Salud defiende las inversiones de la Junta en materia sanitaria en la provincia y el plan que dará 120 millones a la privada para las listas de espera
El delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha destacado las inversiones en materia sanitaria desarrolladas en la provincia, así como "el aumento de profesionales durante los últimos años y la mejora de las condiciones laborales en las que desarrollan su labor".
En un audio remitido a los medios después de que el PSOE haya criticado este lunes el incremento de las listas de espera en la provincia, el delegado territorial ha puesto el foco en "el compromiso, presente y futuro, del Gobierno andaluz" presidido por Juan Manuel Moreno "para con la sanidad pública".
Así, ha dicho Sánchez-Montesinos, el Ejecutivo andaluz marca la salud como "línea prioritaria de una forma decidida y rotunda" y "los hechos y los datos así lo avalan, independientemente de que" siga "trabajando por la mejora continua, como por ejemplo en las listas de espera".
Se hace "con transparencia y sin ocultarlas", y no "como ocurría antes" de 2018, cuando, ha enfatizado "casi 600.000 pacientes en Andalucía y 8.500 en Granada, al parecer, no existían". Actualmente se activa un plan de garantía sanitaria para reducir la lista de pacientes quirúrgicas con más de 200 millones de euros. Con ello, "más de 340.000 pacientes se verán beneficiados en este año 2024", ha detallado.
Por otro lado, la inversión en infraestructura y equipamiento "supera los 96 millones de euros". En Granada, por ejemplo, pasa por la construcción de nuevos centros de salud como el de la barriada de la Juventud, en la capital, Salobreña, o Albuñol, ha explicado el delegado.
Equipamiento de "altísima tecnología" como el Gamma Knife con una inversión de cuatro millones de euros, siendo también la apuesta "decidida" en cuanto a la mejora de la salud mental. También ha destacado, finalmente, el cuidado de los profesionales, "tratando de superar la falta de previsión para no llegar a esta situación tan comprometida de falta de profesionales por el Gobierno central".
Como ejemplo, "baste recordar en Granada y en su provincia el incremento de la plantilla de algo más de 13.000 a algo más de 16.000, es decir, 3.000 profesionales más desde 2018" y la "estabilización del 94 por ciento de la plantilla que esperamos obtener y cumplir en el año 2024".