Campaña Inagra contenedor marrón.
Pleno de investidura

El socialista Francisco Cuenca, nuevo alcalde de Granada

Política - M.A. - Jueves, 5 de Mayo de 2016
Con los 16 votos que suman PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida, el socialista Francisco Cuenca es desde esta mañana el nuevo alcalde de Granada.
Francisco Cuenca con el bastón de alcalde.
Miguel Rodríguez
Francisco Cuenca con el bastón de alcalde.

Rodeado de una gran expectación, Cuenca ha sido elegido en la sesión extraordinaria del pleno, reunido por segunda vez en este mandato para una investidura, tras la renuncia de José Torres Hurtado a raíz de la investigación de una presunta trama urbanística.

Rocío Díaz, la candidata a la que se encomendó el PP para tratar de mantener la Alcaldía de la capital, su bastión en la provincia, solo obtuvo los 11 votos de su grupo, que debe afrontar la vuelta a la oposición en un momento en el que la imagen de los populares ha quedado maltrecha por el caso Nazarí.

Con Francisco Cuenca los socialistas vuelven a dirigir el Ayuntamiento de la capital, tras 13 años de gobiernos ininterrumpidos del PP.

Cuenca será el quinto alcalde socialista, tras Antonio Camacho (seis meses de 1979), Antonio Jara (1979 -1991), Jesús Quero (1991-1995) y José Moratalla (1999-2003) y el séptimo desde la instauración de democracia, tras el franquismo, con la Constitución de 1978 una etapa en la que también fueron regidores los populares Gabriel Díaz Berbel (1995-1999) y José Torres Hurtado (2003-2016).

Asume un gobierno integrado únicamente por ocho ediles en el que no entrarán otros grupos, por voluntad propia como algunos expresaron y condicionado también por el ‘veto’ de Ciudadanos, que entre sus condiciones para respaldar el cambio de gobierno planteó que ni Vamos Granada ni Izquierda Unida formen parte del mismo.

Cuenca, sentado junto a los concejales de su grupo poco antes de la votación. A.C.

Frente a ese gobierno de ocho ediles del PSOE, una oposición en la que el PP tendrá 11 concejales, Ciudadanos 4, Vamos Granada 3 e Izquierda Unida, uno.

Será un mandato difícil para Cuenca, que llega a un Ayuntamiento sacudido por la investigación de la supuesta trama urbanística del PP y una quebrada situación económica

Será por tanto un mandato difícil para Cuenca, que llega en uno de los peores momentos del Ayuntamiento de Granada, sacudido no solo por la operación policial en la que fueron detenidos el ya exalcalde, su responsable de Urbanismo y buena parte de la cúpula del área municipal, además de altos funcionarios y destacados constructores, sino por la difícil situación económica, reconocida incluso por el PP que sale del gobierno.

El nuevo alcalde ha estado arropado por la plana mayor del PSOE, con su secretaria general en Granada, Teresa Jiménez, a la cabeza; el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; y el ex alcalde y actual gerente del PTS, Jesús Quero, con otros dos exalcaldes socialistas Antonio Jara y José Moratalla. El secretario general del PSOE de la capital, José María Rueda, no pudo asistir al estar convaleciente de una intervención quirúrgica, de la que se recupera.



En el salón de plenos también representantes del PP, con la número dos en Andalucía, Dolores López, y el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, con otros cargos del PP, como la diputada Concha de Santa Ana o el parlamentario autonómico Juan Ramón Ferreira. También las parlamentarias de Podemos e IU, Carmen Lizárraga y María del Carmen Pérez, respectivamente. 

Otras autoridades también, como la rectora, Pilar Aranda, el deán de la Capilla Real y representantes del Ejército.

Aunque la incógnita se mantuvo hasta el último momento, por la consulta a las bases de Vamos Granada y, fundamentalmente, por la posición que adoptaría Ciudadanos, que tras las Elecciones Municipales optó a última hora por apoyar al PP pese a que prácticamente había cerrado el acuerdo con los socialistas, finalmente se ha producido el cambio de gobierno.

La mesa de edad ha estado presidida por Luis De Haro-Rossi, concejal de Vamos Granada, y Rafael Caracuel, el edil más joven y recién incorporado al grupo popular, al haberse formalizado su incorporación en sustitución de los dimitidos Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez, junto a la de Antonio Granados e Inmaculada Puche minutos antes, en otra sesión también extraordinaria, convocada para tal efecto. 

De Haro-Rossi y Caracuel han llamado uno a uno a los corporativos, que han introducido su voto en la llamada  Jarra de los Caballeros XXIV -símbolo del primer concejo de la ciudad de Granada-. 

Tras el recuento voto a voto leyendo los nombres escritos por los concejales, Francisco Cuenca ha sido proclamado alcalde. 

Posteriormente, los portavoces de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento han intervenido en una ronda que cerró el nuevo alcalde.

Consultas las intervenciones en estos enlaces: