Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Sandra García coordina con subdelegados y fuerzas de seguridad la respuesta a peticiones de información sobre el decreto de alarma y sus modificaciones

Política - IndeGranada - Miércoles, 18 de Marzo de 2020
Uso de zonas vecinales comunes, permisos para circular por la vía pública o cómo canalizar las peticiones en materia sanitaria han sido algunas de las cuestiones resueltas durante la videoconferencia.
Imagen de la reunión, vía digital, de coordinación.
Delegación Gobierno
Imagen de la reunión, vía digital, de coordinación.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha mantenido este miércoles la reunión diaria por videoconferencia de coordinación con los subdelegados y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar respuesta a las cuestiones planteadas por ciudadanos, administraciones y entidades sobre las medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España, con especial atención a las modificaciones que hoy entraron en vigor sobre las condiciones del estado de alarma aprobado el pasado sábado.

Entre las cuestiones analizadas en el encuentro se ha dado respuesta a las planteadas por el Servicio Andaluz de Salud sobre los trámites establecidos para solicitar material sanitario destinado a sus diferentes departamentos, que deben ser canalizadas a través de la Consejería de Salud que está en coordinación permanente con el Ministerio. En este sentido, ha recordado las indicaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad como única autoridad sanitaria en el país y, por tanto, encargado de la adquisición y distribución del material siguiendo el criterio de las necesidades epidemiológicas. 

Sandra García ha recordado que “ya el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que estamos en una situación extraordinaria donde se adoptan medidas excepcionales a la altura del mayor desafío de salud pública”, por lo que la delegada ha agradecido que “el esfuerzo realizado por la sociedad para el confinamiento en sus viviendas, una situación ejemplar en la que no cabe nada más que la coordinación entre todas las administraciones para lograr el objetivo compartido de derrotar al virus y proteger la salud pública”.

Otra de las cuestiones analizadas en la reunión ha sido la situación de los asentamientos, especialmente en las provincias de Huelva y Almería, donde se han estudiado las medidas más adecuadas a poner en marcha para atender las necesidades de estos colectivos.

Igualmente, las ocho subdelegaciones del Gobierno han puesto sobre la mesa las numerosas cuestiones planteadas por los ayuntamientos sobre cómo mediar o resolver casuísticas presentadas en sus municipios sobre las medidas del estado de alarma, entre ellas el uso de zonas comunes en bloques de viviendas. Ante esta cuestión, se ha dado especial importancia a trasladar la prohibición de hacer uso personal o para reuniones de dichas zonas, ya que las personas deben permanecer dentro de sus viviendas.

Por su parte, a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se les ha dado instrucciones para que los menores con espectro autista, síndrome de Asperger y otros trastornos de la conducta diagnosticados médicamente puedan salir acompañados de algún familiar. 

Sandra García ha agradecido el “enorme servicio público que en estos días están realizando los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que junto con la colaboración ciudadana hará que ganemos esta lucha entre todos”. 

La delegada ha agradecido nuevamente a las empresas, entidades y administraciones “que respondieron desde Andalucía de forma inmediata” a la solicitud del Ministerio de Sanidad de poner a su disposición de productos de protección y diagnóstico como mascarillas, guantes o kits de diagnóstico para poder hacer uso de ese material. “Han dado muestras de pertenecer a una sociedad solidaria, de lucha conjunta y conocedores de que el trabajo de todos tiene como resultado el bien común”, ha subrayado la delegada.