Piropos poéticos

El consejero de Salud comparecerá este viernes en comisión parlamentaria para tratar la evolución de la pandemia

Política - E.P. - Jueves, 20 de Enero de 2022
Jesús Aguirre en una imagen de archivo en el Parlamento.
Junta de Andalucía
Jesús Aguirre en una imagen de archivo en el Parlamento.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparecerá este viernes, 21 de enero, en la comisión parlamentaria del ramo para abordar la evolución de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma.

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz acordó este pasado miércoles, por unanimidad, solicitar la comparecencia de Jesús Aguirre, a petición de los dos grupos que sustentan el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), en comisión extraordinaria para informar sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 y la respuesta del sistema sanitario, y del programa de vacunación de la gripe y la Covid.

Lo hizo tras rechazar la convocatoria de un Pleno extraordinario que había solicitado el Grupo Socialista que estuviera centrado en materia sanitaria, ya que esa propuesta sólo obtuvo el apoyo de Unidas Podemos por Andalucía, mientras que PP-A y Cs votaron en contra y Vox se abstuvo, lo que provocó un empate en la votación a favor y en contra que, al no romperse tras tres votaciones, motivó que decayera la solicitud de Pleno extraordinario.

La ultraderecha de Vox, que había anunciado que apoyaría el pleno extraordinario, finalmente reculó y rebajó el debate a la comisión.

El consejero de Salud ha explicado este jueves en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que su comparecencia está programada a partir de las 11,00 horas de este viernes, y que él mismo la había solicitado "a petición propia" en dicha comisión "para hablar de la situación de la pandemia".

Jesús Aguirre ha indicado que ha propuesto "aumentar los tiempos" de intervenciones en dicha comisión, tanto la suya como la de los grupos parlamentarios, "para poder contestar a todas las comparecencias que habían pedido los grupos de la oposición" y "para debatir todo lo que quieran".

El consejero ha argumentado que le da "igual" que su comparecencia en el Parlamento "sea en Pleno o en comisión", pero en todo caso ha señalado que la Cámara andaluza parecía este pasado miércoles "un pasillo de comedia", y ha criticado el "desconocimiento del Reglamento por parte de Vox", que inicialmente anunció que apoyaría la celebración del Pleno extraordinario solicitado por el PSOE-A, si bien finalmente se abstuvo al confirmarse que, de prosperar esa iniciativa, sólo intervendría el Grupo Socialista aparte del consejero, al ser el único que la había registrado.