Todos los presidentes provinciales apoyan a Moreno

Sebastián Pérez advierte de que sería "muy negativo y pernicioso" ir a un congreso regional que no fuera como el que ha celebrado el PP nacional

Política - Europa Press - Lunes, 13 de Febrero de 2017
El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, apunta sin embargo que no hay que estar "nerviosos" ante la posibilidad de que haya otras candidaturas.
Sebastián Pérez con Juan Manuel Moreno.
M. Rodríguez
Sebastián Pérez con Juan Manuel Moreno.

El conjunto de los presidentes provinciales del PP-A prevén que el congreso regional en el que presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, aspira a la reelección sea un congreso "de unidad" y con más participación directa de los afiliados, en virtud de los cambios aprobados en esta materia en el marco del recién finalizado 18 Congreso Nacional del PP.

Como se recordará, se ha dado luz verde la celebración de una votación a doble vuelta en los congresos en la que participarán primero los afiliados y después los compromisarios. Asimismo, se podrán realizar congresos regionales y provinciales asamblearios previa autorización de 'Génova'.

En declaraciones a Europa Press durante la celebración del citado cónclave, todos los presidentes provinciales se han mostrado convencidos de que la misma unidad que se ha vivido este fin de semana en el Congreso Nacional del PP podrá verse de nuevo en la cita que los 'populares' andaluces tienen en marzo.

Entre ellos, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha indicado que el partido ha ido "de menos a más" desde que Moreno cogió las riendas hace tres años "durante una tormenta perfecta" y que ahora las encuestas les dan como ganadores, "y la tendencia va a ir a más".

Tras mostrar todo su apoyo a Moreno, un líder que aporta "propuestas serenas y pisa la calle", ha advertido de que sería "muy negativo y pernicioso" ir a un congreso que no fuera como el que ha celebrado el PP este fin de semana.

Nieto pide "no estar nerviosos" por otras candidaturas

Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha defendido que más allá de los nombres lo importante es la unidad y los retos de futuro, por lo que no hay que estar "nerviosos" ante la posibilidad de que puedan haber otras candidaturas este congreso.

Ha asegurado que Moreno, aparte de ser el presidente del PP-A es su "amigo" y sabe que cuenta con su apoyo. Ha apuntado que no hay que moverse por "cuestiones de afecto" sino por el interés general de los andaluces, "y seguro que Moreno se va a dedicar a ello en cuerpo y alma".

El líder del PP almeriense, Gabriel Amat, se ha mostrado convencido de que Moreno no tendrá "ningún problema" para ser reelegido en el cargo y tampoco para convertirse en el próximo presidente de la Junta. "Vamos a trabajar todos juntos para que ello sea posible", ha señalado el 'popular', para quien no se puede dudar de la unidad en el PP, pero tampoco en el PP-A.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha dicho que en el PP andaluz están unidos "al cien por cien" para conseguir que Juanma Moreno se convierta en el próximo presidente de la Junta y ha descartado toda posibilidad de una lista alternativa en este congreso.

El líder del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha garantizado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tiene su apoyo y ha destacado el "esfuerzo importantísimo" del 'popular' para "dinamizar" el partido. También ha asegurado que el partido afronta con la máxima "ilusión y fortaleza" el próximo congreso regional.

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha defendido que el PP-A goza de una "extraordinaria unidad" y que no se va a distraer en cuestiones internas, "como otros partidos", para conseguir gobernar en Andalucía, siendo cada día "más urgente un cambio" en esta comunidad.

El máximo dirigente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha garantizado que estará al lado del PP-A y de Moreno "para lo que necesite" y ha agradecido la confianza que el presidente del PP-A y la dirección regional han depositado en su persona, sintiéndose "muy querido y arropado".

De igual modo, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado que del congreso regional van a salir "los mimbres del próximo gobierno andaluz, que ya se toca con las yemas de los dedos", y ha mostrado su "total" apoyo al líder de los 'populares' andaluces.

Mayor participación directa de los afiliados en los congresos

Sobre los avances logrados en la participación directa de los afiliados en los congresos, tanto nacionales como regionales y locales, el conjunto de los presidentes provinciales ha defendido que todas las fórmulas que beneficien esta participación son "bienvenidas".

"Todo lo que sea profundizar en mecanismos de mayor participación es muy positivo", ha defendido Fernández de Moya, mientras que Bendodo ha destacado que los afiliados "han hablado y han dicho que quieren participar más que nunca y así hay que facilitarlo, dando más voz a la militancia".

Bueno ha considerado necesaria una "mejor y mayor participación" de los afiliados en todos los temas que interesan a los ciudadanos, a la par que el presidente de Huelva ha considerado que la elección de los líderes del partido tiene que ser un proceso "completamente abierto".

Sanz ha dicho que la mayor participación de la militancia es siempre una "garantía", mientras que Nieto ha destacado que los congresos locales han sido siempre "asamblearios de facto" y que el problema del provincial es el espacio para 13.000 plazas, aunque se pueden buscar fórmulas para remediarlo, como el voto 'on line', o acudir en distintos días.

Amat ha defendido que todo lo que sea una mayor participación de los afiliados es "bueno" para el partido y Pérez ha defendido la democracia representativa, destacando que los congresos asamblearios serán "a libre elección" de cada municipio o comunidad, en función de las necesidades de cada territorio.