Sierra Nevada, Ahora y siempre.
XIV Congreso Provincial del PP de Granada

Sebastián Pérez se reivindica y fija como 'único adversario' al PSOE

Política - M. Andrade - Sábado, 20 de Mayo de 2017
Ante el plenario del XIV se compromete a volver en "dos años" a gobernar el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y a ayudar a que el PP gane las autonómicas y las generales.
Sebastián Pérez flanqueado por Andrea Levy y Juan Manuel Moreno.
PP
Sebastián Pérez flanqueado por Andrea Levy y Juan Manuel Moreno.

Sebastián Pérez, que hoy volverá a ser proclamado presidente del PP de Granada, se ha reivindicado ante el plenario del Congreso Provincial de su partido como artífice de las victorias electorales de los populares y garantía de unidad y se ha comprometido a trabajar para que, en dos años, el partido vuelva a gobernar el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y contribuya, con sus resultados, a que el partido gane las próximas elecciones autonómicas y generales.

En un discurso a ratos poético -lo ha cerrado citando a Lorca- y al que ha antecedido un vídeo, con su voz en off, que ha enlazado imágenes de Granada y de su trayectoria política, como concejal del Ayuntamiento y fundamentalmente como presidente de la Diputación, Pérez ha reconocido que los últimos meses han sido muy difíciles, citando la pérdida de los gobiernos de la capital y la Diputación. No ha mencionado explícitamente el caso Nazarí y tampoco el convulso proceso para la designación de candidatos, en el que el concejal de la capital Juan García Montero mantuvo un agrio enfrentamiento al disputarle la presidencia, pero sí que ha aludido en varias ocasiones a esas dos situaciones.

En el primer caso para referirse a por qué presentó su dimisión "sin estar imputado ni investigado". "Cuando tu pasión es Granada, la madurez te da muchas licencias", ha explicado para asegurar que "tenía una oportunidad de salvar el gobierno" de Granada. Fue un gesto "injusto e inmerecido", ha dicho, pero "Sebastián Pérez es un hombre de partido y de gobierno" y por esas razones se fue y, según él, se volvería a ir para intentarlo. 

Frente a los instalados en 'la teoría de la conspiración', 'respeto y admiración' a la Policía

En un momento de su intervención ha enfatizado que en el PP todos los militantes son "inocentes" hasta que se demuestre lo contrario, tras recordar que ha habido quien se ha instalado en "la teoría de la conspiración". Y en esa reflexión, alusión indirecta a la presunta trama de corrupción que salpicó a los populares, ha criticado, sin citarle a él, las manifestaciones lanzadas por el exalcalde José Torres Hurtado, que ha venido cuestionando los informes policiales y la actuación de la UDEF. Hay quien ha puesto "en tela de juicio" la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha dicho para añadir que como presidente del PP y senador, tiene la "obligación" de defenderlas, y ha proclamado su "respeto y admiración" por quienes defienden las libertades en España. 

Ha sorprendido su alusión a la sede del PP, ubicada en uno de los edificios investigados en el caso Nazarí. "Si el PSOE tiene 75 sedes en propiedad en la provincia, por qué el PP, un partido ganador no puede tener una. Por qué nosotros no y nuestro adversario sí", se ha preguntado.

Ha aludido en numerosas ocasiones a la necesidad de defender las siglas del PP y ha hecho especial hincapié en el esfuerzo, de 35 años, que les costó llegar a la Diputación. Y a volver a recuperar esa institución y el gobierno de la capital se ha comprometido en la nueva etapa que se abrirá con la renovación como presidente provincial. 

Una etapa en la que ha señalado, en numerosas ocasiones a lo largo de su intervención, el PP debe dejar de distraerse y reconocer como 'único adversario' a los socialistas, que según ha dicho, lanzan a los populares un ataque "feroz y dañino" y han llegado a buscar "documentos incriminatorios para hacernos daño". 

Sebastián Pérez ha estado arropado por el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. En el plenario, el presidente de los populares de Almería, Gabriel Amat. Los tres, en sus diferentes intervenciones, le han animado a centrarse en el que es el objetivo de los populares granadinos: recuperar la Diputación y la Alcaldía de la capital. 

Pérez se ha reivindicado como el artífice de un PP ganador y se ha conjurado ante los suyos para alcanzar "nuevos éxitos". 

Para ello, ha pedido a los suyos que laven los trapos sucios en casa, en alusión a la difícil campaña a la presidencia. Ha llegado a decir que no se puede "prostituir" un proceso preelectoral, aireando un debate interno y ofreciéndole así "una coartada al gran adversario, el PSOE".

Y, de nuevo, ha sacado a relucir lo que considera uno de los principales éxitos del PP: haber situado a Granada como "la primera provincia en inversión", citando a la exministra de Fomento Ana Pastor y también a su actual titular, Íñigo de la Serna, para felicitarse de que el AVE esté a punto de llegar y que se hayan finalizado la A-7 y todos los tramos de la Segunda Circunvalación estén en obras. 

Sin críticos en la dirección, se rodea de alcaldes

Ni rastro en la nueva dirección de los críticos que le disputaron la presidencia -"no hay lugar en el partido para quien pone a riesgo lo más sagrado, la unidad", ha proclamado-, salvo el concejal Francisco Ledesma -antes próximo a Torres Hurtado-, al que ha incorporado entre la larga lista de vocales. Sebastián Pérez vuelve a confiar en Pablo García como secretario general y llena su dirección de alcaldes y alcaldesas. 

Esta es la dirección provincial que le acompañará, en la que entra también Rafael Caracuel, hasta ahora presidente de Nuevas Generaciones, como vicesecretario de Organización:

Secretario general: Pablo García

Vicesecretaria general: Eva Martín

Vicesecretarios:

Organización: Rafael Caracuel

Municipal: Joaquín Camacho (alcalde Loja)

Comunicación y Sectorial: Íñigo entrala

Provincia: Mariano Molina Del Paso (Huétor Vega)

Capital: Jaime Sánchez Illescas

Electoral: Francisco Rodríguez Guerrero (Alhendín)

Coordinadores generales

Eduardo Martos (alcalde Cogollos Guadix)

Mariano García (alcalde Puebla)

Celia Santiago (alcaldesa La Peza)

Antonio Narváez (Churriana)

Conchi Muñoz

Juan Cobo (portavoz en Santa Fe)