'Socorro Robles Vizcaíno: pionera del movimiento feminista granadino (y II)'
Para llegar al Movimiento Democrático de las Mujeres (MDM) en España, a mediados de los sesenta, hay que remontarse a comienzos de los cincuenta cuando determinadas redes informales de “mujeres de presos”, volcadas en la solidaridad con estos, comienzan a plantearse la necesidad de salir de los estrechos márgenes que les ofrecía esa actividad, que volvía a recluirlas en la esfera doméstica cuando sus familiares salían de las cárceles. Las pioneras (Dulcinea Bellido, Mercedes Comabella, Maruja Cazcarra, Soledad Real o Carmen Rodríguez, entre otras) irán madurando la idea de crear una estructura organizativa propia de las mujeres que fuera más allá de lo meramente solidario o asistencial y que superaran los estrechos márgenes del Partido al que pertenecían la mayoría, el PCE, al considerarlas militantes de segunda fila, que entroncaba con la concepción misógina de identificar al luchador antifranquista con el varón. Así, no sin que chocara abiertamente con la posición oficial del PCE que, en esos momentos, consideraba que el feminismo era un movimiento social burgués, surgirá el Movimiento Democrático de Mujeres. Y era un movimiento imparable porque las mujeres, además de su rechazo al modelo sociopolítico de la dictadura, pretendían que esa transformación incidiera también en la vida privada, en las relaciones sentimentales y en la autonomía personal. Y todo eso les llevaba a cuestionar, obviamente, la educación sexual, el uso de anticonceptivos, el aborto o el divorcio, entre otros muchos temas.
Por ello, las primeras mujeres feministas en España, tendrán que luchar hacia dentro y hacia fuera desde su nacimiento
Por ello, las primeras mujeres feministas en España, tendrán que luchar hacia dentro y hacia fuera desde su nacimiento. Será el documento “Por los derechos de las mujeres españolas”, de julio de 1967 –que firmaron más de mil quinientas mujeres- el que sirva de base para el programada del MDM. En él, además de la petición de libertades democráticas en consonancia con la general que planteaba la resistencia antifranquista, añadirán otras específicas como la derogación de la ley marital, la necesidad de instaurar la patria potestad conjunta, la creación de guarderías y comedores para conciliar la vida familiar y el trabajo o una nueva legislación que eliminara las múltiples discriminaciones por razón de género.
Socorro Robles, desde su posición marxista crítica al carácter patriarcal de la cultura y la sociedad en que tuvo que luchar, pronto comenzará su andadura feminista porque entendió, desde su doble militancia, que las organizaciones de mujeres promovidas por su partido no acogían o postergaban sus aspiraciones emancipatorias
El MDM se irá extendiendo con muchas dificultades y de forma asimétrica por otras provincias a comienzos de los setenta y Socorro Robles, desde su posición marxista crítica al carácter patriarcal de la cultura y la sociedad en que tuvo que luchar, pronto comenzará su andadura feminista porque entendió, desde su doble militancia, que las organizaciones de mujeres promovidas por su partido no acogían o postergaban sus aspiraciones emancipatorias.
Las pioneras en Granada del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) fueron, por tanto, las mujeres procedentes de la Universidad vinculadas al PCE (Ángela Olalla, Socorro Robles, Rosa Félix Gutiérrez, Fanny Rubio, Julia Cabrera…) que montaron en Granada el MDM, en principio con el doble objetivo, escasamente feminista todavía, de que las esposas de los militantes entendieran la militancia de sus compañeros y se incorporaran a la lucha política, para lo cual daban conferencias y charlas en los barrios obreros y en los pueblos del cinturón de la capital. De ahí la necesidad de preparación de sus afiliadas. Como afirma Socorro Robles:
La adscripción a los partidos, la independencia o no de otras fuerzas políticas, la llamada doble o única militancia, es la polémica principal dentro del movimiento feminista en estos años. Ese fue el tema central de discusión en las I Jornadas Nacionales por la Liberación de la Mujer, celebradas en Madrid en el mes de diciembre de 1975, poco días después de muerto el dictador, en un año considerado como fundacional del nuevo movimiento feminista (se conmemoraba también el Año Internacional de la Mujer propuesto por Naciones Unidas para terminar con la discriminación de la mujer y reconocer su contribución a la paz mundial), y en las IIª, que tuvieron lugar en Granada cuatro años después.
Concretamente, Socorro Robles como su compañera Juliana Cabrera Moreno, será una de las militantes que se encarguen de ir a dar charlas a esposas de militantes del PCE a pueblos de la Vega, como Atarfe, Pinos Puente o Maracena.
Ellas, además de conocer las duras condiciones laborales y domésticas en las que vivían, comprobaron de primera mano la desaprobación de los camaradas varones que no admitían sus reuniones, porque “se volvieron respondonas” en casa
El objetivo era politizar a las mujeres, conocer sus demandas y promover cambios en el ámbito político y personal. Ellas, además de conocer las duras condiciones laborales y domésticas en las que vivían, comprobaron de primera mano la desaprobación de los camaradas varones que no admitían sus reuniones, porque “se volvieron respondonas” en casa. El feminismo era una palabra desconocida. En una reciente entrevista a Natividad Bullejos, recuerda que al comienzo:
Sin duda, de todas las nuevas luchas que surgieron en los años setenta, la que sin duda transformó más profundamente a las organizaciones y a la militancia, y tuvo mayor repercusión y logros, fue la lucha feminista
Sin duda, de todas las nuevas luchas que surgieron en los años setenta, la que sin duda transformó más profundamente a las organizaciones y a la militancia, y tuvo mayor repercusión y logros, fue la lucha feminista. A pesar de tener que superar reticencias y resistencias, recelos y críticas, en un tiempo en el que, en palabras de Empar Pineda, el progresismo de muchos hombres terminaba donde empezaba su machismo, las mujeres, especialmente en aquellas organizaciones con asociaciones dependientes o estructuras paralelas en su seno, comenzaron a imponer las nuevas ideas en los documentos oficiales de los partidos y asumir cargos de responsabilidad aunque con mucha lentitud aún. Como recuerda Socorro Robles respecto a la introducción del feminismo en el PCE,
Pero no sólo se avanzó en las líneas y los programas de los partidos, el cambio más importante y esencial, el de mayor trascendencia, tuvo lugar en la propia conciencia de la militancia, tanto femenina como masculina. A partir de la discusión y de las experiencias compartidas se intentaba romper con las tradiciones y el sustrato ideológico personal, se replantearon viejas fórmulas y se abrieron nuevos temas de discusión (desde la crítica al lenguaje machista al descubrimiento del propio cuerpo, pasando por el análisis de las experiencias sexuales o la reproducción de los papeles de dominación en la pareja) y todo ello contribuyó a una transformación radical sin posible vuelta atrás. En fin, como afirma otra militante feminista, Carmen Guerrero:
En junio de 1978, un grupo de estudiantes y licenciadas (Pilar Palomo, Carmen Guerrero, Socorro Robles, Mª Teresa Martínez y Mª Dolores Hita) firmaron como cofundadoras la solicitud de inscripción de la Asamblea de Mujeres de Granada (AMG) en el Registro Provincial de Asociaciones, acompañada del Acta Fundacional y los Estatutos de la nueva asociación. La AMG, existía ya desde unos meses antes y aglutinaba a muchas mujeres, de las cuales un nutrido grupo procedía de la Universidad. (Solicitud con entrada nº 033851 del 22 de junio de 1978, el escrito firmado el día anterior, en Archivo Histórico del Gobierno Civil de Granada, carpeta “Asamblea de Mujeres de Granada”). El acontecimiento más importante de su historia inicial fue la organización en Granada, en 1979, en colaboración con la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, de las II Jornadas Estatales de la Mujer. Desde aquellos comienzos y durante los años ochenta, la AMG protagonizó en la ciudad de Granada importantes campañas contra la agresiones y violaciones (“Ninguna agresión sin respuesta”), por el derecho al aborto (“Nosotras parimos, nosotras decidimos”) o por una sexualidad libre (“Sexualidad no es igual a maternidad”), participó en diversas luchas ciudadanas (autonomistas, pacifistas, contra la OTAN, antimilitaristas) aportando una visión de género, organizó semanas culturales sobre la mujer y ciclos de cine (“Mirando nosotras”), publicó revistas y boletines (“Malva”, “Zarzamora, “Menos Lobos”), y fue, año tras año, la organización fundamental que impulsó en Granada la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, hoy en día, simplemente, Día de la Mujer.
Al mismo tiempo comenzarán a surgir trabajos de investigación sobre la historia y situación de las mujeres, los llamados estudios de género, y pondrán las bases para la creación en el año 1984 del Seminario de Estudios de la Mujer
Al mismo tiempo comenzarán a surgir trabajos de investigación sobre la historia y situación de las mujeres, los llamados estudios de género, y pondrán las bases para la creación en el año 1984 del Seminario de Estudios de la Mujer. La incorporación de mujeres feministas al profesorado universitario y de Secundaria será un factor fundamental en la potenciación de estos estudios, que surgieron en estrecha relación con la demanda efectuada desde el movimiento feminista de una cultura no androcéntrica. En efecto, impulsados por estas mujeres, incorporadas como estudiantes de una manera masiva a la Universidad desde finales de los años sesenta, y que eran “conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos [para] transformar los conocimientos patriarcales que fundamentan y reproducen la subordinación de las mujeres”, estos estudios se consolidaron a partir de la formación de seminarios paralelos a los departamentos tradicionales, de carácter abierto e interdisciplinar y con un funcionamiento asambleario. Los primeros se crearon en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1978, en la Autónoma de Madrid en 1979 y en la Universidad del País Vasco en 1980. El Seminario de Estudios de la Mujer de Granada nació en el curso 1984-85, en unas fechas que ya se encuentran fuera del marco temporal de este trabajo, aunque las mujeres que lo integraban, e integran, habían sido protagonistas en la década anterior de las principales luchas por transformar la Universidad, caso de Emilia Barrio, Pilar Ballarín Domingo, Margarita Birriel Salcedo, Cándida Martínez López, Ángela Olalla Real, Socorro Robles y tantas otras.
Y, lógicamente, el sindicato también requería el esfuerzo de muchas mujeres que tuvieron que luchar contra la concepción androcéntrica que imperaba. En primer lugar en abril de 1994 se creará el Área de la Mujer del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Granada, entre cuyos objetivos estaba desarrollar en el sindicato la conciencia de una realidad social discriminatoria para las mujeres.
Pero el trabajo en el interno del sindicato no será un camino fácil y en esos primeros años se encontrarán dificultades internas con la dirección del sindicato, lo que lleva a las mujeres del mismo a protagonizar protestas contra el mismo.
Al mismo tiempo, y por petición de la dirección de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, tendrá que ir a Madrid para llevar la Secretaría de la Mujer durante dos años. Durante ese tiempo realizará actividades como el II Encuentro que se celebró en octubre de 1997 con el lema Creando red, cambiando el pensamiento, con el objetivo de cambiar y promocionar estudios y prácticas sindicales más inclusivas.
De vuelta a Granada en el curso 1998/99, y después de tantear la posibilidad de hacerlo realidad en nuestra ciudad, se logró que se constituyera un grupo promotor en el que estaban, entre otras, María Eugenia Fernández, María Abril y ella misma
Socorro Robles, por estos trabajos y su participación en proyectos de coeducación ha recibido más recientemente el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer 2001
Socorro Robles, por estos trabajos y su participación en proyectos de coeducación ha recibido más recientemente el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer 2001. Ese premio no fue solo para ella, sino al conocido como grupo “Granada 86”, como reconocimiento al trabajo que sobre historia de género llevaron a cabo desde 1986 hasta pocos años de su fecha de jubilación, sobre el 2011, profesoras de siete Institutos granadinos. También fueron premiadas por el Ministerio de Educación. Este grupo defendió la coeducación como elemento de igualdad en la vida de los centros y la enseñanza de la historia sin relegar a las mujeres. Difundieron sus propuestas en el Centro de Profesores/as de Granada (CEP) e incluso en el evento que sobre educación se celebró en La Habana en enero del 1997. También recibió el Premio de Coeducación de la Diputación de Granada 2006. Más recientemente ha coeditado junto a Margarita Birriel Salcedo “Las mujeres en la Historia: itinerarios por la provincia de Granada”, Editorial Universidad de Granada, 2012. El texto pretende contribuir al conocimiento de la historia de las mujeres en la provincia de Granada, mostrar a las personas interesadas la experiencia de vida de las mujeres de diversos periodos históricos, reúne siete trazados por las diferentes comarcas granadinas con los que se aspira a rescatar, hacer visibles, a las mujeres en los lugares donde han sido invisibilizadas por una historia androcéntrica, a fin de valorar el legado que nos dejaron y enriqueciendo y haciendo más compleja nuestra mirada al pasado.
Finalmente, hay que anotar que en la actualidad Socorro Robles forma parte de la Junta directiva del Ateneo de Granada y coordina la sección de Feminismo. Precisamente, en el 2019 la Federación de Ateneos de Andalucía premió el ciclo que Socorro Robles organizó en 2017-2018 sobre ”El pensamiento feminista contemporáneo”.
Bibliografía:
- AGUSTÍN PUERTA, Mercedes: Feminismo: identidad personal y lucha colectiva (análisis del movimiento feminista español en los años 1975 a 1985). Universidad de Granada, Colección Feminae nº 14, Granada, 2003. Pp. 101-102
- BALLARÍN, Pilar: “Haciéndonos presentes: docencia e investigación en las universidades andaluzas”. En LÓPEZ BELTRÁN, Mª Teresa (Coord.): Las mujeres en Andalucía. Actas del 2º Encuentro Interdisciplinar de Estudios de la Mujer en Andalucía, Tomo I, p.13. Diputación Provincial, Málaga, 1993.
- Candela, “Nati Bullejos Cáliz: «En la lucha, cuando el feminismo se te mete, no hay vuelta atrás», en http://lapoderio.com/2020/04/07/nati-bullejos-caliz-lucha-feminismo
- MARTÍNEZ FORONDA, Alfonso (coord.): La conquista de la libertad. (Historia de CC.OO. de Andalucía, 1962-2000). Fundación de Estudios Sindicales.AHCCOO-A, Puerto Real, 2005.
- MARTÍNEZ FORONDA, Alfonso; SÁNCHEZ RODRIGO, Pedro; RUEDA CASTAÑO, Isabel; SÁNCHEZ RODRIGO, José María; CONEJERO RODRÍGUEZ, Miguel y RODRÍGUEZ BARREIRA, Óscar: La cara al viento. Estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-1981), Vol. I y II, Córdoba, El Páramo, 2012.
- MARTÍNEZ FORONDA, Alfonso y SÁNCHEZ RODRIGO, Pedro: Mujeres en Granada por las libertades democráticas. Resistencia y represión (1960-1981). Fundación de Estudios y Cooperación CCOO-A, Gráficas La Madraza, Granada, 2017.
- MORCILLO GÓMEZ, Aurora (2015). En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco. Madrid, Siglo XXI.
- ROBLES VIZCAÍNO, Socorro, Memoria (intrahistoria) de la huida: el estado de excepción de 1970 (INÉDITO).
- Archivo General de la Universidad. Secretaría General Rectorado. Asunto: Estudiantes. Carpeta “Boletín de situación de estudiantes”, curso 71/72); (Informe del Departamento de Información “Situación de los presos políticos de Granada”, 14 de abril de 1971, en AUGR, Sª General del Rectorado, Asociaciones de Estudiantes, 69/71, legajo 272).
- Archivo Histórico del PCE, Nacionalidades y Regiones, Andalucía, Caja 82, Carpeta ¼.
- Comunicados Departamento de Información Distrito de Granada, TOPDAT (Sumarios 37/71, 201/71, 438/71, 418/70, 453/70 Y 1006/71)
- Ponencia presentada en las II Jornadas Estatales de la Mujer, celebradas en Granada en diciembre de 1979. Recogido en el artículo de Joaquina Prades “La sexualidad y la lucha de clases, temas clave en las jornadas feministas de Granada”, publicado en El País, 13.12.79
- Entrevista a Socorro Robles Vizcaíno, en Fondo Oral de CCOO de Andalucía.
Otros artículos y reportajes de Alfonso Martínez Foronda:
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'María del Socorro Robles Vizcaíno: una vida de compromiso social y feminista (I)'
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'Mujeres antifranquistas en Granada: Isabel Alonso Dávila'
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'Mujeres y antifranquistas en Granada. Las estudiantes represaliadas (III)' (Junto con Isabel Isabel Rueda Castaño)
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Mujeres y antifranquistas en Granada. Las estudiantes represaliadas (II) (Junto con Isabel Isabel Rueda Castaño)
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'Mujeres y antifranquistas en Granada. La mujer en el imaginario franquista (I)' (Junto con Isabel Isabel Rueda Castaño)
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El Estado de Excepción de 1969 en Granada (II)
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El Estado de Excepción de 1969 en Granada (I)
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'Y a vueltas con la amnistía: el 11 de julio de 1976 (II)'
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¡Amnistía, Libertad! (I)
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1970: el año negro de la represión en Granada. Hasta el Estado de Excepción de diciembre de 1970 (I)
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'Lola Hita: condenada por sindicalista y feminista'
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'Joaquín Sabina: entre dos Estados de Excepción (I)
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Sobre la historia del PCE, en el año de su centenario:
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Capítulo XXXII: Francisco Portillo Villena, 'El tío del maletín'
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Capítulo XXXVI: 'Terroristas en la Universidad, una represión cochambrosa'
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Capítulo XXXVII: 'José Cid de la Rosa'