal socialista en el municipio de Dílar, Aureliano Martín, denunciara el pasado mes de abril un posible menoscabo de fondos públicos por parte del Ayuntamiento tras presuntamente haber dejado prescribir el cobro del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana -impuesto directo que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y que gestionan los ayuntamientos- que debía haber abonado una exconcejala del PP y candidata en las últimas elecciones municipales por una herencia en el año 2016. 

La denuncia recoge que dicho impuesto se devenga cuando se transmite la propiedad de un terreno y dentro del plazo legal de cuatro años. Un hecho que, según Aureliano Martín, “no se produjo a pesar de ser advertido por un notario”. 

“De esta presunta merma de ingresos serían responsables autoridades del Consistorio que han permitido esta situación y a los que se le presupone un plus de responsabilidad”, añade. 

“Está claro que el alcalde se caracteriza por desarrollar una gestión oscura y poco transparente”, denuncia el portavoz socialista

Así las cosas, será el Tribunal de Cuentas quien tenga que esclarecer si el hecho de que la exconcejala no abonara la plusvalía derivada de una herencia pudiera conllevar una responsabilidad contable, puesto que este impuesto es una de las principales fuentes de ingresos para un Ayuntamiento”.

El portavoz socialista también ha lamentado que el alcalde del municipio y también diputado provincial José Ramón Jiménez (PP) no haya facilitado la documentación sobre este proceso al grupo municipal socialista para su conocimiento y acciones oportunas. 

“Está claro que este señor se caracteriza por desarrollar una gestión oscura y poco transparente”, ha precisado. Ante la gravedad de las acusaciones, el Tribunal de Cuentas se presenta como la última instancia para determinar la magnitud de las presuntas irregularidades financieras denunciadas.