Ven, conoce la provincia de Granada.

Sebastián Pérez pide al PSOE que no deje la Diputación "en manos de la izquierda radical"

Política - Europa Press - Lunes, 6 de Julio de 2015
El presidente de la Diputación en funciones, Sebastián Pérez, ha pedido este lunes al que previsiblemente será su sucesor a partir de la semana que viene, el socialista José Entrena, que no deje a la institución "en manos de la izquierda radical", en alusión a Vamos Granada, apoyada por Podemos, y le ha avisado de que su grupo estará "vigilante" y le ha tendido la mano para llegar a acuerdos que sean importantes para la provincia.
Sebatián Pérez, durante su exposición de logros al frente de la Diputación.
Sebatián Pérez, durante su exposición de logros al frente de la Diputación.

En rueda de prensa, Pérez ha hecho balance de sus cuatro años de mandato, en los que, según ha resaltado, se ha vielto a la estabilidad financiera, se ha recuperado la "dignidad" de la administración provincial y se ha conseguido poner en marcha proyectos pioneros en España, como la Escuela Internacional de Turismo Rural, en Guadix, la primera oficina provincial de transparencia, o la primera oficina de intermediación hipotecaria de una Diputación.

En primer lugar, ha recordado que la primera medida que adoptó el equipo de gobierno del PP, que logró la institución tras una treintena de años de gobiernos socialistas, fue la de la austeridad, que inccluyó la supresión de las dietas, la reducción de un 30 por ciento de personal de confianza y de los sueldos del personal de libre designación, lo que permitió un ahorro de seis millones de euros.

El PP, según ha dicho, se encontró una Diputación una inestabilidad financiera y un saldo negativo de 29 millones de euros, y ahora deja las arcas con una "estabilidad" de 71,5 millones de euros, y un remanente de tesorería de 54 millones. La deuda viva de la administración provincial a 31 de diciembre de 2011 era de 177 millones de euros, que, a 30 de junio de 2015, es de 70 millones de euros menos.

Asimismo, se han mejorado en cuatro años, según ha destacado, el plazo de pago a proveedores, que se situaba en 128 días y que hoy es, de media, de 20 días, y, en algunos casos, en lo que se refiere por ejemplo a algunos organismos autónomos, de tan sólo un día.

1.200 km de carreteras

En materia de carreteras, Pérez ha dicho que se han acometido más de 100 grandes proyectos con una inversión de 34 millones de euros --la tasa más alta de inversión pese a la crisis--, se han sacado a licitación 1.200 kilómetros de carreteras, y se han llevado a cabo actuaciones importantes en municipios más pequeños, entre los que destacan las carretera de Murtas, en la Alpujarra --1,2 millones--, la de La Peza --1,2 millones-- y la de La Zubia --seis millones--.

El gobierno del PP ha ejecutado además el 89 por ciento del presupuesto previsto, pero no ha podido ejecutar una de sus grandes propuestas, el Centro de Alzheimer en Armilla, que iba a ser un referente europeo, porque un cambio en la nueva ley de rango nacional obligaba a que en materia sanitaria la administración competente se la autonómica, que, según ha lamentado, "no ha puesto el más mínimo interés".

Pérez ha hecho alusión a la colaboración solidaria de la Diputación con ONG e instituciones como la Fundación Vicente Ferrer, Cáritas o Las Hermanitas de los Pobres, a sus esfuerzos en materia de dependencia y en teleasistencia y se ha quejado de que finalmente, y tras las peticiones mensuales que se le han hecho llegar, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no haya mantenido un encuentro con él.

En vivienda, ha incidido en que la Diputación ha sido la única institución que ha invertido en la construcción de viviendas sociales, en las que se ha invertido 25 millones de euros, a lo que se suman las que se han entregado, se han construido y están proyectadas. También ha trabajado la Diputación en estos cuatro años, según ha señalado, por prevenir y concienciar contra la violencia de género, y, en empleo, ha asesorado a más de 2.000 proyectos empresariales de 132 pueblos.

Pérez, que ha estado en carretera 450 días de los 1.300 de gobierno, y que ha visitado los pueblos más pequeños e inaccesibles de la provincia, ha considerado que uno de los principales retos a los que se enfrentará el nuevo gobierno es al problema del agua, y ha animado a su sucesor a reclamar a la Junta que invierta los 200 millones de euros que debe en el abastecimiento o el ciclo integral del agua en la provincia.

"Federivo vivo" frente a "muerte y fosas"

En lo que se refieree a la cultura, Pérez se ha congratulado de que la Diputación haya sabido reivindicar al Federico García Lorca "vivo", y no "su muerte, las fosas, el odio o el rencor", y que se haya podido llevar le proyecto de La Barraca a los municipios de la provincia, y que, por otro lado, un acuerdo con la familia de José Guerrero haya permitido que su obra permanezca en Granada por diez años más.

Sobre la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la Unesco, Pérez ha indicado que su grupo seguirá apostando por esta iniciativa, y ha confiado en que el próximo presidente pueda sacarlo adelante. "Nosotros vamos a ser serios y leales", ha dicho.

Asimismo, ha aludido a los planes 'Granada es provincia', a la buena marcha de la planta de reciclaje de Alhendín, a la inversión en el Centro de los Primeros Pobladores de Orce, en instalaciones deportivas o a los 1.151 expedientes tramitados del PFEA, que han permitido 869.000 jornales.

En definitiva, ha considerado que el PP ha logrado un "gobierno de las personas" con el "mejor equipo humano" de la historia de la institución y le ha pedido a la corporación entrante que mantenga la línea lograda en estos cuatro años, de austeridad y de estabilidad financiera. "Tengo inquietud por lo que va a pasar, pero vamos a estar vigilantes", ha concluido Pérez, que el próximo viernes prevé reunirse con el candidato socialista a la Presidencia de Diputación, José Entrena, con vistas al pleno de constitución, que está previsto para el martes o miércoles de la semana que viene.